Acta de Sesión


Acta Sesión Ordinaria del 02-06-2014

ACTA Nº 10.- SESION ORDINARIA DEL DIA 2 DE JUNIO DE 2014.- En la ciudad de Lincoln, Provincia de Buenos Aires, a los dos días del mes de Junio del año dos mil catorce y con la presencia de los Concejales Bracchi, Gabriela; Cardiel, Patricio; Díaz, Adolfo; Folcia, Martín; Freston, Eduardo; Galinelli, Patricia; Giaccone, Gastón; Menna, Valeria; Nunes Pereira, Carlos; Porta, Raúl; Ramos, Diego; Serenal, Salvador; Spirolazzi, Norma; Zanni, Néstor; Zuccari, Vanesa; y con la ausencia con aviso del edil De Francesco, Rubén y con la presidencia del Concejal Oscar Chévez, quien constatando la existencia del quórum legal y siendo las veinte horas y diez minutos da por iniciada la Sesión Ordinaria del día de la fecha.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Orden del Día: 1).- Actas: Sesión Ordinaria del día 21 de Abril de 2014.- 2).- Correspondencia Recibida: 1).- Expte. Nº 4555/14: Nota de los vecinos de la calle Fortín Chiquiló.-2).- Expte. Nº 3122/14: Nota del Departamento Ejecutivo disponiendo la designación definitiva de Mayores Contribuyentes.- 3).- Despachos de Comisión: De la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa: 1).- Despacho favorable por unanimidad al proyecto de ordenanza de Régimen de Regularización de Derechos de Construcción.- 4).- Asuntos Entrados: 1).- Expte. Nº 4556/14: Proyecto de Resolución presentado por el Bloque UCR-FAP solicitando al Poder Ejecutivo Nacional que instruya al Ministro de Salud de la Nación a reglamentar la Ley 26.914.- 2).- Expte. Nº 4558/14: Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo declarando de Interés Municipal el espacio geográfico de la "Laguna de los Pampas" ubicada en la localidad de Martínez de Hoz.- 3).- Expte. Nº 4559/14: Proyecto de Resolución presentado por el Unibloque UCR sugiriendo crear una empresa para la recolección y disposición final de residuos sólidos.- 4).- Expte. Nº 4560/14: Proyecto de Resolución presentado por el Bloque UCR-FAP declarando de Interés Municipal el ciclo de eventos y festejos educativos y culturales en la celebración del décimo aniversario de la Asociación Civil sin fines de lucro "Amigos del Alba".- El Sr. Presidente somete a votación el Orden del Día, el cual es aprobado por unanimidad.- Acto seguido el Sr. Presidente pone a consideración el Punto Nº 1 del Orden del Día: 1).- Actas: Sesión Ordinaria del día 21 de Abril de 2014, y no existiendo objeciones se somete a votación siendo aprobada por unanimidad.- El Concejal Ramos, dice: quería pedir una moción de orden, muchos de los vecinos linqueños, nos despertamos hoy con la noticia de que había fallecido un verdadero maestro, en el día de ayer falleció Reginaldo Martínez, para muchos de nuestra generación, fue una persona muy querida que nos acompañó en una etapa muy importante de nuestra vida, en la niñez y adolescencia, una persona que ha dado su vida a su familia, la carpintería su profesión, y la docencia y dedicó muchas horas a la Escuela Técnica, una persona que uno quisiera tenerla permanentemente, por eso me pareció oportuno hacer la moción y traer un humilde reconocimiento a Reginaldo Martínez.- El Sr. Presidente, dice: vaya nuestro reconocimiento a una persona querida por toda la comunidad, ejemplos que no abundan y que debemos resaltar, un hombre de la cultura y el deporte de la ciudad de Lincoln.- El Concejal Zanni, dice: también quería acompañar el minuto de silencio porque hemos despedido un compañero días atrás que prestó sus servicios en este Concejo Deliberante, nos referimos al Concejal Juan Carlos Perotti, hombre peronista que siempre nos acompañó, tuve posibilidad de conocerlo, casi una amigo, un hombre mayor al cual se le podía pedir consejo, con mucho dolor el peronismo linqueño y este bloque de Concejales, queremos sumarnos al minuto de silencio y un aplauso para estas personas, gracias.- Se realiza un minuto de silencio.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 1 de Correspondencia Recibida: 1).- Expte. Nº 4555/14: Nota de los vecinos de la calle Fortín Chiquiló.- Lincoln, 26 de Mayo de 2014.- Señor Presidente del Concejo Deliberante de Lincoln Dr. Oscar Chévez.- De nuestra mayor consideración: Los que firmamos la nota que adjuntamos a la presente, nos dirigimos a usted para solicitarle su intermediación a favor de solucionar un grave problema que aqueja a nuestro barrio.- Hace casi dos meses se encuentra paralizada la obra de desagüe bajo la calle Fortín Chiquiló al 1300, imposibilitando el tránsito en dicha cuadra, sumado a la inconveniencias para transitar en las alturas 1200 y 1400 de la calle Fortín Chiquiló, como así mismo las calles Lavalle, Vélez Sarsfield y Moreno al 900 y la intersección de calle Del Valle y Fortín Chiquiló que se encuentra clausurada.- El no poder transitar, o transitar con dificultad, en especial los días de lluvia, le ocasiona muchos problemas a los vecinos, especialmente a las personas mayores y aquellas que tienen algún tipo de discapacidad.- La obra paralizada dejó sobre la calle Fortín Chiquiló una zanja enorme de casi 50 metros de largo que cubre la mitad de la calzada y tiene 2 o 3 metros de profundidad, siendo un gran peligro para todas las personas y en especial para los niños.- Igual peligro representa el agujero mal tapado que está en la esquina de Vélez Sarsfield y Chiquiló.- Otro, problema que ocasiona la obra paralizada es la falta de recolección de basura, ya que el camión de recolección no puede ingresar.- Esto genera muchos trastornos a los vecinos y representa un peligro para nuestra ciudad.- Además, a los vecinos que tienen comercio, oficios o talleres le ocasiona un importante perjuicio económico porque los clientes no pueden circular por el barrio.- Por todo esto le solicitamos a usted y al resto de los Concejales que intercedan para solucionar nuestro problema.- Desde a le agradecemos su atención y los saludamos muy atentamente.- Fdo: Vecinos de calle Fortín Chuiquiló al 1200, 1300, 1400; Lavalle, Vélez Sarsfield, Del Valle y Moreno al 900.- El Sr. Presidente pone a consideración la nota.- Solicita la palabra el Concejal Zanni, y concedida que le es, dice: como las notas que se leen pasan a su Comisión respectiva para que sean tratadas, por la prontitud del tema creo que está justificado y argumentado salirse del protocolo y se remita de forma urgente al Departamento Ejecutivo, copia de esta nota para que tome cartas en el asunto y sin prejuicio, se convoque al Secretario de Obras Públicas, pueda explicarle a todos los Concejales, la situación y la viabilidad del asunto que requiere celeridad y prontitud, por eso la moción de salir de lo protocolar que corresponde, gracias.- El Sr. Presidente, dice: veo muy atinada la moción del Concejal Zanni, de enviar la nota al Departamento Ejecutivo, si alguien tiene una moción en contrario la escuchamos, pero Presidencia por el tenor de la nota solicita se envié a la Secretaría de Obras Públicas, para que prontamente de explicación y resuelva el tema.- La nota pasa a la Comisión de Obras Públicas y será remitida por Secretaría al Departamento Ejecutivo.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 2 de Correspondencia Recibida: 2).- Expte. Nº 3122/14: Nota del Departamento Ejecutivo disponiendo la designación definitiva de Mayores Contribuyentes.- Decreto Nº 3122/14.- Disponiendo la designación definitiva de Mayores Contribuyentes titulares y suplentes para el año 2014.- Lincoln, 27 de mayo de 2014.- Visto: La Resolución del Concejo Deliberante Nº 746/14 y lo dispuesto por el art. 94 inc. 5º de la L.O.M.; y Considerando: Que atento a la normativa en cuestión, el Intendente Municipal debe, dentro del quinto dia de recibida la resolución antedicha, elegir de cada lista un número de Mayores Contribuyentes igual al de concejales que forma cada Bloque Político del Concejo Deliberante.- Que los elegidos de tal manera conforman los Mayores Contribuyentes Titulares.- El resto de los elevados, formarán el listado de Mayores Contribuyentes suplentes.- Que las nóminas de Mayores Contribuyentes Titulares y Suplentes deberán ser comunicadas al Concejo Deliberante, dentro de los tres días, de vencidos los cinco días con los que cuenta el Intendente para elegir los titulares y suplentes.- Que en consecuencia y por ello, el Intendente Municipal de Lincoln en uso de sus atribuciones decreta: Artículo 1º: Desígnase como Mayores Contribuyentes Titulares a los siguientes ciudadanos, cuyos demás datos obran en la Resolución del Concejo Deliberante Nº 746/14, a saber: 1).- Pisano, Antonio Omar; 2).- Lopepe, María Leonor; 3).- Postiglione, Atilio; 4).- Fernández, Wálter Sergio; 5).- Echave, Horacio Enrique; 6).- Barbato, Estela Maris; 7).- Fernández, Alberto G.; 8).- Silva, Ricardo, 9).- Caviglia, Nilda; 10).- Morganti, Mirta Graciela; 11).- Peralta, Fidel; 12).- Guerrieri, Marilina; 13).- Prósperi, Franco; 14).- Allega, Alicia; 15).- Azar, Guillermo Angel; 16).- Barbán, Fernando; 17) Ferrari Gilda.- Artículo 2º: Inc. 1).- Desígnase como Mayores Contribuyentes Suplentes a los siguientes ciudadanos, cuyos demás datos obran en la Resolución del Concejo Deliberante Nº 746/14, a saber: 1).- Cordero, Guillermo Omar; 2).- Caro, Celia Edith; 3).- Isla, Elsa Elida; 4).- Montoya, Elena; 5).- Ríos Figueras, Claudia; 6).- López, Julio César; 7).- Cleñan, Moira; 8).- Escoda, María Elena; 9).- Bozzone, Claudio; 10).- Olguín, Soledad Mariela; 11).- Lezcano, Jorge Franco; 12).- Basualdo, Silvia; 13).- García, Lucas; 14).- Franceschini, Fabiana; 15).- Sánchez, Federico; 16).- González, Susana; 17).- Gandolfo Rafael.- Inc. 2): Los Suplentes reemplazarán a los Titulares en el siguiente orden (art.94 inc. 5º, 3er. Párrafo L.O.M), a saber: 1).- El Nº 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13 de los suplentes reemplazarán indistintamente al 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13 de los titulares.- 2).- El Nº 14, 15 y 16 de los suplentes reemplazarán indistintamente al 14 de los titulares.- 3).- El Nº 17 de los suplentes reemplazará indistintamente al 16 de los titulares.- Artículo 3º: Refrenda el Secretario de Gobierno y Gestión Pública.- Artículo 4º: Comuníquese al Concejo Deliberante en el plazo establecido en el art. 94, inc. 5 in fine de la L.O.M. y a quien más corresponda.- Publíquese en el Boletín Informativo Municipal.- Regístrese y archívese.- Fdo: Fernández - Olaberría.- Lincoln, 27 de mayo de 2014.- El Sr. Presidente dice: la nota será exhibida en la cartelera de Presidencia mientras dure el mandato.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 1 de Despachos de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa: 1).- Despacho favorable por unanimidad al proyecto de ordenanza de Régimen de Regularización de Derechos de Construcción.- Lincoln, 29 de Mayo de 2014.- Sr. Presidente del Concejo Deliberante Dr. Oscar Chévez.- Ref. Expte. Nº 45/14.- De nuestra consideración: La Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa en su reunión del día de la fecha con la presencia de los ediles Norma Spirolazzi, Rubén De Francesco, Adolfo Díaz, Gabriela Bracchi y quien suscribe resuelven dar despacho favorable por unanimidad al expediente de referencia.- Sin otro particular saludo a Ud. muy atte.- Fdo: Néstor Zanni Presidente Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa.- El Sr. Presidente pone a consideración el despacho.- Solicita la palabra el Concejal Zanni, y concedida que le es, dice: para manifestarle que el proyecto original remitido por el Departamento Ejecutivo y el despacho realizado por las Comisiones de Presupuesto y Gobierno, seguramente por un error de tapeo, en el artículo cuarto en obras no incluidas y menciona que quedan sujetan las modificaciones de obra y/o demoliciones de las partes que no cumplieren dos puntos y se ha obviado el inciso respectivo el a, el cual menciona que las construcciones iniciadas pero no techadas al momento de relevamiento fotográfico, esta es la modificación y la inclusión que queremos hacerle al despacho realizado por las Comisiones de Presupuesto y Gobierno, y sancionar esta ordenanza que persigue la regularización de los derechos de construcción para propietarios de construcciones en el partido de Lincoln no tengan los planos presentados en la Municipalidad, los requisitos están en el artículo séptimo, donde se establece la documentación a presentar, la experiencia de lo que venimos tratando es una posibilidad de regularización y no siempre se terminan cumpliendo, por eso aparecen este tipo de iniciativas, que invitan a consultar y llevar adelante la declaración de lo que ha construido, sabemos que en otros tiempos estaremos hablando de este tema nuevamente, el auge de la construcción de los últimos tiempos en la mayoría, primero se construye y luego se declara, gracias.- No habiendo más objeciones, el Sr. Presidente, somete a votación el despacho, el cual es aprobado por unanimidad como ORDENANZA Nº 2172/14: POR CUANTO: EL CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE SUS ATRIBUCIONES SANCIONA LA SIGUIENTE ORDENANZA Nº 2172/14: ARTICULO 1°: REGIMEN DE REGULARIZACION DE DERECHOS DE CONSTRUCCION: Establécese un Régimen de Regularización de Derechos de Construcción para los propietarios y/o responsables de construcciones existentes en el Partido de Lincoln, que no tengan planos presentados en esta Municipalidad.- ARTICULO 2°: OFICINA TECNICA RECEPTORA: Los sujetos mencionados en el Artículo 1° podrán declarar dichas construcciones en la Dirección de Obras Particulares dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, a los efectos de la habilitación y/o empadronamiento de la misma.-ARTICULO 3°: OBRAS MINIMAS REQUERIDAS: Los beneficios de la presente Ordenanza, comprenderán a toda construcción, ampliación o refacción, terminadas o iniciadas antes del 15 de febrero de 2013, siempre que cuenten con: Inc. A) mampostería de elevación completa con cubierta de techos; Inc b) estructura independiente con cubierta ejecutada y cerramiento de mampostería. Lo expuesto en los incisos anteriores, será en un todo de acuerdo a la fotografía satelital de la ciudad de Lincoln y pueblos del Partido, que el Municipio encargará realizar dentro de los treinta días de sancionada la presente Ordenanza.- Para el caso de solicitudes que se refieren a inmuebles afectados al Régimen de Propiedad Horizontal (Ley 13.512), la presentación deberá estar acompañada por la autorización de todos los copropietarios o anexar reglamento de copropiedad, donde se admita la modificación de superficies de las sub-parcelas, sin autorización expresa del resto de los copropietarios.- ARTICULO 4°: OBRAS NO INCLUIDAS: No se encuentran incluidas en los beneficios dispuestos por la presente Ordenanza, quedando sujetas a modificaciones y/o demoliciones las partes que no cumplieren: a).- Las construcciones iniciadas pero no techadas al momento del relevamiento fotográfico.- ARTICULO 5: Las obras detectadas por Inspección Municipal con anterioridad al 15 de febrero de 2013, que se encuadren dentro de los indicadores urbanísticos establecidos para la zona, tendrán un plazo máximo de 20 días hábiles, a partir de la fecha de la sanción de la presente Ordenanza para cumplir con las obras mínimas requeridas en el artículo 3º.-ARTICULO 6°: PLAZO DE ACOGIMIENTO: Establécese plazo de hasta trescientos sesenta y cinco (365) días corridos a partir de la entrada en vigencia de la presente ordenanza, para el acogimiento a la presente mediante la presentación espontánea de los contribuyentes.- Durante dicho plazo el Departamento Ejecutivo, iniciará todas las acciones pertinentes mediante la dependencia que corresponda, a efectos de hacer conocer los alcances de la presente Ordenanza, e iniciar el correspondiente proceso de notificación e intimación a los contribuyentes de las obras no declaradas en el Partido de Lincoln.- ARTICULO 7°: REQUISITOS DEL ACOGIMIENTO - DOCUMENTACION A PRESENTAR.- a).- La Municipalidad proveerá los formularios específicos; b).- La presentación deberá llevar la firma del profesional actuante, que se responsabilizará por la prosecución del trámite; c).- La documentación a presentar será la misma que se exige para las obras a construir; d).- Aquellas partes que se encuentren fuera de las normas vigentes y edificadas en su totalidad, será regularizada, afectándose como está; debiendo determinarse en forma escrita en planilla anexa, la/s superficie/s que se encuentren en falta y la falta en que incurren; e).- No podrán efectuarse futuras ampliaciones y/o modificaciones en las obras aprobadas por la presente Ordenanza que excedan el factor de ocupación del suelo F.O.S., sin haberse efectuado previamente las demoliciones, modificaciones y/o adecuaciones de aquellas partes aprobadas en tal carácter; f).- Junto a la presentación de planos será obligatoria la presentación de copia de declaración jurada y planillas de avalúo correspondiente a las construcciones declaradas, aprobadas por la Dirección de Rentas Pcial.-ARTICULO 8°: El profesional actuante podrá solicitar la desafectación a la prosecución del trámite mediante la presentación de declaración jurada, que suscribirá conjuntamente con el propietario.- Este derecho del profesional deberá ser ejercido antes de vencer el plazo máximo para la presentación de planos completos.- En caso de no concurrir las partes a firmar a la Oficina de Obras Particulares la desafectación, las mismas podrán ser presentadas con autenticación de firmas ante Escribano o Juzgado de Paz.- ARTICULO 9°: PLAZO PARA PRESENTACION DE DOCUMENTACION: Establécese un plazo máximo de 180 días, contados a partir de la fecha de presentación de las planillas, para efectivizar la presentación de documentación de obra correspondiente. En caso de ventas no se extenderá certificado de libre deuda municipal, hasta la presentación de documentación o transferencia de planillas, con firma de nuevo propietario y nuevo profesional, las que podrán ser presentadas con autenticación de firmas antes Escribano o Juzgado de Paz.- ARTICULO 10°: FACULTADES DEL MUNICIPIO: La Municipalidad: a).- Constatará lo declarado con el hecho físico.-b).- Podrá autorizar edificaciones que no están terminadas y se encuentren en las condiciones establecidas en artículo 5º de la presente.- c).- No extenderá certificado de libre deuda municipal, en los supuestos de transferencias de dominio, hasta tanto se verifique la presentación de documentación o transferencia de planillas, con firma de nuevo propietario y nuevo profesional, las que podrán ser presentadas con autenticación de firmas ante Escribano o Juzgado de Paz.-ARTICULO 11°: FALTA DE RESPONSABILIDAD DEL MUNICIPIO: La Municipalidad no se responsabiliza de las obras regularizadas por la presente Ordenanza.- La aprobación de los planos no implica compromiso alguno de su parte para la habilitación de los locales, ni autoriza actividad alguna de los mismos, los que deberán regirse por las normas Nacionales, Provinciales o Municipales vigentes en la materia.- ARTICULO 12°: EXIMICION DE PAGO: Facúltase al Departamento Ejecutivo a eximir del pago de derecho de construcción y/o multas a propietarios de viviendas económicas unifamiliares, encuadradas en la última categoría de la planilla de revalúo presentada, siendo obligación de los poseedores, propietarios u ocupantes, declarar dichas construcciones y/o Mejoras.- Junto al expte. de incorporación de obra clandestina deberá presentarse estudio social realizado por la Secretaría de Acción Social que determine la imposibilidad económica del/los propietarios de abonar los honorarios y gastos profesionales.- Para las demás categorías, la exención comenzará a regir a partir de la aprobación por el Concejo Deliberante, del acto administrativo del Departamento Ejecutivo que reconozca la imposibilidad de pago de los poseedores, propietarios u ocupantes.- BENEFICIOS DEL REGIMEN DE REGULARIZACION.- ARTICULO 13°: CONSIDERACION COMO OBRA NUEVA: Los derechos de construcción que deberán abonarse para regularizar la situación de construcciones no económica, sin permiso municipal previo, son aquellos establecidos por la Ordenanza General Impositiva para la declaración de una obra nueva o a construir.- ARTICULO 14°: REQUISITO DE INGRESO AL REGIMEN.- PAGO DEL 10%: A los efectos de ingresar el trámite, se deberá abonar como mínimo, el 10% del valor total de los Derechos de Construcción que correspondan.- ARTICULO 15°: FORMAS DE PAGO: El Derecho de Construcción que corresponda por acogimiento de la presente Ordenanza, podrá ser abonado, a partir del día primero del mes inmediato siguiente a la promulgación de la presente Ordenanza: a).- Al Contado; b).- Hasta 36 cuotas: En este caso, siempre que el valor total a abonar sea superior a $50, sufriendo cada cuota un recargo del 1% de interés mensual.- APLICACION DE MULTAS Y SANCIONES.- ARTICULO 16°: RESPONSABILIDAD DEL PROFESIONAL - MULTA: Los profesionales que incurran en falsedades en declaraciones juradas y/o documentación presentada, y/o aquellos que realizan cualquier hecho de omisión, simulación, ocultamiento o maniobra, que tengan por objeto violar las normas de la presente Ordenanza o aquellas que pretendan hacer figurar como construidas a la fecha de promulgación de la presente, una construcción inexistente en ese momento, serán pasibles, sin perjuicio de la comunicación pertinente al Colegio Profesional correspondiente, de una multa de 1.000% de los derechos de construcción correspondientes, más las multas normales establecidas.- ARTICULO 17°: PARALIZACION O DEMOLICION DE OBRAS: Vencido el plazo establecido en el artículo 6° de la presente Ordenanza, toda obra que se detecte iniciada o construida sin las previas tramitaciones exigidas por la Municipalidad, será paralizada y/o demolida, según los casos, y abonará las multas y recargos según lo que fijan los Art. 93 y 97 del Título V de la Ley 8.912, siendo el profesional actuante responsable por la infracción.- ARTICULO 18°: MULTAS: Los infractores de la presente Ordenanza y a partir del día posterior al fijado en su artículo 6° serán pasibles de las siguientes multas: a).- Construcciones anteriores a relevamiento realizado por la Pcia. de Bs. As en 1980 y cuyas siluetas se encuentren como construcción existente en planos de relevamiento realizado por la misma.- El Derecho de Construcción se incrementará en 20% referido al derecho de construcción de obra nueva Categoría A vigente en esta Municipalidad.- No se considerarán como faltas las superficies que superen el F.O.S. y F.O.T reglamentado.- b).- Construcciones anteriores al 15 de febrero de 2013 y posteriores al relevamiento realizado por la Pcia. de Bs. As en 1980 o aquellas que no se encuentren relevadas en planos de relevamiento realizados por la misma, cuyo hecho pueda constatarse por medio de foto satelital, relevamiento, u otro medio.- 1).- El derecho de construcción fijado por la Ordenanza Impositiva vigente tendrá un recargo en las incorporaciones según cada categoría, a tenor de lo siguiente: cat. A 300%; Cat. B 200%; C) 100%; D) 25%.- 2).- Superado el F.O.S. y/o F.O.T. reglamentario tendrá un recargo variable en función de la tipología de vivienda y los metros cuadrados totales que superen cada indicador urbanístico Viviendas Multifamiliares - Construcciones para servicios (Salón comercial, Galpones, Salud, educación etc.) recargo x m2 de construcción que exceda cada indicador urbanístico de 9 veces el valor del derecho de construcción de obra nueva Categoría A, vigente en esta Municipalidad.- Viviendas unifamiliares: 1b).- Hasta 20 m2 no tendrá recargos.- 2b).- Entre 20 y 40 m2 recargo x m2 de construcción que exceda cada indicador urbanístico, de 5 veces el valor del derecho de construcción de obra nueva Categoría A vigente en esta Municipalidad.- 3b).- Más de 40 m2 recargo x m2 de construcción que exceda cada indicador urbanístico de 9 veces el valor del derecho de construcción de obra nueva Categoría A, vigente en esta Municipalidad.- c).- Construcciones realizadas con posterioridad a la sanción de la presente Ordenanza: El derecho de construcción fijado por la Ordenanza Impositiva vigente tendrá un recargo en las incorporaciones según cada categoría, a tenor de lo siguiente: cat. A) 1000%; Cat. B) 800%; C) 600%; D) 200%.- Superado el F.O.S. y/o F.O.T. o D.N. reglamentario tendrá un recargo variable en función de la tipología de vivienda y los metros cuadrados totales que superen cada indicador urbanístico.- Viviendas Multifamiliares - Construcciones para servicios (Salón comercial, Galpones, Salud, educación etc.) por superar el F.O.S. o F.O.T recargo x m2 que de construcción exceda cada indicador urbanístico de 350 veces el valor del derecho de construcción de obra nueva Categoría A, vigente en esta Municipalidad.- Por superar la D.N. por cada habitante excedente de la D.N. admitida para la parcela un valor de 700 veces el valor del derecho de construcción de obra nueva Categoría A, vigente en esta Municipalidad.- Viviendas unifamiliares: 1c).- Hasta 10 m2, recargos x m2 que de construcción exceda cada indicador urbanístico de 35 veces el valor del derecho de construcción de obra nueva Categoría A, vigente en esta Municipalidad.- 2c).- Entre 10y 40 m2 recargo x m2 que de construcción exceda cada indicador urbanístico de 90 veces el valor del derecho de construcción de obra nueva Categoría A, vigente en esta Municipalidad.- 3c).- Más de 40 m2 recargo x m2 de construcción que exceda cada indicador urbanístico de 180 veces el valor del derecho de construcción de obra nueva Categoría A, vigente en esta Municipalidad.- 4c).- Por superar la D.N. por cada habitante excedente de la D.N. admitida para la parcela tendrá un recargo de 360 veces el valor del derecho de construcción de obra nueva Categoría A, vigente en esta Municipalidad.- d).- Construcciones Iniciadas sin permiso de inicio de obra: Recibirán una multa de hasta el 100% de los derechos de construcción que le corresponden.- ARTICULO 19°: Facultase al Departamento Ejecutivo a dictar las normativas necesarias tendientes a reglamentar la presente.- ARTICULO 20º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, promulgada, publíquese en el Boletín Oficial Municipal y Archívese.- DADA en la ciudad de Lincoln, a los dos días del mes de Junio del año dos mil catorce.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 1 de Asuntos Entrados: 1).- Expte. Nº 4556/14: Proyecto de Resolución presentado por el Bloque UCR-FAP solicitando al Poder Ejecutivo Nacional que instruya al Ministro de Salud de la Nación a reglamentar la Ley 26.914.- Visto: La nueva ley nacional de Diabetes; Ley 26.914; y Considerando: Que la Ley 26.914 viene a complementar su antecesora, Ley 23.753, la cual legisla sobre todas las cuestiones vinculadas a la Diabetes, además contempla y amplía los derechos de los pacientes de dicha enfermedad.- Que la Ley 26.914 establece como Autoridad de Aplicación al Ministerio de Salud de la Nación quien deberá realizar un seguimiento y control de lo normado en la misma.- Que la mencionada Ley establece que la Autoridad de Aplicación fijará Normas de Provisión de Medicamentos e Insumos, las que deberán ser revisadas y actualizadas como mínimo cada 2 (dos) años, a fin de poder incluir en la cobertura los avances farmacológicos y tecnológicos, que resulten de aplicación en la terapia de la diabetes y promuevan una mejora en la calidad de vida de los pacientes diabéticos.- Que además esta Ley establece que la cobertura de los medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol de los pacientes con diabetes, será del 100% (cien por ciento) y en las cantidades necesarias según prescripción médica.- Que los plazos para su reglamentación se encuentran holgadamente vencidos puesto que la misma establece que sea reglamentada dentro de los 30 (treinta) días de sancionada, teniendo en cuenta que la sanción de dicha norma sucedió el 27 de noviembre del año 2013.- Que la reglamentación de la Ley es sumamente necesaria y urgente para que las obras sociales, prepagas y sistemas prestadores de salud reconozcan y cumplan con los derechos de los pacientes y entreguen en tiempo y forma la medicación y los insumos en su totalidad.- Que el doctor Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles confirmó al diario La Nación el 14 de abril del presente año que: "Ya envíamos el texto de la reglamentación a Presidencia para su aprobación", pero hasta la actualidad no se han verificado avances.- Que la legislación es absolutamente clara en el deber del Ministerio de Salud de la Nación en la reglamentación y su posterior ejecución de la Ley, siendo sus autoridades y la presidencia de la Nación los únicos responsables del incumplimiento de los derechos de los pacientes diabéticos.- Que en nuestro país 2.500.000 personas padecen diabetes, siendo esta enfermedad la décima causa de muerte.- Proyecto de Resolución: Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante resuelve solicitar a la Presidente de la Nación; Cristina Fernández, que instruya al Ministro de Salud de la Nación a reglamentar la Ley 26.914 con máxima urgencia.- Artículo 2°: El Honorable Concejo Deliberante resuelve solicitar al Ministro de Salud de la Nación; Dr. Juan Luis Manzur, que cumpla con su función y reglamente la Ley 26.914 con máxima urgencia.- Artículo 3°: Los fundamentos forman parte de la presente.- Artículo 4°: Envíese copia a la Asociación de Diabéticos de Lincoln (ADIALIN).- Artículo 5°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, Publíquese en el Boletín Oficial Municipal y Archívese.- Fdo: Salvador Serenal - Raúl Porta - Patricio Cardiel - Vanesa Zuccari - Valeria Menna Concejales Bloque UCR - Patricia Galinelli Concejal Bloque FAP.- El Sr. Presidente pone a consideración el proyecto.- El Concejal Serenal solicita el tratamiento sobre tablas.- El Sr. Presidente somete a votación el tratamiento sobre tablas, Bloque FAP: aprobado; Bloque Partido Justicialista: el concejal Zanni, dice: queremos ver bien el texto de la ley y si es que está reglamentado o no, por eso pedimos el pase a Comisión, desaprobado; Bloque Unibloque UCR: aprobado; Bloque UCR: aprobado; el tratamiento sobre tablas queda desaprobado por mayoría pasando el proyecto a las Comisiones de Salud y Gobierno.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 2 de Asuntos Entrados: 2).- Expte. Nº 4558/14: Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo declarando de Interés Municipal el espacio geográfico de la "Laguna de los Pampas" ubicada en la localidad de Martínez de Hoz.- Lincoln, 26 de Mayo de 2014.- Sr. Presidente Concejo Deliberante Dr. Oscar Ismael Chévez.- Tengo el agrado de dirigirme a Ud., adjuntando a la presente, Proyecto de Ordenanza, para su tratamiento por ese cuerpo deliberativo.- Sin otro particular, saludo al Sr. Presidente y a todos los integrantes de ese Concejo Deliberante, con la consideración más distinguida.- Fdo: Nicolás Olaberría Secretario de Gobierno y Gestión Pública - Jorge Abel Fernández Intendente Municipal.- Fundamentos: Que la Laguna de Martínez de Hoz también denominada "Laguna de los Pampas" se ha convertido en un importante centro donde se desarrollan actividades de pesca deportiva, de las diversas especies que han hecho de este espejo de agua, su hábitat natural.- Que pescadores de pueblos cercanos a la misma y de distintos lugares del país, se congregan año tras año, para disfrutar de la inmensa riqueza de su ecosistema.- Que debe destacarse principalmente, la existencia del pejerrey, comúnmente denominados "flechas de plata", especie muy codiciada entre los pescadores de la Provincia, cuya presencia se debe principalmente al tenaz trabajo de vecinos de la zona, que durante años han trabajado denodadamente en pos de la defensa de la fauna autóctona de la laguna.- Que asimismo, dicha laguna presenta un gran potencial para los estudios arqueológicos.- Que en ese sentido, un grupo multidisciplinario de investigadores ha realizado diversas tareas de campo en el sitio.- Que los primeros resultados arqueológicos obtenidos han sido muy importantes para la zona, surgiendo así la necesidad de complementar los estudios desde un enfoque paleoecológico.- Que los datos obtenidos, permiten establecer el estado actual del ecosistema y junto a características químicas de agua y condiciones climáticas, es utilizada como referente para interpretar las condiciones ambientales del pasado.- Que de esta manera, se pueden reconstruir las condiciones paleoambientales, inferir causas de cambios en el ambiente y establecer el momento en que ocurrieron dichos cambios.- Que debido a lo anteriormente expuesto, atento a la importancia significativa que presentan las actividades que se desarrollan en dicho medio y las características que revisten, es que el espacio geográfico de la Laguna de Martínez de Hoz, merece el reconocimiento del Estado Comunal.- Proyecto de Ordenanza: Artículo 1º: Declárase de interés municipal, el espacio geográfico de la "Laguna de los Pampas" ubicada en la localidad de Martínez de Hoz, en virtud de las actividades de pesca deportiva y la importancia que reviste a nivel paleontológico y paleoecológico.- Artículo 2º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo y a quien más corresponda. Publíquese en el Boletín Oficial Municipal y Archívese.- Artículo 3º: De forma.- Fdo: Nicolás Olaberría Secretario de Gobierno y Gestión Pública - Jorge Abel Fernández Intendente Municipal.- El Sr. Presidente pone a consideración el proyecto y no existiendo objeciones pasa a las Comisiones de Presupuesto y Gobierno.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 3 de Asuntos Entrados: 3).- Expte. Nº 4559/14: Proyecto de Resolución presentado por el Unibloque UCR sugiriendo crear una empresa para la recolección y disposición final de residuos sólidos.- Visto: La Ordenanza Nº 1971/10 que normatiza el uso individual y/o la explotación comercial de recipientes denominados "Contenedores"; y Considerando: Que dicha ordenanza ya lleva bastante tiempo de promulgada y hasta la fecha no se conoce que la disposición y retiro de los escombros sea explotada por alguna empresa que cumpla lo que reglamenta dicha ordenanza.- Que a entender de quienes presentan esta iniciativa este tipo de concesiones si no están acompañadas por políticas estrictas en cuanto al control y sanción por parte de las autoridades municipales es poco factible que quienes disponen los distintos tipos de residuos lo hagan bajo la reglamentación que se dispone en la ordenanza antes mencionada.- Que la disposición de los distintos tipos de residuos sólidos como desechos de construcción, materiales metálicos, desechos de madera, desechos áridos o cualquier otro que no sea líquido o peligroso aún hoy no tienen un lugar definitivo dispuesto para el agrupamiento final.- Que en el caso de los desechos de construcción o los áridos pueden ser reutilizados por parte del municipio para relleno, o granza en las distintas obras públicas que la Municipalidad de Lincoln desarrolle en el futuro, o mediante un costo a consignar puedan ser reutilizados de manera privada.- Que ante las consideraciones expresadas este Unibloque sugiere al Departamento Ejecutivo municipalizar el servicio o explotación comercial de recipientes denominados "Contenedores".- Que esta iniciativa aportaría a descentralizar o a reubicar personal municipal que hoy se encuentra en forma contratada para pasar a ser parte de una cooperativa o bajo el encuadre que el Departamento Ejecutivo estime conveniente a los efectos de cumplimentar las obligaciones laborales pertinentes.- Que esta propuesta también tiende a encontrar condiciones apropiadas en cuanto a la salubridad, ordenamiento y seguridad de los vecinos que viven o transitan por las calles de la ciudad de Lincoln.- Por lo antes expuesto el Unibloque UCR propone el siguiente proyecto de Resolución: Artículo 1: El Honorable Concejo Deliberante de Lincoln sugiere crear en la Municipalidad de Lincoln un empresa Municipal o Mixta o Cooperativa bajo las especificaciones de la Ley Orgánica Municipal especificado en los artículos 44 y 45, para la recolección y disposición final de residuos sólidos como desechos de construcción, materiales metálicos, desechos de madera, desechos áridos o cualquier otro que no sea liquido o peligroso.- Artículo 2: Para la implementación de esta nueva iniciativa la Municipalidad deberá poner en vigencia lo dispuesto en la Ordenanza 1971/10 de explotación comercial de recipientes denominados "Contenedores".- Artículo 3: El Honorable Concejo Deliberante de Lincoln sugiere al Departamento Ejecutivo que disponga de un predio apropiado y debidamente sectorizado para la disposición final de dichos residuos prestando las condiciones necesarias para la reutilización de aquellos que sirvan para algún tipo de aplicación.- Artículo 4: El Honorable Concejo Deliberante de Lincoln sugiere al Departamento Ejecutivo o a la empresa mixta a crear que deberán disponer de un vehículo adaptado para el transporte de los contenedores, 20 contenedores para carga útil de (8) toneladas de peso y un volumen de cinco metros cúbicos (5m3), 10 contenedores para carga útil de (4) toneladas de peso y un volumen de (2m3), pala cargadora sobre neumáticos para el movimiento de los residuos en el predio de disposición final y una máquina para granza de escombros.- Artículo 5: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y a la Sub secretaría de Servicios Públicos.- Artículo 6: En el anexo 1 ponemos a disposición distintas fotos tomadas en calles de nuestra ciudad que reflejan lo expresado en la ordenanza y la ordenanza 1971/10.- Artículo 7: De forma.- Fdo: Diego Ramos Concejal Uniboque UCR.- El Sr. Presidente pone a consideración el proyecto.- Solicita la palabra el Concejal Ramos, quien concedida que le es, dice: esto es porque hay una costumbre de muchos años, donde los desechos de construcción u otros, quedan desparramados y veíamos esta ordenanza que se trató en el dos mil diez, y ninguna empresa se dedicaba a los contenedores por eso me pareció proponer esta idea, de todos modos va a pasar a la Comisión que corresponda y se tratará, gracias.- El proyecto pasa a las Comisiones de Presupuesto y Gobierno.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 4 de Asuntos Entrados: 4).- Expte. Nº 4560/14: Proyecto de Resolución presentado por el Bloque UCR-FAP declarando de Interés Municipal el ciclo de eventos y festejos educativos y culturales en la celebración del décimo aniversario de la Asociación Civil sin fines de lucro "Amigos del Alba".- Visto: El 10° Aniversario de la Organización No Gubernamental "Amigos del Alba" (A.M.A); y Considerando: Que esta asociación nació en marzo de 2004, cuando un grupo de padres de la Escuela Del Alba tomó la iniciativa de colaborar con la institución en cuestiones vinculadas a la capacitación de docentes y charlas orientadas a toda la comunidad educativa.- Que esa experiencia impulsó en ellos el deseo y la voluntad de tener una escuela cada vez mejor y contagiar ese espíritu al resto de la comunidad.- Por tanto, decidieron darle un ámbito formal, reuniéndose una vez al mes; un marco legal, convirtiéndose en una Asociación Civil sin fines de Lucro, manejando de manera transparente los fondos que obtiene del cobro de las cuotas anuales de sus socios y de donativos de diferentes empresas del partido de Lincoln; y comenzaron a generar participación en el resto de la comunidad Linqueña, recepcionando y evaluando proyectos presentados por diferentes actores e instituciones del distrito.- Que dentro de la comunidad ha organizado por sí sola o acompañada de otros organismos, organizaciones y/o instituciones; charlas para padres, eventos artísticos, charlas comunitarias, contando entre ellas con figuras de renombre como el Pbro. Mamerto Menapace, la Dra. Paola del Bosco, la Dra. Mirta Vesprini, la Asociación Construyendo Valores, el Rabino Bergman, el Lic. Sergio Sinay, el Lic. Fernando Osorio, la ONG Me divierto sin alcohol, el Dr. Tomino, el Lic. Esteban Levín, la ONG Protege tu Corazón, el Dr. Abel Albino, entre otros. En los eventos artísticos, destacadas presentaciones del grupo Libertablas, Canticuénticos y Puro Teatro han hecho deleitar a niños de todas las escuelas del distrito.- Que uno de los mayores desafíos de estos dos últimos años, protagonizado por A.M.A., ha sido la organización de dos Congresos de Educación Zona Oeste, donde aproximadamente 900 docentes se han capacitado en jornadas de excelente calidad.- Que bajo el lema "La educación depende de cada uno de nosotros", A.M.A. sigue creciendo y aportando día a día su granito de arena para contribuir a la cultura y la educación de todos los linqueños.- Es por todo lo expuesto que solicitamos a los integrantes del Cuerpo Legislativo que acompañen el presente homenaje.- Por cuanto el Interbloque, Unión Cívica Radical - Frente Amplio Progresista (UCR-FAP), propone el siguiente Proyecto de Resolución: Artículo 1°: Declárese de Interés Municipal el Ciclo de Eventos Educativos Culturales y de Festejos organizados para el presente año, en la celebración de su décimo aniversario de la Asociación Civil sin fines de lucro "Amigos Del Alba" (A.M.A.).-Artículo 2°: Envíese copia de la presente con los fundamentos al Departamento Ejecutivo y a la Asociación Civil Amigos Del Alba (A.M.A.).- Artículo 3°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, Publíquese en el Boletín Oficial Municipal y Archívese.- Fdo: Salvador Serenal - Raúl Porta - Patricio Cardiel - Vanesa Zuccari - Valeria Menna Concejales Bloque UCR - Patricia Galinelli Concejal Bloque FAP.- El Sr. Presidente pone a consideración el proyecto.- El Concejal Serenal solicita el tratamiento sobre tablas.- El Sr. Presidente somete a votación el tratamiento sobre tablas el cual queda aprobado por unanimidad.- Solicita la palabra el Concejal Serenal, y concedida que le es, dice: está más que detallado en los considerandos, las actividades de esta organización sin fines de lucro, en la educación y la cultura, no sólo son padres destinados a la Escuela del Alba, sino que han hecho diferentes eventos donde han traídos diferentes personas importantes para dar charlas a la comunidad, y trabajan para ese fin, queríamos en estos primeros diez años, reconocerle y declararle de interés municipal y cultural los festejos realizados en estos diez años, gracias.- No habiendo más objeciones, el Sr. Presidente somete a votación el proyecto, el cual es aprobado por unanimidad como RESOLUCION Nº 747/14: POR CUANTO: EL CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE SUS ATRIBUCIONES SANCIONA LA SIGUIENTE RESOLUCION Nº 747/14: ARTICULO 1°: Declárese de Interés Municipal el Ciclo de Eventos Educativos Culturales y de Festejos organizados para el presente año, en la celebración de su décimo aniversario de la Asociación Civil sin fines de lucro "Amigos Del Alba" (A. M. A.).- ARTICULO 2°: Envíese copia de la presente con los fundamentos al Departamento Ejecutivo y a la Asociación Civil Amigos Del Alba (A. M. A.).- ARTICULO 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, Publíquese en el Boletín Oficial Municipal y Archívese.- DADA en la ciudad de Lincoln, a los dos días del mes de Junio de 2014.- VISTO: El 10° Aniversario de la Organización No Gubernamental "Amigos del Alba" (A.M.A); y CONSIDERANDO: Que esta asociación nació en marzo de 2004, cuando un grupo de padres de la Escuela Del Alba tomó la iniciativa de colaborar con la institución en cuestiones vinculadas a la capacitación de docentes y charlas orientadas a toda la comunidad educativa.-Que esa experiencia impulsó en ellos el deseo y la voluntad de tener una escuela cada vez mejor y contagiar ese espíritu al resto de la comunidad.- Por tanto, decidieron darle un ámbito formal, reuniéndose una vez al mes; un marco legal, convirtiéndose en una Asociación Civil sin fines de Lucro, manejando de manera transparente los fondos que obtiene del cobro de las cuotas anuales de sus socios y de donativos de diferentes empresas del partido de Lincoln; y comenzaron a generar participación en el resto de la comunidad linqueña, recepcionando y evaluando proyectos presentados por diferentes actores e instituciones del distrito.- Que dentro de la comunidad ha organizado por sí sola o acompañada de otros organismos, organizaciones y/o instituciones; charlas para padres, eventos artísticos, charlas comunitarias, contando entre ellas con figuras de renombre como el Pbro. Mamerto Menapace, la Dra. Paola del Bosco, la Dra. Mirta Vesprini, la Asociación Construyendo Valores, el Rabino Bergman, el Lic. Sergio Sinay, el Lic. Fernando Osorio, la ONG Me divierto sin alcohol, el Dr. Tomino, el Lic. Esteban Levín, la ONG Protege tu Corazón, el Dr. Abel Albino, entre otros. En los eventos artísticos, destacadas presentaciones del grupo Libertablas, Canticuénticos y Puro Teatro han hecho deleitar a niños de todas las escuelas del distrito.- Que uno de los mayores desafíos de estos dos últimos años, protagonizado por A.M.A., ha sido la organización de dos Congresos de Educación Zona Oeste, donde aproximadamente 900 docentes se han capacitado en jornadas de excelente calidad.- Que bajo el lema "La educación depende de cada uno de nosotros", A. M. A. sigue creciendo y aportando día a día su granito de arena para contribuir a la cultura y la educación de todos los linqueños.- El Sr. Presidente dice: existe un Asunto Entrado fuera del orden del día que es el Expte. N° 4561/14: Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque UCR-FAP, comunicando al Departamento Ejecutivo obra de desagüe paralizada en la calle Fortín Chiquiló entre Moreno y Lavalle.- El Sr. Presidente somete a votación la incorporación del expediente al Orden del Día, Bloque Unibloque UCR: aprobado; Bloque UCR: aprobado; Bloque FAP: aprobado; Bloque Partido Justicialista: desaprobado; queda desaprobada por mayoría la incorporación del expediente al Orden del Día.- El Concejal Zanni, dice: hoy se cumple el 130° aniversario de la organización y puesta en marcha del primer cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de la Argentina, hecho que sucedió en el Barrio de La Boca de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el reconocimiento por parte de este Concejo Deliberante a todas aquellas personas que son voluntarios, más de cuarenta mil bomberos voluntarios en toda la República Argentina más de novecientas instituciones que se dedican a organizar y poner en marcha todo un procedimiento tendiente a que voluntariamente lleguen y son los que están siempre disponibles poniendo en riesgo su vida para tratar de salvar a otras personas en los diferentes hechos, desde Bloque vaya el reconocimiento a lo que son los Bomberos Voluntarios, ojala haya muchos más cuerpos activos, y homenajear con un fuerte aplausos a todos los Bomberos Voluntarios del Distrito de Lincoln, gracias.- El Concejal Serenal, dice: también recordar a los bomberos fallecidos, que trabajan con entrega, vocación, sin ningún interés.- Siendo las veintiuna horas y veinticuatro minutos, y no habiendo más temas que tratar, el Sr. Presidente da por finalizada la Sesión Ordinaria del día de la fecha.---------------------------------------------