Acta de Sesión


Acta Sesión Ordinaria del 05-05-2014

ACTA Nº 8.- SESION ORDINARIA DEL DIA 5 DE MAYO DE 2014.- En la ciudad de Lincoln, Provincia de Buenos Aires, a los cinco días del mes de Mayo del año dos mil catorce y con la presencia de los Concejales Bracchi, Gabriela; Cardiel, Patricio; De Francesco, Rubén; Díaz, Adolfo; Folcia, Martín; Freston, Eduardo; Galinelli, Patricia; Giaccone, Gastón; Menna, Valeria; Nunes Pereira, Carlos; Ramos, Diego; Serenal, Salvador; Spirolazzi, Norma; Zanni, Néstor; y con la ausencia con aviso de los ediles Porta, Raúl; Zuccari, Vanesa; y con la Presidencia del Concejal Oscar Chévez, quien constatando la existencia del quórum legal y siendo las veinte horas y treinta minutos da por iniciada la Sesión Ordinaria del día de la fecha.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Orden del Día: 1).- Actas: Sesión Extraordinaria del día 11 de Diciembre de 2013.- Sesión Ordinaria del día 16 de Diciembre de 2013.- Sesión Apertura del día 1 de Abril de 2014.- 2).- Correspondencia Recibida: 1).- Expte. Nº 4539/14: Nota enviada por el grupo denominado Jóvenes Radicales Lincoln solicitando la colocación de instintivos con el nombre "Ludovico Ferrari" en la plaza ubicada frente al hospital municipal.- 2).- Expte. Nº 4540/14: Nota enviada por los vecinos del Barrio Obrero solicitando la posibilidad de iluminar las calles del barrio.- 3).- Expte. Nº 4545/14: Nota elevada por el Departamento Ejecutivo informando sobre capacidad económica financiera del Gobierno Municipal Lincoln para el ingreso al programa provincial de desendeudamiento.- 3).- Despachos de Comisión: De la Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa y de Presupuesto y Hacienda: 1).- Expte. Nº 4523/14: Despacho favorable por mayoría al Proyecto de Ordenanza aprobando la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2013.- De la Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa: 1).- Expte. Nº 4517/14: Despacho favorable por unanimidad al Proyecto de Resolución declarando de Interés Municipal la edición del libro publicado por el Dr. Héctor Angel Gatti.- 3).- Asuntos Entrados: 1).- Expte. Nº 4541/14: Proyecto de Resolución presentado por el UNIBLOQUE solicitando designación de delegados en las localidades de Triunvirato y Bermúdez.- 2).- Expte. Nº 4546/14: Proyecto de Resolución presentado por el Bloque Justicialista repudiando hecho vivido por el Concejal Néstor Zanni.- 3).- Expte. Nº 4547/14: Proyecto de Resolución presentado por el Bloque UCR-FAP declarando de Interés Municipal la celebración del quincuagésimo aniversario del Jardín de Infantes Nº 903 Merceditas de El Triunfo.- Acto seguido el Sr. Presidente somete a votación el Orden del Día, el cual es aprobado por unanimidad.- Acto seguido el Sr. Presidente pone a consideración las Actas: Sesión Extraordinaria del día 11 de Diciembre de 2013; Sesión Ordinaria del día 16 de Diciembre de 2013; Sesión Apertura del día 1 de Abril de 2014; las que son aprobadas por unanimidad.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 1 de Correspondencia Recibida: 1).- Expte. Nº 4539/14: Nota enviada por el grupo denominado Jóvenes Radicales Lincoln solicitando la colocación de instintivos con el nombre "Ludovico Ferrari" en la plaza ubicada frente al hospital municipal.- Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Lincoln Dr. Oscar Chévez.-Tengo el agrado de dirigirme a usted y por el intermedio de todos los Concejales integrantes del órgano deliberativo para presentar formal y públicamente la siguiente solicitud.- Esta nota se fundamenta ante la actual reforma que ha sufrido la plaza Ludovico Ferrari, que en los últimos años fue remodelada.- Se extrajeron árboles viejos y colocaron nuevos ejemplares, que se crearon veredas, que se instaló nueva red de iluminación, que se instalaron juegos infantiles para la recreación entre tantas otra cosas.- Que una vez culminadas vemos a dicha plaza como un espacio verde ideal para juegos de niños, propicio para llevar a cabo buenas y saludables costumbres de los vecinos del barrio.- A todos estos detalles que destacan la plaza ubicada frente al Hospital Municipal, hacemos mención que en ningún lugar de dicha plaza se puede ver algún letrero o instintivo con su correspondiente nombre "Ludovico Ferrari".- Por ese motivo se cree que corresponda incorporar por lo menos, en dos puntos opuestos de la Plaza instintivos con el nombre "Ludovico Ferrari" como anteriormente los ha tenido.- A continuación una breve descripción de la vida de Ludovico Ferrari.- Ludovico Ferrari: Nació en San Antonio de Areco en Abril de 1877.- Hijo de Carlos Ferrari y de Teresa Ríos (de Origen Aborigen).- Joven aun llegó a Lincoln junto a sus padres y se dedicaron a la explotación agropecuaria.- Hombre de vastos conocimientos adquiridos en el trabajo diario y en la vida de relación, con los años le ganaron la confianza de los linqueños, que le confiaron importantes cargos públicos.- Su padre, italiano, ocupó importantes cargos públicos dentro del distrito, y a su iniciativa se organizó la primera Comisión Pro Construcción del Hospital Municipal, siendo además Presidente Honorario por varios años de la Unión Cívica Radical.- En esa línea política, su hijo Ludovico se encolumnó desde su juventud y cuando se implementa la Ley Sáenz Peña de voto secreto y obligatorio, la figura política de Ferrari aparece nítidamente y se fue perfilando como una de las personas más destacadas de la Unión Cívica Radical en el período comprendido entre los años 1917 y 1940.- Al aplicarse por primera vez la mencionada ley electoral y se realizan las elecciones respectivas los conciudadanos de este Distrito lo eligen para ocupar la Jefatura de la comuna, convirtiéndose, en consecuencia en el Primer Intendente Municipal elegido por el voto directo, asumiendo sus funciones el 1º de Mayo de 1918.- Luego de algunas interrupciones asume el cargo en 1926 y el Golpe revolucionario del 6 de Septiembre de 1930 es sustituido por un Comisionado enviado por el gobierno central, quien luego de breve tiempo se ve en la necesidad de que el Sr. Ludovico Ferrari, asuma nuevamente el cargo, que ilegalmente le había sido arrebatado.- Junto a otros vecinos fue fundador del Movimiento Anti-personalista de la UCR y en comicios por la dirección partidaria se impuso por amplio margen.- En el ejercicio de la función pública fue un ejemplo de honradez administrativa admirada por propios y extraños.- Esa acción de gobierno le valió el reconocimiento de sus conciudadanos en varias oportunidades para regir los destinos de la comuna linqueña, y en algunos diarios capitalinos fue destacada la figura del Intendente Ferrari para que sirviera de norma en los honestos procedimientos administrativos.- Durante la función pública saneo la economía del Municipio en el primer periodo.- Cuando comenzó era propietario de campos (Ej: Villa Teresa);a su muerte sólo contaba con la casa familiar; murió en la pobreza.-En mérito a esos antecedentes políticos y acrisolada conducta cívica, el entonces Intendente Municipal Don Rafael J. Calace, decide mediante Ordenanza restaurar la plaza e imponer el nombre de Ludovico Ferrari, para inmortalizar su vida y obra.- Ludovico Ferrari falleció en Lincoln el 26 de Junio de 1940 y sus restos descansan en le cementerio local.- Fdo: Grupo Jóvenes Radicales.- No existiendo objeciones la nota pasa a la Comisión de Gobierno.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 2 de Correspondencia Recibida: 2).- Expte. Nº 4540/14: Nota enviada por los vecinos del Barrio Obrero solicitando la posibilidad de iluminar las calles del barrio.- Lincoln, 17 de Marzo de 2014.- Al Sr. Presidente Concejo Deliberante Dr. Oscar Chévez.- De nuestra mayor consideración: Los vecinos comprendidos entre las calles Liborio Tiseyra, entre Caseros y Alvear, Día del Amigo y la última mencionada, queremos transmitirle, a través de esta nota, la situación de inseguridad que vivimos por las noches estando situados frente a los espacios verdes del Barrio Obrero.- En reiteradas ocasiones, quienes estamos en la vecindad o quienes circulan transitoriamente por las calles del barrio, somos testigos de la utilización de los mismos por personas, que utilizando este espacio público y su falta de visibilidad, por la falta de iluminación y mantenimiento, se congregan a consumir alcohol, sustancias psicoactivas como otras de índice físico.- Por tal motivo es que tomaríamos con agrado, que a través de usted por quien corresponda, evalúen la posibilidad de iluminar los mencionados espacios.- La acción directa del municipio y el cuidado responsable de los vecinos hará que tengamos una comunidad mejor.- Agradeciendo su atención y quedando a la espera de una acción inmediata, los vecinos firmantes de esta inquietud le saludamos muy atentamente. Fdo: Vecinos Barrio Obrero.- No existiendo objeciones la nota pasa a las Comisiones de Obras Públicas y Gobierno.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 3 de Correspondencia Recibida: 3).- Expte. Nº 4545/14: Nota elevada por el Departamento Ejecutivo informando sobre capacidad económica financiera del Gobierno Municipal Lincoln para el ingreso al programa provincial de desendeudamiento.- Lincoln, 28 de Abril de 2014.- Sr. Presidente del Concejo Deliberante Dr. Oscar Ismael Chévez.- Tengo el agrado de dirigirme al Señor Presidente y por su digno intermedio a todos los integrantes de ese Concejo, a fin de solicitar la sanción definitiva de la Ordenanza Preparatoria Nº 2/12, a tal fin se acompaña copia del expediente 4065-0042/14 sobre solicitud de capacidad financiera por adhesión al Programa Provincial de Desendeudamiento de Municipios de la Provincia de Buenos Aires, con el dictamen del Honorable Tribunal de Cuentas.- Se eleva la presente solicitud para su consideración por parte de ese cuerpo deliberativo.- Sin otro particular, saludo al Señor Presidente y a todos los integrantes del Concejo, con la consideración más distinguida.- Fdo: Nicolás Olaberría Secretario de Gobierno y Gestión Pública - Jorge Abel Fernández Intendente Municipal.- La nota pasa a archivo.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 1 de Despachos de la Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa y de Presupuesto y Hacienda: 1).- Expte. Nº 4523/14: Despacho favorable por mayoría al Proyecto de Ordenanza aprobando la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2013.- Lincoln, 30 de Abril de 2014.- Sr. Presidente del Concejo Deliberante Dr. Oscar Chévez.- Ref. Expte. Nº 4523/14.- De mi consideración: La Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa en su reunión del día de la fecha con la presencia de los ediles Norma Spirolazzi, Adolfo Díaz, Rubén De Francesco, Gabriela Bracchi y quien suscribe resuelven dar despacho favorable por mayoría al expediente de referencia.- Sin otro particular saludo a Ud. muy atte.- Fdo: Néstor Zanni Presidente Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa.- Proyecto de Ordenanza: Artículo 1º: Apruébase la Rendición de Cuentas correspondiente al Ejercicio 2013 elevada por el Departamento ejecutivo en fecha 31de Marzo de 2013.- Artículo 2º: De forma.- Fdo: Néstor Zanni Presidente Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa.- El Sr. Presidente pone a consideración el despacho.- Solicita la palabra el Concejal Ramos, quien concedida que le es, dice: quiero hacer los repasos de los instrumentos que se pusieron en la reunión de Comisión, en principio desde una nota que se envió al Sr. Intendente desde mi bloque solicitando información específica sobre puntos determinados de la Rendición de Cuentas, detalles concretos de lo pagado a proveedor y sus comprobantes que son de importante valía para hacer la fundamentación solicité información sobre conceptos pagados bajo el área de Conducción Superior, conceptos referidos como servicio técnico y profesionales donde en esta área suman alrededor de dos millones de pesos, transferencias al sector privado de más de ocho millones de pesos, está referenciado el carnaval también puntualizo el pedido en la Secretaría de Hacienda con otro ítems de servicio técnico y profesional de ciento noventa y siete mil pesos, en el área de Gobierno sesenta y tres mil pesos, en el área de Obras Públicas también de servicios técnicos y profesionales de ciento veintiocho mil pesos, en Logística y Servicios cuatrocientos cuarenta mil ochocientos pesos, en "Construyendo Futuro" en servicios técnicos y profesionales concepto pagado seiscientos mil pesos, y así sucesivamente, donde hay sumas muy importantes teniendo en cuenta nuestro presupuesto y las necesidades que los linqueños tenemos es que me parecía importante poder tener material exclusivo de estos gastos y por otro lado observo unas modificaciones que llaman bastante la atención por ejemplo en el Plan Federal de Viviendas teníamos de crédito vigente dos millones trescientos seis mil pesos y no se devengó nada, en el área de Clínica Médica un crédito de novecientos noventa y nueve mil pesos y se devengaron ciento cincuenta mil pesos, en el Fondo de Financiamiento Educativo, que es de origen provincial ha habido un fondo de un millón novecientos sesenta mil pesos, y se devengaron cuatrocientos ochenta mil pesos, en el programa de construcción de viviendas "Techo Digno" de origen nacional hay un crédito de más de dieciséis millones de pesos y no se devengó nada, estos son movimientos que se dan dentro de la Rendición de Cuentas que llaman mucho la atención las cuales no he podido canalizar la duda y por otro lado también fundamentar el voto de la Rendición de Cuentas teniendo en cuenta algunas contradicciones en el área del Parque Industrial, un área donde muchas veces nos expresamos en función de las necesidades laborales y la gestación de empresas aquello que puede devenir en función de mayor calidad y mayor trabajo el parque industrial arranca el ejercicio con un crédito de trescientos cincuenta y siete mil pesos, sufre una modificación de menos de trescientos diecisiete mil y se terminan devengando y se terminan devengando treinta y cuatro mil pesos, realmente es un monto que no alcanza ni para comprar escobas, el ítem que tiene que ver con la generación de empleo y emprendimientos productivos, micro emprendimientos y desarrollo local, se inicia el período con un monto de doscientos veinticuatro mil pesos, se modifica restándole ciento ochenta y se terminan devengado treinta y cuatro mil pesos, me parece totalmente contradictorio para los fines que deberíamos perseguir y las necesidades que los linqueños en muchos sectores de nuestra sociedad tenemos, como hemos repetido en más de una oportunidad con esta posibilidad que tenemos en nuestra banca de hacer un análisis político de esta Rendición de Cuentas me parece que no haber podido contar con estos datos, no haber podido abordar en función de nuestra mirada y nuestro posicionamiento es que no voy a acompañar la Rendición de Cuentas, gracias.- Solicita la palabra el Concejal Serenal, y concedida que le es, dice: otro año más que venimos tratando la Rendición de Cuentas, instrumento importante donde el Ejecutivo hace un cierre de actos administrativos, emanado del poder político y que tiene la responsabilidad de rendir y dar a conocer a la ciudadanía, acto más que importante que refleja la trasparencia o no de una gestión, nosotros año tras año, venimos presentando diferentes notas al Ejecutivo, exclusivamente a los Contadores y al Tesorero también proyectos de comunicación presentados en este Concejo acorde al artículo 12 del Reglamento de Contabilidad donde expresa la serie o la cantidad de documentación que tiene que ser otorgada al Concejo Deliberante, a los Concejales o a cualquier ciudadano para ver y analizar correctamente, responsablemente una Rendición de Cuentas y hacer una crítica constructiva o no, o aprobarla o desaprobarla es fundamental en una Rendición de Cuentas tener en este caso nosotros como Concejales, no sólo como legisladores, sino como controladores del Ejecutivo es una responsabilidad que tenemos y una obligación del Ejecutivo de controlar esta información que no es más ni menos que una información pública, y estando en una democracia esa información pública es la que forma el vínculo entre el ciudadano y el gobernante, la verdad que estos días nosotros insistiendo en esa información pública, de que si teníamos o no el derecho a esa información pública, entonces quizás para que entienda la gente o el ciudadano en sus casas voy a leer una serie de conceptos de la información pública, también alguna jurisprudencia de la Corte Suprema y de un decreto del dos mil tres de acceso a la información pública, decretado por este gobierno kirchnerista, este gobierno hacía eco del derecho a la información pública, derecho consagrado como derecho humano y derecho por el cual, no sólo los concejales tenemos derecho a la información pública, sino también porque es el lugar donde el ciudadano puede controlar a sus gobernantes, en primer lugar voy a dar el concepto de derecho a la información pública, y esto lo hago en base a que por ahí la gente nos manifiesta de porque se viola constantemente el derecho a la información pública, porque queremos el derecho a la información pública, porque quiero que la sociedad pueda interpretar que a nosotros nos llega la Rendición de Cuentas, y no llega de esta forma en números donde dice créditos aprobados, modificaciones, créditos vigentes, compromiso, devengado, pagado, crédito disponible, crédito vigente devengado y devengado no pagado, el número todo perfecto pero cuando muchas veces uno analiza estos números, como manifiesta el Concejal Ramos, es un pedido de información para analizar coherentemente y justamente es la Rendición de Cuentas, entonces cuando decimos que se nos ha negado el derecho a la información pública, voy a brindar algunos conceptos para que la gente entienda el derecho de acceso a la información pública, es la facultad que tiene todo ciudadano como consecuencia del sistema republicano de gobierno de acceder a todo tipo de informaciones, tanto de entidades públicas o personas privadas que ejerzan funciones públicas o reciban fondos del Estado con la consecuente obligación estatal, de instrumentar un sistema administrativo que facilite a cualquiera la identificación y el acceso a la información solicitada, este derecho reflejado de derecho como facultad, el derecho a la información pública, es un derecho subjetivo, es una facultad de la persona que puede hacer valer jurídicamente ante terceros, en este sentido el ciudadano como titular de este derecho, es quien se encuentra facultado por el ordenamiento jurídico para exigir su cumplimiento tanto frente al Estado como a los demás ciudadanos y en última instancia frente a los jueces en definitiva resolverán con esta controversia en caso de que se plantee, el derecho a la información pública es una consecuencia del sistema republicano de gobierno y es por ello un derecho naturalmente político, entonces considerar que el legitimado es el sujeto activo el sujeto político, que es el ciudadano, en efecto el sistema republicano exige para ser tal la publicidad de los actos de gobierno y de toda la actuación del gobierno, a su vez exige que se respete el derecho a la información pública, como consecuencia lógica del sistema republicano de gobierno, y el sujeto pasivo surge claramente que es el primer sujeto obligado a los ciudadanos sobre las cosas públicas, es el mismo Estado, en sus tres poderes y en sus órganos centralizados, es un poco la doctrina, pero para manifestar lo que es el derecho en si quiero manifestar una declaración de principios sobre la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señala en su numeral cuatro que el acceso a la información en poder del Estado es un derecho fundamental de los individuos, los Estados están obligados a garantizar el ejercicio de este derecho cuándo se de en forma plena la libertad a esta información los individuos actúan con mayor autonomía pues son conocedores de lo que acontece en su entorno y saben la forma en la que deben reaccionar a cualquier situación, sin dudas un ciudadano informado es un ciudadano más consiente y capaz de cumplir de forma certera sus derechos, las normativas internacionales destacan el error del estado referido a hacer valer la libertad de expresión siendo esto las obligatoriedades del gobierno, el decreto 1172/03, firmado por Néstor Kirchner, este proyecto donde dice apruébese los reglamentos generales de audiencia pública, del Poder Ejecutivo nacional para la publicidad de la gestión de interés en el ámbito del Poder Ejecutivo nacional, para la elaboración participativa de normas de acceso a la información pública, para el poder informativo nacional y de reuniones abiertas, formularios de inscripción, registro de presentación de opiniones y propuestas, establece el acceso libre y gratuito vía internet a la edición diaria del boletín informativo, este decreto fue publicado el tres de noviembre de dos mil tres, y en ese decreto que lo firma el ex presidente Néstor Kirchner, también la Constitución Nacional garantiza el principio de publicidad de los actos de gobierno y el derecho de acceso a la información pública, a través del artículo 1, 31, 42 concordantes en el capítulo 2° que establece nuevos derechos y garantías el Artículo 75 inc. 22 que incorpora jerarquía constitucional y diversos tratados internacionales, esto dicta nuestra Constitución que constituye un objetivo para fortalecer la relación entre el Estado y la sociedad civil, esta alianza es imprescindible, para concretar la reforma institucional y necesaria para desarrollar una democracia legítima, transparente y eficaz que para lograr el saneamiento de las instituciones debe darse un lugar primordial a los mecanismos que instrumentan la trasparencia de los actos de gobierno los que permiten un igualitario acceso a la información que lo plantea en la participación de la sociedad y en los procesos decisorios de la administración, en sus considerandos, para ir resumiendo, el derecho a la información pública es un pre requisito de la participación que permite controlar la corrupción, optimizar, la eficacia de las instancias gubernamentales, y mejorar la calidad de vida de las personas al darles está la posibilidad de conocer los contenidos de las decisiones que se toman para ayudar a definir y sustentar los propósitos para una mejor comunidad, así mismo se han tomado en cuenta las experiencias que efectúan la Oficina de Anticorrupción del Ministerio de Justicia y Seguridad y Derechos Humanos al someter a debate público a través de procedimientos de elaboración participativa de normas sus anteproyectos legislativos de acceso a la información y de publicidad de la gestión de interés por eso el Presidente de la Nación de aquel momento decreta y voy a leer el Artículo 4° donde dice: "Apruébese el Reglamento General de Acceso a la Información Pública para el Poder Ejecutivo Nacional que como anexo 7º, forma parte integrante del presente", sabemos que es a nivel nacional pero es un decreto firmado por un ex presidente en el cual habla de fortalecer el vínculo en el acceso a la información pública, y por último voy a hacer una breve lectura de un fallo de la Corte donde reconoció el derecho de acceder a la información pública, reconoció el derecho de todos los ciudadanos de acceder libremente a la información que está en poder del Estado y además condenó al PAMI a revelar como distribuye la publicidad oficial en los medios, la Corte le da el visto bueno a lo que es la información pública, al PAMI que es una institución del Estado, dice "el fundamento de acceso a la información en poder del Estado consiste en el derecho que tiene toda persona de conocer la manera en la que sus funcionarios y gobernantes se desempeña", que califica a la información como el oxígeno de la democracia, este derecho permite a los ciudadanos y controlar la eficacia de los gobiernos, todos los órganos estatales, y hasta la empresas privadas que cumplen funciones públicas, están obligadas a responder las consultas de la población, el fallo tiene una gran importancia porque recuerda la obligación del Estado de respetar un derecho que está contemplado en la Constitución y que es ampliamente reconocido en tratados internacionales, pero que en el país, en los últimos años es denegado por las autoridades, la Corte recuerda que el derecho a la información está consagrado en los artículos 1° de la Constitución Nacional también en los derechos del hombre y también de la Convención Americana, y fue reconocido por la Corte Interamericana de Derecho Humanos, el derecho de acceder a la información evolucionó, la Corte cita numerosos tratados y documentos incluida la Declaración de la Chapultepec, que consagra los principios más amplios de la libertad de prensa y dice el Estado no sólo debe permitir el acceso a la información en el ámbito del Poder Ejecutivo, sino también en todos los órganos estatales, en todas sus ramas y niveles nacionales, provinciales y locales, empresas, hospitales, instituciones privadas o de cualquier tipo que ejerzan funciones públicas es indispensable que la información solicitada se entregue con claridad y gratuita, añadieron los jueces, esta parte donde no sólo el Estado sino también los órganos centralizados y descentralizados del gobierno es también de recalcar porque es también información pública y el ciudadano también puede conocerlo, "el derecho de acceder a la información es un pre requisito de la participación de los ciudadanos para controlar la corrupción y mejorar la eficacia de los órganos de gobierno la calidad de vida de los ciudadanos" criticó el fallo, y añadió que "no suministrar información implica una acción que recorta en forma severa derechos que son reservados a cualquier ciudadano en tanto se trata de indudable interés público y que hagan la trasparecía a la publicidad de gestión de gobierno, pilares fundamentales en una sociedad que se preside de ser democrática" en la visión de los jueces supremos la negativa de brindar la información requerida constituye un acto arbitrario, es violar un acto en principio de una sociedad en democracia, digo todo esto por lo que se había planteado, de que si teníamos o no los Concejales el derecho a la información, más que los Concejales el ciudadano que tiene el acceso a esa información, nosotros sin la certera documentación no podemos hacer una análisis crítico, equitativo, razonable, responsable de una Rendición de Cuentas, tenemos el número que son fríos, queríamos manifestar esto, porque por esta razón nosotros vamos a rechazar esta Rendición de Cuentas como lo hicimos en años anteriores por no tener la información y hacer una crítica constructiva, y aportar a esta Rendición de Cuentas que viene de un Presupuesto ya ejecutado, gracias.- Solicita la palabra el Concejal Ramos, quien concedida que le es, dice: si bien en la fundamentación hice mención a una nota que envié al Sr. Intendente, y omití decir la buena predisposición que hubo por parte del Contador y el Tesorero, de bajar al recinto y reunirse con nosotros a trabajar desde sus posibilidades la Rendición de Cuentas, me parecía correcto aclararlo, gracias.- Solicita la palabra la Concejal Galinelli, y concedida que le es, dice: para dar mi postura con relación a este tema, con relación a este Concejo que trata distintos tipos de temas importantes para la ciudadanía, ordenanzas que tienen que ver con el bien común, también tiene dos momentos del año que trata dos ordenanzas, dos temas que son básicos y fundamentales como son el Presupuesto y la Rendición de Cuentas, el Presupuesto que baja el Ejecutivo cada año, proyectando lo que va a ser su actividad política, de acuerdo a lo que considera que va a recaudar y en que lo va gastar, y luego para abril la Rendición de Cuentas de lo que ha ejecutado durante el año anterior, tenemos experiencias como Bloque minoritario que nunca podemos llegar a hacer un análisis adecuado porque no existe un período de tiempo en el que uno pueda analizar los puntos y los temas del Presupuesto, este año el Ejecutivo bajó el Presupuesto el 30 de noviembre porque el Ejecutivo solicitó una prórroga de un mes absolutamente legal, y que todos votamos favorablemente, porque es entendible que se necesite tiempo para saber cuáles son los montos que van a venir de la provincia o de la Nación, de coparticipación que forma parte fundamental como ingreso del Presupuesto, pero luego, fue sancionado el seis de diciembre, quiere decir que no tuvimos ningún tiempo, de ningún período de análisis, si bien nosotros no podemos modificar el monto total del Presupuesto como es una ordenanza, como Concejo Deliberante, tenemos la posibilidad de hacer todas las modificaciones necesarias que creemos en cada una de las partidas, cuando lo presenta el Ejecutivo, cuando se trata la Rendición de Cuentas, también la ley es correcta, cuando establece que se debe bajar el 15 de abril, al Concejo Deliberante, y que los Concejales, tenemos tiempo para su análisis hasta el 15 de junio nosotros estamos tratando este año hoy 5 de mayo, cuando podríamos tener treinta y cinco días, si consideramos la sesión del 15 de junio, para poder hacer un análisis correcto, completo de una Rendición de Cuentas, de un Presupuesto aprobado de doscientos millones de pesos y un Presupuesto ejecutado al finalizar al 31 de diciembre de doscientos cincuenta y tres millones de pesos, que quiero decir con esto, se modificaron durante el dos mil trece cincuenta y dos millones de pesos que el Ejecutivo a través de mil setenta y cuatro resoluciones y decretos modificó y amplió, nosotros desconocemos absolutamente esos decretos y resoluciones, son documentación respaldatoria, son un número, porque nosotros no tenemos accesos a su análisis y es dinero que se está corriendo de una partida a otra, que desconocemos absolutamente porque no tenemos la documentación que lo respalde, lo hemos dicho en muchas oportunidades, lo he manifestado en la reunión donde participaron el Contador y el Tesorero, que ninguna Rendición de Cuentas, existe ni pública ni privada sin documentación respaldatoria que para eso también la ley da esa posibilidad porque el Reglamento de Contabilidad en el artículo 212, donde dice que el Intendente pondrá a disposición, durante el tratamiento de la Rendición de Cuentas, toda la documentación respiratoria, y todos los datos que son un montón de ítems, que tiene que ver con órdenes de pago, transferencias, movimientos, y los movimientos deberían darse por ordenanza, lo que la Ley Orgánica dice es que una modificación debe darse por ordenanza y discutirse en el Concejo Deliberante, eso ya no se discute porque desde el vamos, en el Presupuesto tiene un artículo que le otorga facultades especiales al Intendente para que eso no se realice, pero si tenemos el derecho porque nos ampara la ley, es de tener acceso a esa información, en su momento lo manifesté en la sesión anterior en el Concejo y en la reunión, todos conocen la realidad de que el Ejecutivo no puede traer toda la documentación al Concejo Deliberante pero si el Ejecutivo tiene la obligación de que durante ese período por lo menos del estudio de las cuentas se nos permita a los Concejales tener un lugar dentro de la municipalidad con alguna persona para que nos pueda acompañar para que podamos mirar la documentación y sacarnos todas las dudas, la Rendición de Cuentas tampoco es un estudio de esa fotografía, que se saca al 31 de diciembre de 2013, como cuando se saca el balance de una empresa de una información estática, que dice a esta fecha, teníamos esto presupuestado, hicimos estas modificaciones, se ejecutó tanto y quedaron algunos créditos, sino que es un mecanismo al que uno como Concejal como ciudadano puede y debe acceder durante todo el período que se va desarrollando porque se trata de información pública, todos tenemos la legitimidad de solicitarle al Ejecutivo la información porque se está manejando el dinero que es de todos y que debe estar a disposición de todos la ejecución, los balances de manera trimestral, el contribuyente tiene que saber que se hace con el dinero que se recauda de los tributos que nosotros pagamos pero también el dinero que viene de la coparticipación, provincial y nacional, hemos acudido cumpliendo todos los pasos para esa solicitud cada vez que consideramos que teníamos que saber algo para poder tomar una decisión después, decisión que en ningún ámbito puede tomarse sin contar con información previa, ni con datos, lo hacemos presentando proyectos de comunicación en el Concejo Deliberante, que como no tenemos la mayoría no son aprobados, presentando de la misma manera una nota en el Ejecutivo a nombre del Sr. Intendente para solicitar esta información que tampoco se responde y recibiendo siempre el silencio, sin la respuesta, nos niega esa información que nosotros solicitamos, la única vez que recibimos una contestación fue en esta Rendición de Cuentas, fue una nota diciendo, de acuerdo al artículo 212, no es el Interbloque UCR-FAP, quien tiene la posibilidad de requerir la información, sino el cuerpo deliberativo en su conjunto a través de un pedido de comunicación que nosotros no vamos a tener favorablemente porque el oficialismo tiene mayoría y siempre se desaprueba, eso fue lo último que nosotros recibimos, pero previo a eso, hemos sido objeto de mucha negativa en otros aspectos, nosotros hemos ido a la Justicia a reclamar el derecho a la información amparándonos en una Ordenanza, la 1553/02, que propuso para su sanción quien hoy es el Secretario Legal y Técnico del Municipio, el Dr. Bracken, que está vigente y que para ilustrar, para que se conozcan los pasos que hemos dado para poder tener información, pero siempre se nos planteó la legitimación, se dijo que como Concejales no teníamos legitimación legal para recurrir a la Justicia y solicitar la información pública, abierta para todos, que se nos negaba del Ejecutivo, logramos después de una lucha dentro del poder judicial, que se nos legitimara muchas veces, tres veces la Cámara de San Martin, y cuatro veces la Cámara de San Nicolás, luego en otro pedido se nos dijo que la Ordenanza 1553/02, que estaba vigente, no figuraba en el Boletín Oficial publicada, por lo tanto desconocían que estuviera vigente, todos sabemos que en la página del Concejo Deliberante esa ordenanza figura como tal, porque se sancionó en su momento y se usó muchas veces anteriores, la última vez se dijo que el sello de Mesa de Entradas del municipio y las firmas de las empleadas eran falsas, tuvimos que responder en la Cámara de San Nicolás, que por suerte no dio lugar a esto, por lo tanto no tuvieron que llamarse peritos calígrafos para que esas empleadas municipales, se vieran en la situación molesta se someterse a las pericias caligráficas, y además ahora se nos dice que no tenemos que ir al Ejecutivo a pedir la información que tenemos que ir al Tribunal de Cuentas, este es un órgano burocrático creado por la Constitución que revisa las cuentas del municipio periódicamente, a realizar sus controles, y en definitiva cuando el Ejecutivo no corrige lo que el Tribunal considera que está mal, hace los cargos, cobra las multas, y efectúa el fallo definitivo en La Plata, el Tribunal de Cuentas es uno de los auditores externos que el municipio tiene y nosotros como Concejo Deliberante somos otro órgano de control, y el Tribunal de Cuentas no tiene que darme a mí la información, quien tiene la obligación legal de darnos esa información es el Ejecutivo, no el Tribunal de Cuentas, pero si no podemos dirigir al Tribunal de Cuentas, para solicitar por alguna inquietud especial que hemos tenido, tuvimos la favorable respuesta de que ha observado esas cuestiones en el municipio y a lo mejor en su momento se les había pasado de largo, para que tengamos una idea de que cosas necesitamos saber cuándo aprobamos cuentas, ¿por qué le tengo que creer al Ejecutivo lo que me dice si es un simple número?, ha habido muchísimas observaciones por parte del Tribunal de Cuentas, no tenemos acceso al listado de proveedores, sus movimientos, no sabemos cuál es la verdadera planta del personal, sabemos que en el Presupuesto se pone un número de personal temporario y permanente, que sabemos a veces son de reserva, pero no sabemos más nada y tendríamos que a ciegas aprobar la cantidad que se establece en la Rendición de Cuentas para el pago de salarios, nos pasó con el contrato de Fueguina, cuando tratamos la readecuación del contrato, se le pasaron a pagar más de ochocientos mil pesos por mes es el contrato más onerosos que tiene el municipio, y cuando fuimos a preguntar cuál era el contrato firmado, que había readecuado, y aumentado calles en su barrido porque había muchas calles pavimentadas nuevas, no tuvimos la respuesta o la respuesta es que le preguntemos a la empresa, y no es quien tiene la obligación de darnos la información, quien tiene la obligación es el Ejecutivo, esto es lo que desde mi Bloque quiero manifestar, estamos ante una Rendición de Cuentas que tiene números, y si pedimos un informe cuando vienen el Tesorero y el Contador, es la palabra del Tesorero y el Contador, en la explicación que nos pueden dar porque modificaron una partida, pero no se nos permite ver la documentación que es aquello que nos va a permitir corroborar los números, y no sólo lo tenemos como Concejales y ciudadanos el derecho, sino también como responsabilidad porque nosotros aun en minoría también estamos dentro de este Concejo Deliberante representando a un montón de gente que nos eligió y votó para que cumpliéramos con las responsabilidades que tenemos como Concejal, representar a todos los ciudadanos habitantes de Lincoln, legislar y controlar a la gestión de gobierno, y el Tribunal de Cuentas también nos controla a nosotros, el Concejo Deliberante tiene su propio presupuesto y el Tribunal de Cuentas también lo controla, de hecho ha habido observaciones que son responsabilidad del Presidente del Concejo, porque el presupuesto del Concejo es parte integral del presupuesto general del Ejecutivo, pero tiene su propio movimiento, esto es lo que quise explicar para justificar mi voto desaprobado la Rendición de Cuentas ante la imposibilidad de acceder al análisis de las cuentas contando con la documentación respaldatoria, toda aquella que nos parece importante conocer, y recordando que podemos tener acceso a la documentación durante todo el año, no necesitamos esperar estos dos meses para realizar esa solicitud, que la información es pública, que tenemos derecho a estar informados permanentemente, que los fondos que se utilizan son fondos de todos, que mostrar la documentación hace a la trasparencia de un gobierno, puedo estar en contra con el Ejecutivo en un análisis político de cómo va a emplear una partida presupuestaria, y puedo disentir o no, pero puedo preguntar como gastó ese dinero y que me muestre la documentación respaldatoria de como lo hizo, pero acá quiero ver más que números, que no me da ningún dato y no se me permite acceder a este derecho que tengo de contar con la documentación respaldatoria para el análisis de una Rendición de Cuentas, gracias.- Solicita la palabra el Concejal Zanni, quien concedida que le es, dice: en principio voy a hacer referencia de quien me antecedió en la palabra que habla de fríos números, puede ser que para algunos sean fríos números, para otras personas significa mucho, porque en gran parte de nuestras vidas están permanentemente los números y en una institución tan importante como es el municipio, y los números forman parte de lo que cotidianamente, nuestra vida está rodeada de lo que pasa en lo local, las noticias en muchos niveles repercuten en lo local, y el gobierno local, significa para las personas un lugar donde pueden plasmarse las obras, la posibilidad de tener una mejor calidad de vida, mejor salud, atención del medio ambiente, la Concejal preopinante decía que eran meros números y dejaba un manto de sospechas sobre lo que era la transparencia o la honestidad, creo que a mi entender que esta Rendición de Cuentas que manda el Ejecutivo, tiene que coincidir con la Rendición de Cuentas que tiene que remitirle al Tribunal de Cuentas, porque de no ser así, cometeríamos un error insalvable, el Tribunal de Cuentas podría venir sobre nuestras propias cabezas porque votaríamos algo que no tiene asidero, lo cierto es que esta Rendición de Cuentas tiene la documentación respaldatoria, es honesta y es transparente, antes de adentrarme un poco más de lleno en lo que ha sucedido aquí, es cierto que existe un organismo, algunos le dicen burocrático, creo que es constitucional, plenamente enmarcado en la Constitución de la provincia de Buenos Aires, el cual es un auditor externo y le da el control cotidiano a cualquier administración comunal, y que hace que las exigencias formales de la administración contable en cada uno de los municipios el control certero de ese órgano, al cual le compete el análisis profundo y retórico de que coincidan cada uno de los números que se esgrimen en una Rendición de Cuentas con el respaldo documental que le dé la certeza y la fidelidad de lo que un Intendente y de lo que una gestión de gobierno lleve adelante en cada una de esas actuaciones para solucionarle el problema a la gente, la Rendición de Cuentas es el paso final de lo que ha sido presupuestado el año anterior, el Presupuesto se hace de una determinada manera y después puede tener mayores ingresos por coparticipación o aparece algún otro tipo de cambio y se va modificando y se llega a lo que es la Rendición de Cuentas, lo cierto es que tanto sea para la presentación del Presupuesto en este Concejo Deliberante que es lisa y llanamente una decisión política de este gobierno, porque es al que le compete y es el responsable máximo de la administración y lleva el Departamento Ejecutivo en el cual el intendente decide cuales van a ser sus políticas porque acá hay un Intendente con claras ideas de salud, obras públicas, educación, fundamentales en una administración, lo han caracterizado en su gestión de gobierno y esa decisión política de darle mayor calidad de vida a la gente, de darle herramientas al que gobierna, al que tiene cuatro años de gestión legal, en cuestiones fundamentales e importantes, permanentemente reciben la negativa fundándose en el derecho a la información, de lo que son los bloques de la oposición sabíamos de antemano y casi certeramente digo que no la van a votar, y van a hacer lo que hacen casi todos los Bloques de la oposición en cada uno de los Concejos Deliberantes nosotros como Bloque oficialista y sabiendo que hemos tenido suficiente tiempo para tratarla y sabiendo que hemos tenido la posibilidad de conversar mano a mano con el Contador y el Tesorero municipal a los cuales agradezco su visita, en la reunión de Comisión, en el cual tuvimos misiones distintas, la primera estaba el bloque de la UCR-FAP, que vino con una postura bastante intransigente planteo lo que tenía que plantear y se retiró del recinto sin hacerle tan siquiera una pregunta a los funcionarios y que venían de documentación respaldatoria si es que le hacían una pregunta, no hicieron ni media pregunta, tuvimos la chance luego que se retiró la UCR-FAP, porque les molestó la situación quedamos los restantes bloques y tuvimos intercambios, pero reitero es importante el acercamiento y la posibilidad de reconocer de cuál es su postura dentro del Concejo Deliberante y corrijo al Concejal Serenal que hizo mención al artículo 12 del Reglamento de Contabilidad y es el artículo 212, hago la aclaración para que quede asentado en actas, un planteo días atrás de la UCR-FAP en el cual solicitaba todos los puntos de la documentación exigida sobre la Rendición de Cuentas, era irrazonable el pedido, esta cantidad de puntos significa poner a disposición del Concejo Deliberante mucha documentación que se hace imposible su traslado hacia este Concejo, y el artículo 212 dice que el Intendente municipal deberá tener a disposición del Concejo Deliberante, de la Delegación del Tribunal de Cuentas, la documentación vinculada a la Rendición de Cuentas del ejercicio vencido, y es claro cuando dice deberá tener a disposición del Concejo Deliberante, es un órgano en conjunto, lo conformamos todos, ningún Bloque, ni tampoco un solo Concejal puede tomarse la facultad de decir que representa a todo el Concejo, pero si se hace un pedido al Sr. Intendente o al Departamento Ejecutivo, de forma irracional exige que no se lo pueda votar por su difícil cumplimiento y por lo tanto se cae la iniciativa, por otro lado se manifestó el derecho a la información pública, se citó jurisprudencia, doctrina, derecho que lo avala nacional e internacional, y pensaba que juicio tan fácil tienen porque si se ha violado un derecho y tienen tanta doctrina, es fácil ir la Justicia, y ya la tienen ganada, es más los invitaría a que vayan a la Justicia, y seguramente les va a decir que ninguna persona o en Bloque tiene la representatividad de todo el cuerpo, por eso creo que a veces se hacen este tipo de manifestaciones y cuando uno tiene un derecho lesionado y no lo puede manejar por el lado político, puede recurrir a la Justicia porque es allí donde pueden tener el amparo, por otro lado es cierto que esta Rendición de Cuentas por Ordenanza 2098/12 que fue promulgada por Decreto 4094/12 se puso en vigencia el cálculo de recursos del Presupuesto de Gastos para el año 2013 que fue fijado oportunamente en pesos doscientos millones setecientos cuarenta y dos mil doscientos, sufriendo durante el transcurso del ejercicio ampliaciones por la suma de pesos cincuenta y dos millones quinientos cincuenta y dos mil seiscientos cuarenta y seis lo que conformó un total definitivo para esta Rendición de Cuentas de pesos doscientos cincuenta y tres millones doscientos noventa y cuatro mil ochocientos cuarenta y ocho, para esta Rendición de Cuentas se encontraba en vigencia a lo que se refiere a los recursos genuinos de la municipalidad, la Ordenanza Fiscal e Impositiva, aprobada por este Bloque por Ordenanza 2099/12 y promulgada por el Decreto 4188/12, con respecto a los ingresos, la percepción de los mismos se realizó por los capítulos que integran el cálculo de recursos la recaudación alcanzó la suma de ciento setenta y un millones ciento cuarenta y siete mil cuatrocientos cincuenta y tres pesos incrementándose los recursos del ejercicio en treinta y tres millones veintiocho mil ciento noventa y dos por la percepción del saldo de partidas con afectación lo que hace un total de recursos disponibles para el ejercicio 2013 de doscientos cuatro millones ciento setenta y cinco mil seiscientos cuarenta y cinco mil también manifiesta con referencia a los egresos, los gastos y los estados de inclusión de gastos presupuestarios el total de los pagos ascendió a la suma de ciento noventa millones ciento setenta mil setecientos setenta y cuatro y la deuda asciende a seis millones seiscientos doce mil ocho pesos, conforme surge del estado de devolución del pasivo, y con base en lo que resulta de discriminar los fríos números con la actualidad durante el ejercicio 2013, se logró la concreción de cincuenta cuadras de red cloacal, veinte cuadras de pavimento, la urbanización de sesenta lotes con servicio de apertura de calles, cloacas, agua y cordón cunetas, se finalizó la obra del camping del Parque General San Martin, entre las obras dentro del partido de Lincoln se pueden mencionar la refracción del CEAT de Arenaza, la ampliación de la Unidad Sanitaria de Pasteur, la culminación de la Unidad Sanitaria de Las Toscas, en la misma localidad se concretaron cinco cuadras de pavimento, cuatro en Arenaza, y cuatro en El Triunfo, cabe aclarar que se usaron recursos del presente ejercicio para el avance de obras que se encuentran aun en ejecución en cuanto al mejoramiento de la salud, además del equipamiento y tecnología, se culminó con la reparación de la Unidad Sanitaria de Carlos Salas, la construcción de un centro de vacunación en la Unidad Sanitaria de Martínez de Hoz, la reparación de la Unidad Sanitaria Don Vicente en el barrio FONAVI, y se construyó el Centro de Salud Barrio Norte Dr. Eduardo Audicio, la programación racional de los recursos permitió afrontar en tiempo y forma los requerimientos financieros necesarios para llevar adelante en buen término las obras detalladas precedentemente como así también hacer frente a los pagos de salarios, aportes previsionales y aportes a obra social del personal municipal, recolección de residuos, alumbrado público llegando a la conclusión que los saldos de las cuentas reflejan razonablemente lo expresado en el balance general, esta fue la conclusión final la cual fue rubricada por el Contador Franco Pino, del Gobierno Municipal de Lincoln, detrás de los que son los fríos números, que tienen respaldo y asidero y la misma presentación que se va a hacer al Tribunal de Cuentas, el cual audita permanentemente al Departamento Ejecutivo, lo controla orgánicamente como corresponde, está en resumidas cuentas lo que a la gente también le importa que es el hecho concreto de la actividad del Estado que nunca termina, que es infinita, porque cuando se trata de solucionar algún problema, aparecen otros que hay que ir resolviendo y este Estado va a estar a la altura de las circunstancias para tratar de dar mejor calidad de vida a todos los que habitan en Lincoln, y desde este bloque el cual tengo el honor de presidir, siempre hemos estado a favor de esas cuestiones aprobando todo tipo de ingresos, para darle los recursos a aquel que nos gobierna, y este lo ejecute, lo lleve adelante y lo transforme en bienestar para la gente de Lincoln, por eso no nos cabe duda de que esta Rendición de Cuentas, así como han sido aprobadas las anteriores, va a recibir el beneplácito por parte de este Bloque no de los opositores, y seguramente también el Tribunal de Cuentas la terminará aprobando con lo ha venido haciendo, quiero aclarar también que en la anterior gestión no se respondían los pedidos de informes y nadie hacia ese tipo de política ni tampoco iba a la Justicia, como aparentan algunos y cuando un grupo de Concejales pidió informes al Departamento Ejecutivo, se hizo un uso inadecuado de la información generando situaciones conflictivas para los distintos proveedores y por ende a la sociedad en su conjunto que se ve afectada cuando no se utiliza información adecuadamente, cuando todos queremos la paz social, que el gobierno lleve adelante todo lo que tiene programado y de esa manera vamos a ser un poco más felices aquí, por lo pronto, adelantamos nuestro voto afirmativo a la Rendición de Cuentas ejercicio 2013, gracias.- Solicita la palabra la Concejal Galinelli, quien concedida que le es, dice: sólo para hacer una aclaración con relación a lo que dije de los fallos de la Justicia y la legitimación, en el último de los casos que fue en el años 2008, la Cámara respondió, corresponde dice "expedirnos favorablemente respecto de la legitimación activa de los actores en virtud de lo regulado por la norma local señalada", que es la del derecho a la información, "máxime cuando pretenden obtener información sobre cuestiones vinculadas con las finanzas y registros contables del municipio ante el cual los actores ejercen su representación popular", quería aclarar que la Cámara dijo eso con respecto a la legitimación, cosa que nos corresponde, gracias.- No habiendo más objeciones, el Sr. Presidente somete a votación el despacho, Bloque Partido Justicialista: aprobado; Bloque Frente Renovador: desaprobado; Bloque Unibloque UCR: desaprobado; Bloque UCR: desaprobado; Bloque FAP: desaprobado; el despacho queda aprobado por mayoría como ORDENANZA Nº 2168/14: POR CUANTO: EL CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE SUS ATRIBUCIONES SANCIONA LA SIGUIENTE ORDENANZA Nº 2168/14: ARTICULO 1º: Apruébase la Rendición de Cuentas correspondiente al Ejercicio 2013 elevada por el Departamento ejecutivo en fecha 31de Marzo de 2013.- ARTICULO 2º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, promulgada, publíquese en el Boletín Oficial Municipal y Archívese.- DADA en la ciudad de Lincoln, a los 5 días del mes de Mayo del año dos mil catorce.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 1 de Despachos de la Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa: 1).- Expte. Nº 4517/14: Despacho favorable por unanimidad al Proyecto de Resolución declarando de Interés Municipal la edición del libro publicado por el Dr. Héctor Angel Gatti.- Lincoln, 30 de Abril de 2014.- Sr. Presidente del Concejo Deliberante Dr. Oscar Chévez.- Ref. Expte. Nº 4517/14.- De mi consideración: La Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa en su reunión del día de la fecha con la presencia de los ediles Norma Spirolazzi, Adolfo Díaz, Rubén De Francesco, Gabriela Bracchi y quien suscribe resuelven dar despacho favorable por mayoría al expediente de referencia.- Sin otro particular saludo a Ud. muy atte.- Fdo: Néstor Zanni Presidente Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa.- El Sr. Presidente pone a consideración el despacho y no habiendo objeciones, el Sr. Presidente somete a votación el despacho, el cual es aprobado por unanimidad como RESOLUCION Nº 742/14: POR CUANTO: EL CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE SUS ATRIBUCIONES SANCIONA LA SIGUIENTE RESOLUCION Nº 742/14: ARTICULO 1º: El Concejo Deliberante de Lincoln resuelve declarar de interés municipal la edición del libro publicado por el Diputado Nacional mandato cumplido Dr. Héctor Angel Gatti, "El GRITO DE LINCOLN REFORMA AGRARIA YA".- ARTICULO 2º: El Concejo Deliberante de Lincoln resuelve invitar al Dr. Héctor Angel Gatti a recibir el reconocimiento por parte de las autoridades municipales e invitarlo a realizar una presentación de la obra realizada, siendo ésta de carácter público.- ARTICULO 3º: El Concejo Deliberante de Lincoln delega al señor presidente Dr. Oscar Ismael Chévez a coordinar lo expresado en los artículos anteriores.- ARTICULO 4º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, Publíquese en el Boletín Oficial Municipal y Archívese.- DADA en la ciudad de Lincoln, a los cinco días del mes de Mayo de 2014.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 1 de Asuntos Entrados: 1).- Expte. Nº 4541/14: Proyecto de Resolución presentado por el UNIBLOQUE solicitando designación de delegados en las localidades de Triunvirato y Bermúdez.- Visto: Los reclamos realizados mediáticamente por los vecinos que residen en las localidades de Triunvirato y Bermúdez, expresando las malas prestaciones de los servicios públicos prestados por la municipalidad de Lincoln; y Considerando: Que en reiteradas oportunidades desde las bancas de este Concejo hemos traducido la realidad reinante de estas dos localidades bajo distintas formas, tomando como ejemplo la comunicación presentada por el Bloque Unión Pro en el año 2010 con número de expediente 1693/10; Que dentro de esta situación la población se encuentra sin poder reconocer un responsable directo para recurrir a los efectos de encontrar respuestas a la falta de mantenimiento en los caminos y calles internas, para que articulen con las demás secretarias de la municipalidad las distintas necesidades que describen en sus expresiones como, falta de recolección de residuos, falta de cuidado de los espacios verdes, incomunicación por no contar con una estafeta del Correo Argentino, la falta de teléfono público, escasa señal de la telefonía celular, el insuficiente alumbrado de las calles de los pueblo, la falta de seguridad, la escasa asistencia médica ya que en Triunvirato y Bermúdez hay, ancianos, chicos y familias que están en continuo peligro.- Que mediante este proyecto se pretende poner de manifiesto la responsabilidad que tiene el Poder Ejecutivo e intentar revertir rápidamente esta situación vivida por los vecinos de estas localidades.- Para ello nos remitimos a la ley orgánica municipal donde en su artículo 108 constituyen atribuciones y deberes en general del Departamento Ejecutivo: Adoptar medidas preventivas para evitar incumplimientos a las ordenanzas de orden público, estando facultado para clausurar establecimientos, decomisar y destruir productos, demoler y trasladar instalaciones.- Para allanar domicilios, procederá con arreglo a lo dispuesto en el artículo 24 de la Constitución.- Nombrar, aplicar medidas disciplinarias y disponer la cesantía de los empleados del Departamento Ejecutivo, con arreglo a las leyes y ordenanzas sobre estabilidad del personal.- Ejercer las demás atribuciones y cumplirlos deberes inherentes a la naturaleza de su cargo o que le impongan las leyes de la Provincia.- El Intendente tendrá como auxiliares para el cumplimiento de sus atribuciones y deberes a: 1).- A los secretarios y empleados del Departamento Ejecutivo.- 2).- A los organismos descentralizados.- 3).- A las comisiones de vecinos que se nombren para vigilar o hacer ejecutar obras o prestar servicios determinados.- 4).- A las autoridades policiales establecidas en la jurisdicción de la Municipalidad.- Que al no contar en estas localidades con persona física responsable delegado por de la Municipalidad para llevar adelante todas aquellas tareas y servicios antes mencionados, es que desde el Unibloque de la Unión Cívica Radical presento el siguiente proyecto de Resolución: Artículo Nº 1: El Concejo Deliberante de Lincoln resuelve solicitar al señor Intendente Municipal que conforme lo establece la Ley Orgánica Municipal, designe en un tiempo perentorio un delegado para la localidad de Triunvirato y un delegado para la localidad de Bermúdez.- Artículo Nº 2: El Concejo Deliberante de Lincoln resuelve que mediante las Secretarías de Gobierno, Obras Públicas, y Salud se proceda de inmediato a realizar todas aquellas diligencias y tareas necesarias para poner en condiciones y brindar una continua asistencia a las localidades de Triunvirato y Bermúdez.- Artículo Nº 3: Comuníquese al Departamento Ejecutivo a las Secretarías de Gobierno, Obras Públicas, Salud y a quien corresponda.- Artículo Nº 4: De forma.- Fdo: Diego Ramos Concejal Bloque Unibloque UCR.- El Sr. Presidente pone a consideración el proyecto.- Solicita la palabra el Concejal Ramos, quien concedida que le es, dice: se intenta desde este Bloque, abordar esta situación desde otro lugar en reiteradas oportunidades hemos tratado notas, proyectos, solicitudes que le hemos hecho a la Secretaría de Gobierno en relación a distintas problemáticas como la falta de mantenimiento en los caminos, en las calles del pueblo, un tema puntual que tiene que ver con la seguridad, la falta de alumbrado, problemas con agua de red, con esto intentamos presentar el requerimiento de otros lugares en función de que esta gente no tiene una persona a quien recurrir concretamente, como hay en otras localidades, y me parece importante comenzar a dar por parte del Ejecutivo, respuestas en estas demandas, en principio en el nombramiento de un Delegado, una persona que puede ser de estas dos localidades, para que sea quien recepcione aquellas inquietudes que los vecinos tienen, y las necesidades que se van dando en lo cotidiano, por eso se presento este proyecto de resolución, y tomo también lo que se había presentado por otros Bloques, hago mención a las acciones periodísticas, que muchas veces es la única vía que tienen los vecinos para expresar su descontento con la intención de que se pueda rápidamente proceder en consecuencia y se pueda dar solución a cada uno de estos puntos y que esta gente pueda contar con una persona responsable en cada una de estas localidades o en una de estas dos localidades, estos son los fines que persigue este proyecto de resolución, gracias.- El proyecto pasa a la Comisión de Gobierno.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 2 de Asuntos Entrados: 2).- Expte. Nº 4546/14: Proyecto de Resolución presentado por el Bloque Justicialista repudiando hecho vivido por el Concejal Néstor Zanni.- Visto: La situación de público conocimiento vivida en la sala de sesiones de este Concejo Deliberante, por el Concejal del P.J. Néstor Fabián Zanni, al término de la Sesión Ordinaria del 21 de mayo del corriente año; el art. 85° de la Ley Orgánica Municipal (L.O.M.); el art. 75°, inc. 22° de la Constitución Nacional; el art. 13° del Pacto de San José de Costa Rica; el art. 19° de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; Considerando: Que, la libertad de expresión comprende el derecho a buscar, recibir y difundir información libremente, también se considera la libertad de expresión como la facultad de poder expresar libremente lo que uno piensa y de dar su opinión en cualquier ámbito.- Es una precondición de la democracia, al permitir un debate abierto sobre los temas públicos.- Los medios de comunicación son cruciales para hacer realidad el ejercicio de este derecho, ya que son la fuente más importante de información para la mayoría de las personas.- No sólo es libertad de expresión la masiva ósea cuando se da una opinión en un medio de comunicación con difusión masiva sino también es libertad de expresión cuando uno da su opinión con respecto a un tema sin verse condicionado ni presionado por una ideología o partido político.- De la Libertad de Expresión, deriva la Libertad de Imprenta también llamada Libertad de Prensa; Que, todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión; Que, los Concejales no pueden ser interrogados o acusados judicialmente por las opiniones que emitan en el desempeño de su mandato; Que, increpar o exigir con prepotencia a un representante del pueblo, para que actúe de una manera u otra, respecto de manifestaciones u opiniones emitidas en la función de concejal, sin haberse dirigido este representante, a persona, grupo o partido político determinado, significa invadir o persuadir libertades propias y esenciales del sistema democrático, y burlar la libertad de opinión, de expresión y de pensamiento; Que, lo anteriormente expuesto ha quedado de manifiesto y se evidencia probándolo certeramente, por lo publicado en el muro de facebook, del periodista Sr. Carlos Cifaldi, quien manifestó que: "Al término de la sesión el Concejal Néstor Zanni, pasó un momento nada grato, cuando dos personas que estuvieron presentes en la sesión del Concejo Deliberante le exigieron nombre de un político en un acontecimiento citado por el Presidente de la bancada del FPV. Llama la atención el tono en el cual fue concretada la exigencia..."; Que, hechos como el relatado, que en el común de la gente se ven como afectación de libertades individuales con reguardo constitucional, o dicho de otra manera, "apretada", "patoteada", o cuanto otro término quisiera acoplarse para definirlo, deben ser repudiados firmemente, dejando de lado sentimientos e ideologías políticas, credo o religión; Que, en este orden de ideas, se torna necesario efectuar mediante un acto legislativo expreso, el resguardo de derechos y libertades que encuentran fundamento en la Constitución Nacional y primigeniamente en la condición natural de todo ser humano.- Por lo expuesto, el Bloque de Concejales del Partido Justicialista de Lincoln, propone el siguiente Proyecto de Resolución: Artículo 1º: El Concejo Deliberante de Lincoln resuelve manifestar su más acérrimo y enérgico repudio, a los hechos acaecidos el día Lunes 21 de abril de 2014, en el cual, al término de la Sesión Ordinaria del día de la fecha mencionada, dos personas identificadas y enviadas previamente por el Concejal de la U.C.R. Salvador Serenal, y que responden al nombre de Jorge Espil y Héctor Roberto Bihurriet, increparon y patotearon, la investidura del Presidente del Bloque de Concejales del P.J., Néstor Zanni, afectando seriamente, garantías expresamente resguardadas en nuestra Constitución Nacional, Pactos y Convenciones Internacionales, Ley Orgánica Municipal, como la libertad de pensamiento y la libertad de expresión, principios elementales y primordiales del Estado de Derecho y de la Democracia.- Artículo 2º: El Concejo Deliberante de Lincoln, fundamentado en lo expuesto en los vistos y considerandos del presente, y en el artículo que antecede, resuelve la baja como Mayor Contribuyente Titular del Señor Héctor Roberto Bihurriet, D.N.I. 20.391.721, quien fuera propuesto como representante de la U.C.R., en la sanción de la Resolución Nro. 721/13, para la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, debiendo reemplazarlo el suplente que corresponda, de acuerdo a lo estipulado en el Decreto Nro. 1869/13.- Artículo 3°: De forma.- Fdo: Néstor Zanni - Oscar Chévez - Gastón Giaccone - AdolfoDíaz - Eduardo Freston - Martín Folcia - Carlos Nunes Pereira - Norma Spirolazzi - Gabriela Bracchi Concejales Bloque PJ.- El Sr. Presidente pone a consideración el proyecto.- El Concejal Zanni solicita el tratamiento sobre tablas.- El Sr. Presidente somete a votación el tratamiento sobre tablas, el cual es aprobado por unanimidad.- Solicita la palabra el Concejal Zanni, y concedida que le es, dice: como lo menciona Carlos Cifaldi, que ya es parte misma del Concejo Deliberante y en el momento que suceden los hechos y en forma literal a lo que expresa el proyecto de resolución, el mismo representante de la bancada de la UCR, Salvador Serenal, nos presenta estas dos personas e intentaban hacerme manifestar algo que no había manifestado, o por lo menos requerían en ese momento que dijera determinados nombres los cuales no he mencionado y no tenía porque nadie sentirse afectado, cuando decía que las necesidades de la gente con respecto a la toma de los terrenos y alguien quiere sacar algún tipo de tajada política a una situación que realmente es jugar con la necesidad sin determinar certeramente a quienes me refería, y esta situación de no haber sido por Carlos Cifaldi hubiera quedado como que es la palabra de uno con la de otro, el Sr. Cifaldi que en su muro de Facebook, ni bien terminó la sesión aquí tengo la actualización de estado de facebook, creo que la sesión terminó cerca de media noche, cero treinta y siete y Cifaldi que no había pasado un momento nada grato "el Concejal Néstor Zanni, cuando dos personas que estuvieron presentes en la sesión del Concejo Deliberante, le exigieron nombre de un político de un acontecimiento citado por el presidente de la bancada del Frente para la Victoria, llama la atención el tono de la cual fue concretada la exigencia" en el momento no me di cuenta, pero después analizando los hechos quien lo ha sufrido en carne propia la cual creo que no hay manera de tener que dirigirse a una persona utilizando los métodos que usaban estas dos personas y más aun cuando Cifaldi publica en su Facebook, que el momento no era nada grato cuando llamaba la atención el tono, y más me llamaba la atención que a una de estas personas las veo dentro del recinto incluso los he visto dentro del Bloque de la UCR-FAP, después llegué a determinar que uno de ellos, ferviente seguidor del Concejal Serenal fue integrante de la lista en las elecciones PASO del 2013 el cual también fue designado por el Bloque de la UCR para la Asamblea de Mayores Contribuyentes, lo que si esta persona tiene la posibilidad de ocupar un cargo, y venir a increpar de la manera que lo hace a un Concejal, y menos dentro del recinto, a nadie le gustaría que le sucedan cosas como estas, como tratando de llegar como una situación violenta, cuando uno trata de buscar soluciones a las cosas, pero cuando alguien viene y lo increpa, ya pasa a otro rango, si yo fuera una persona violenta nos hubiéramos llevado a los empujones o nos hubiéramos golpeado dentro del Concejo Deliberante, de ninguna manera ejerzo la violencia, no por lo menos en lo que hace a situaciones de la vida pública y siempre trato de complacer al otro para tratar de buscarle una solución al problema que me están manifestando, traje distintas publicaciones, de distintos diarios de la zona y de las cuales está la prueba certera de lo que manifestamos en el artículo dos en el cual resuelve la baja como Mayor Contribuyente del Sr. Héctor Bihurriet, que ha sido designado para ocupar un cargo importante, en ese sentido nos parece que se instrumentó el mecanismo que establece la Resolución 721/13, y el Decreto 1869, una persona que se manifiesta de esa manera no le queda bien representar a los mayores contribuyentes y por ese motivo no puede reemplazar automáticamente el suplente que corresponda de acuerdo al procedimiento de este Decreto, de ninguna manera se menciona a alguien en particular y la otra parte no entiende y hace una patoteada y no debe ser permitido por nadie en la vida cotidiana, se debe conversar, que quede abierta la vía para recurrir a la Justicia como corresponde si siente que le ha sido lesionado el honor, y se le respete el derecho que cree que ha sido vulnerado, pero no acepto que nadie, de ningún partido venga a pedirme explicaciones de esta manera, es todo lo que tengo que manifestar al respecto y agradezco las innumerables muestras de solidaridad, demostrada por gran parte de los medios, al Bloque de Concejales al cual represento, al Presidente del Concejo, a los empleados al Departamento Ejecutivo municipal y a la familia, es todo gracias.- Solicita la palabra el Concejal Serenal, quien concedida que le es, dice: como el Concejal me nombró, será incrédulo e infantil mandar al Concejo Deliberante a patotear o a increpar, de hecho no nos conocemos ahora con el Concejal Zanni, tengo la posibilidad de si le tengo que decir algo, de ir y golpearle la puerta, no tengo problemas de hablarlo y menos de arreglarlo en un café, por todo lo manifestado y las pruebas que trae el Concejal Zanni supuestamente increparon y patotearon, y más allá de repudiar estas actitudes o conductas de diferentes personas, se que hay un hecho, el manifiesta que lo increparon a mí en lo personal no me consta si hay pruebas como dice el Concejal Zanni, la nota que escribe en facebook el Sr. Carlos Cifaldi, que dice "al término de la sesión el Concejal Néstor Zanni, paso un momento nada grato cuando dos personas que estuvieron presentes en la sesión del Concejo Deliberante le exigieron nombre de un político de un acontecimiento citado por el presidente de la bancada del Frente para la Victoria", ahí hay un testigo fundamental, donde le sugiero al Concejal Zanni que es para llevarlo a la Justicia porque estamos hablando de un delito y esto tiene que resolverlo en la Justicia no tiene que quedar sólo con un repudio en el Concejo Deliberante de un hecho que hasta muchos no han estado presentes que no saben cómo son las circunstancias pero si hay testigos como Cifaldi, la Justicia puede citarlo e indagar sobre la patoteada, y lo agresivo que fueron con él, esto no tienen que quedar acá, cuando Zanni manifiesta de un supuesto grupo responsable, en aquel momento se nos cerró el debate y no pudimos debatir, en aquel momento el Concejal Zanni manifestó que estaba seguro y tenía conocimiento de un grupo político que había mandado a usurpar los terrenos, y estamos preocupados por esta situación y en esa sesión está clara y grabada, no sólo por los dos canales sino por diferentes grabadores, manifestó que sabía quien eran las personas, y no sólo él lo ha manifestado el Sr. Borgna y el Sr. Intendente, y nosotros no pudimos seguir debatiendo porque Zanni pidió una moción de orden y no podemos seguir debatiendo, nosotros en aquel momento queríamos manifestar que acompañamos porque no podíamos decir en una sesión pública, que sabemos quién son los culpables, y no llevamos a la Justicia en un hecho tan grave como fue la usurpación y coincido con el Concejal Zanni, de que es jugar con la necesidad de la gente o somos cómplices de ese supuesto delito y como también lo tiene que llevar a la Justicia, y la Justicia va a resolver porque esto es gravísimo porque atenta contra la democracia y hay pruebas fundamentales como lo manifiesta y está la declaración de Cifaldi, también sería importante llevar lo otro también, y va a tener nuestro acompañamiento de nuestro Bloque para acompañar al oficialismo fuertemente y saber como lo ha manifestado Zanni, como lo manifestado el S. Intendente de quienes son los culpables queremos saber también, porque no sólo hay que tener una condena judicial sino también una condena social, porque son hechos que muchas veces juegan con las necesidades de la gente, gracias.- El Sr. Presidente solicita su Banca de Concejal.- Ocupa su lugar en la Presidencia la Vicepresidenta primera Norma Spirolazzi.- Solicita la palabra el Concejal Chévez, y concedida que le es, dice: he visto a lo largo de la actividad del Concejo Deliberante estas situaciones y es un tema que nos afecta transversalmente a los políticos, todos hemos sido víctimas y victimarios, recuerdo que a poco de andar he recibido una agresión en el Concejo Deliberante y se acercó a mí un Concejal de la bancada radical, el Concejal Mario Tarelli, y no le constaba el hecho y me dijo este es tu lugar de trabajo, vos venís a trabajar por eso vamos a pedir un repudio, hubo una oportunidad en una apertura de sesiones que vienen y lo llaman al Concejal Galinelli, y en ese momento había agredido al Concejal Solana, yo presidía la sesión, la gente que supuestamente lo había agredido había pertenecido a nuestras filas, pedí un inmediato repudio sin investigar nada, después si nos equivocábamos podíamos poner el pecho, siempre tenemos que estar del mismo lado, de las víctimas, del lado que no estuvo Solana cuando vinieron a agredirnos al Concejo Deliberante, donde uno de los agresores pidió que nos fueran a buscar a nuestras casas, probándonos de nuestra libertad, ahí no actuó de la misma manera Solana, nosotros tenemos que estar del lado que tenemos que estar, nunca con el agresor, cuando hablo, sino estoy respaldado documentalmente no voy a hablar, el caso de la planta de Monsanto, tomé posición cuando gente de un gremio entró al Concejo Deliberante a apretar Concejales, yo los saqué, los eché, los enfrenté, mi familia como siempre lo sufrió, agresiones telefónicas de todo tipo, y ese momento estuve del lado que había que estar, y el único Concejal que votó en disidencia de mi partido, la gente que estaba era allegada a mi partido, pero en esta casa señores, no podemos permitir que en esta casa, que personajes, barrabravas, venga a amenazar a Concejales, como se lo apretó y se lo quiso condicionar al Concejal Zanni, que también se lo trató de condicionar para que manifestara lo que está dentro de su fuero interno, y dejemos de amparar lo que está del lado de los fueros del que se puede amparar el Concejal Zanni, y escuché por los medios que además se le iba a hacer una denunciar al Concejal Zanni, denúncienme a mí, hay que ser muy ingenuo para no darse cuenta que en las usurpaciones no hubo actores intelectuales como en los hechos anteriores que acabo de mencionar, hubo actores intelectuales como tal vez en este hecho hay actores intelectuales, estoy diciendo lo mismo que dijo Zanni, en la usurpación hubo actores intelectuales, ese actor intelectual merece de acuerdo nuestro Código Penal la misma pena que el caso de los usurpadores, pero este gobierno que asume las responsabilidades sociales, no quiso criminalizar la protesta, si bien era un tema de particulares que se podía haber lavado las manos, acá fue valorado el derecho de una casa, y tiene derecho a una denuncia en el caso que ocurrió la semana pasada, y el Concejal Zanni, lo hará, si se le antoja y tiene ganas, pero también puede denunciar el Concejal Serenal, a las personas que son partidarias de su agrupación, como nosotros hemos tenido algún partidario, pero somos dirigentes, debemos saber conducir y saber respetar las reglas, no es cuestión de que cualquier Concejal venga y sea increpado, ya paso en otras oportunidades con gente del mismo lado, que han molestado en el Concejo Deliberante, ha venido gente de nuestra agrupación que jamás admitiría, y le llamaría la atención que no respete a un legislador comunal y mucho menos en este ámbito, no se puede minimizar un hecho, y decir a mi no me consta, a mí tampoco me consta, pero me estaba retirando la gente de Cablevisión, y me dice que el Concejal Zanni, estaba pasando un mal momento por dos inadaptados que lo estaban maltratando, inmediatamente regresó al recinto, hubiese regresado por cualquiera, si hubiese sido gente mía, hubiese estado avergonzado, yo quería poner las cosas en su justo término y justo lugar, cuando estábamos reunidos en nuestra Unidad Básica, vino un grupo de personas a agredirnos, se imaginan si hubiéramos aparecido en una reunión de la UCR, que no tiene nada que ver con este hecho, pongo las manos en el fuego por los dirigentes de la UCR, pero en aquella oportunidad vinieron a agredirnos a nuestra Unidad Básica, nosotros éramos muchísimos, si salíamos eso hubiera sido un desastre, salí primero porque para parar lo que hubiera sido un desastre, siempre voy a estar de lado de las víctimas, como cuando una persona de nuestro partido agredió a una persona de la oposición también votaría y voté en su favor en repudio, en aquella 125, hubo Concejales que incitaron a la violencia, gracias.- El Concejal Chévez, retoma la Presidencia, al igual que la Concejal Spirolazzi, retoma su Banca.- Solicita la palabra el Concejal De Francesco, y concedida que le es, dice: desde el Frente Renovador vamos a repudiar esta y cualquier otra agresión, y hago mía sus palabras porque coincido plenamente en ello, lo único tengo una duda en el artículo segundo, como los Mayores Contribuyentes son a través de un Decreto del Ejecutivo, tengo la sensación que no lo podemos dar de baja a este Mayor Contribuyente, no quiere decir que no esté de acuerdo, gracias.- El Sr. Presidente dice: proponga la modificación, de Secretaría me dicen que cuando pide una licencia va a resolver el Concejo.- El Concejal De Francesco, dice: ya se están venciendo los Mayores Contribuyentes de este listado.- El Sr. Presidente dice: pero casualmente tenemos una reunión de Mayores Contribuyentes con este listado.- El Concejal Zanni, dice: va ser girado por el Ejecutivo la nota por el Programa Provincial de Desendeudamiento y va a ser convocado en los próximos quince días.- Solicita la palabra la Concejal Galinelli, y concedida que le es, dice: cuando habla de renuncia y excusación de los Mayores Contribuyentes le corresponde al Concejo, gracias.- El Sr. Presidente dice: en las generales de derecho hay razones más que suficientes cuando, un Concejal, Mayor Contribuyente, o persona a esta jurisdicción que actúa en forma indecorosa se le puede pedir la expulsión.- El Concejal Zanni, dice: o agregarle resuelve solicitarle la baja como Mayor Contribuyente titular.- El Sr. Presidente dice: yo lo dejaría así, y en todo caso si la ley lo protege va a asistir, y nosotros como respetuosos de la ley lo aceptaremos.- El Concejal Zanni, dice: creo que todos nos hemos venido expresando en el mismo sentido, en cuestiones que tengan que ver con la violencia en conductas no apropiadas dentro o fuera del recinto, por eso desde mi Bloque también quiero repudiar este supuesto hecho, yo me había retirado ya del recinto y no vi nada en las redes sociales, pero ha tomado un marco de notoriedad importante y uno con la responsabilidad de estar en una Banca y dentro de un partido político, militar una idea y un modo de hacer política, uno tiene que repudiar enérgicamente este hecho como tantos otros que sucedieron y entender que desde nuestros lugares tenemos que bregar para que estas cuestiones no ocurran este es un ámbito y nuestro sistema con imperfecciones que a diario vemos nos da la posibilidad de expresarnos con nuestra herramientas siempre en función de perseguir el entendimiento y tener un criterio de paz en los tiempos que vivimos en nuestro país, a diario uno observa cómo se están crispando las ideas, como desde lo mediático se fracciona de una visión de país y nosotros o los ciudadanos toman de todo ello y equivocadamente lo verbalizan o convierten en acción en forma desafortunada, conozco una de las dos personas mencionadas, y no reviste esas características pero no quiero dejar de repudiar este hecho, gracias.- Solicita la palabra la Concejal Galinelli, y concedida que le es, dice: como manifestó el Concejal Ramos, tampoco estaba, ya me había retirado, no me enteré por la publicación de Cifaldi, tuve conocimiento por un compañero de Interbloque y hablé con una de las personas involucradas que es el Sr. Espil, que me manifestó lo sucedido, repudio todo tipo de agresión que sea no sólo a un Concejal sino a cualquier persona, y así como cuando usted tomo la banca e hizo un análisis de memoria de cosas que sucedieron, quiero también mencionar que cuando formé parte del Concejo Deliberante en el período 2004-2007, también fui increpada por persona que por alguna versión mía, en alguna radio venían a manifestarme determinadas cuestiones pero las nombraba, daba nombre y apellido por lo tanto recibía cartas documento, que después uno contestaba y uno tenía pruebas de lo que estaba diciendo, podía contestar a través de esa carta documento, mis razones, quiera expresar algo de lo que me sucedió en mi segunda experiencia como Concejal, en otro oportunidad, también fui interpelada estando sola en el recinto cuando intentamos reformar el presupuesto, en aquel año que cambiamos el sueldo los empleados municipales, respetuosamente fue, pero fue una interpelación fuerte, por un grupo de empleados que vinieron a manifestar su inquietud, porque por nuestro cambio en el presupuesto se había recortado las jornadas prolongadas y también el episodio de Fueguina, también me encontré con el representante que era el Sr. Quiles, y los empleados de Fueguina que nos venían a plantear aquella readecuación del contrato retroactivo a noviembre, que nosotros votamos en contra, y después tuvimos el episodio de violencia dentro del Concejo Deliberante, y lo que veo acá que los Concejales no pueden ser interrogados o acusado judicialmente por las opiniones que emitan en el desempeño de su mandato, también por una solicitada que publicamos en el 2007, con nombre y apellido, tuvimos un juicio, que esa persona nos hizo, llegamos a la Justicia, se resolvió, pero no existió el derecho en ese sentido, lo que observo es que si bien uno nunca va a justificar una agresión de ninguna manera porque no es la forma, ni los métodos que uno tiene para poder dar testimonio de lo que uno está diciendo o consultar o preguntar la manera cuando uno se refiere a los demás, muchas veces declaración o cuestiones que nosotros decimos o debates que se dan en el recinto, también personalmente uno lo siente como una determinada mirada, una puesta en escena que se ha dado últimamente y a raíz de unas cuestiones que uno habla o dice en los medios de comunicación, y que terminan tratándose dentro del recinto a través de la presentación de una nota, como el caso del médico de Carlos Salas, como se "interpeló" a la Concejal Zuccari, y ese tipo de cuestiones, cuando el Concejal Zanni aseveró conocer un grupo de políticos como lo dijo en general, que había mandado a la gente a tomar los terrenos, pone la moción de orden, cuando pedí la palabra lo había hecho para solicitarle como corresponde al Concejal Zanni, que si conocía el nombre pudiera denunciar, o darlos a conocer porque era una forma de involucrar a todos los políticos y todos los políticos no habíamos tenido participación en el hecho, lo que quiero decir, es como usted dijo, así como se han dado situaciones de repudio manifiesto dentro del Concejo Deliberante muchas otras que se resolvieron fuera del Concejo Deliberante que se resolvieron con presentaciones o no en la Justicia, con denuncia y que tuvieron otro cause sin quitar la visión de que cualquier hecho de interpelación violenta aun en las palabras es algo repudiable y que no nos lleva a ningún lado, gracias.- El Sr. Presidente dice: usted ha mencionado dos casos, uno por una carta documento que le enviaron y otro caso le hacen un juicio por los dichos, eso no es violencia, eso es lo que corresponde, no es el mismo caso de agresión si esas personas en vez de acudir a la Justicia hubiesen realizado lo que hicieron con el Concejal Zanni, es distinto, y con respecto a lo de Fueguina, tengo memoria, un hecho repudiable de agresión que fueron víctimas, recuerdo que la gente de Fueguina quienes fueron a buscar fueron los que en definitiva fueron agredidos cosa que me preocupó cuando los encontré a esta gente que no era de Fueguina sino la gente del Sindicato de Camioneros moderé la reunión en esa oportunidad, estaba Presidiendo el Concejo Deliberante y recuerdo cuando se hizo una reunión y todos los Bloques le dieron la palabra que iban a sacar, cosa que yo me dedicaba a moderar era un problema los que estábamos sumergidos se había planteado de una manera absurda, que los que lo fueron a buscar les estaban diciendo que los iban a votar favorablemente, yo no quería que ocurriera lo que ocurrió y le dije a esta gente que se fuera que ya estaba, resulta que al otro día me entero que la gente de Fueguina no me había hecho caso, ellos son vivos y los tomaron por tontos y quienes le dijeron que le iban a votar de una manera se le dieron vuelta y la cambiaron y con eso no se jode y lo más claro es ser literal en ese momento quienes fueron víctimas fueron los que propiciaron la situación, entonces si no respetamos, no quiero que se interprete que mi memoria es selectiva, condeno la agresión sufrida por esos Concejales en el momento que los atacó la gente del Sindicato de Camioneros, lo condeno y lo repruebo pero por esa razón ocurrieron los hechos.- No habiendo más objeciones, el Sr. Presidente somete a votación el proyecto; Bloque UCR: abstención; Bloque FAP: abstención; Bloque Partido Justicialista: aprobado; Bloque Frente Renovador: aprobado; Bloque Unibloque UCR: abstención; el proyecto queda aprobado por mayoría como RESOLUCION Nº 743/14: POR CUANTO: EL CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE SUS ATRIBUCIONES SANCIONA LA SIGUIENTE RESOLUCION Nº 743/14: ARTICULO 1º: El Concejo Deliberante de Lincoln resuelve manifestar su más acérrimo y enérgico repudio, a los hechos acaecidos el día Lunes 21 de abril de 2014, en el cual, al término de la Sesión Ordinaria del día de la fecha mencionada, dos personas identificadas y enviadas previamente por el Concejal de la U.C.R. Salvador Serenal, y que responden al nombre de Jorge Espil y Héctor Roberto Bihurriet, increparon y patotearon, la investidura del Presidente del Bloque de Concejales del P.J., Néstor Zanni, afectando seriamente, garantías expresamente resguardadas en nuestra Constitución Nacional, Pactos y Convenciones Internacionales, Ley Orgánica Municipal, como la libertad de pensamiento y la libertad de expresión, principios elementales y primordiales del Estado de Derecho y de la Democracia.- ARTICULO 2º: El Concejo Deliberante de Lincoln, fundamentado en lo expuesto en los vistos y considerandos del presente, y en el artículo que antecede, resuelve la baja como Mayor Contribuyente Titular del Señor Héctor Roberto Bihurriet, D.N.I. 20.391.721, quien fuera propuesto como representante de la U.C.R., en la sanción de la Resolución Nro. 721/13, para la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, debiendo reemplazarlo el suplente que corresponda, de acuerdo a lo estipulado en el Decreto Nro. 1869/13.- ARTICULO 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, Publíquese en el Boletín Oficial Municipal y Archívese.- DADA en la ciudad de Lincoln, a los cinco días del mes de Mayo de 2014.- Acto Seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 3 de Asuntos Entrados: 3).- Expte. Nº 4547/14: Proyecto de Resolución presentado por el Bloque UCR-FAP declarando de Interés Municipal la celebración del quincuagésimo aniversario del Jardín de Infantes Nº 903 Merceditas de El Triunfo.- Visto: El 50º aniversario del Jardín de Infantes N° 903 "Merceditas" de la localidad de El Triunfo; y Considerando: Que este Jardín es el corazón de la formación inicial en los niños y niñas de la localidad y que representa asimismo el sacrificio, el trabajo y el esfuerzo de muchísimas personas y de varias generaciones en beneficio de dicha institución.- Que sus festejos de bodas de oro son un acontecimiento histórico de relevancia tanto para la comunidad educativa como para el resto de los habitantes del pueblo.- Que este establecimiento posee una rica historia, la cual sintetizamos a continuación: A principios de la década de 1960 un grupo de padres y vecinos de la localidad de El Triunfo comienzan a gestionar ante las autoridades la creación de un establecimiento educativo preescolar, ya que poseían la necesidad de incluir a los niños de 3 a 5 años de edad en el sistema pedagógico.- En el año 1964 empieza a funcionar en el antiguo establecimiento de la Escuela N° 24 contando en ese entonces con un docente, un preceptor, un auxiliar y 20 alumnos.- Ese año el Jardín estaba a cargo de la señora Julia Ester Constantino y la señorita Ema Lacave.- Por falta de un lugar propio, el Jardín deberá mudarse varias veces encontrando en su recorrido por diferentes partes del pueblo el apoyo de muchos vecinos que colaboraron ampliamente con la existencia de la Institución.- Luego de residir en la Escuela N° 24, se dictaron clases en la casa de la familia Capa y posteriormente se mudaron al hogar del señor Recalcatti, permaneciendo en estas instalaciones por un período de dos años.- En el año 1976 el Ministerio de Educación le ofrece al Jardín la utilización del edificio de la Escuela N° 24, pues este colegio se había trasladado a un nuevo inmueble.- Poco tiempo después deben mudar nuevamente las clases, en esta ocasión en una casa propiedad de Ferrocarriles Argentinos.- Su matrícula creció rápidamente, llegando a contener 70 alumnos, 2 docentes, 1 preceptor y 1 auxiliar. Debido a la cantidad de niños se realizó la apertura de una segunda sala.- Luego de arduas gestiones de las autoridades del establecimiento y el acompañamiento de la población, se logró la concreción de un edificio propio que fuera inaugurado en el año 1982.- Gracias a poseer un lugar adecuado para el desarrollo educativo de los infantes, se instalan tres secciones y se incorpora un maestro de música.- Llegada la década del 90, se incorporó al establecimiento un profesor de educación física con horas pertenecientes al C. E. F.- En el año 1997 se abrió una nueva sala para niños de 3 a 5 años en el turno mañana que funcionaría hasta el año 2003 cuando fuera cerrada por concurrir escasos alumnos. Posteriormente, en el año 2008, vuelve a abrirse en el turno mañana, una sala para niños de 2 años de edad, funcionando bajo la supervisión de un docente, un preceptor y un auxiliar.- Este 12 de octubre de 2014, el Jardín de Infantes N° 903 "Merceditas" festejará sus primeros 50 años de existencia.- Es por todo lo expuesto, que solicitamos a los Señores Concejales acompañen este homenaje.- Por cuanto los Bloques de la Unión Cívica Radical y el Frente Amplio Progresista proponen el siguiente Proyecto de Resolución: Artículo 1º: Declárese de Interés Municipal el ciclo de eventos educativos, culturales y de festejos organizados para el presente año, en celebración de su quincuagésimo aniversario, por el Jardín de Infantes N° 903 Merceditas de El Triunfo.- Artículo 2º: Envíese copia de la presente con los fundamentos al Departamento Ejecutivo, a la Delegación Municipal de El Triunfo, al Jardín de Infantes N° 903 Merceditas y a su Asociación Cooperadora.- Artículo 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, Publíquese en el Boletín Oficial Municipal y Archívese.- Fdo: Salvador Serenal - Patricio Cardiel - Raúl Porta - Vanesa Zuccari - Valeria Menna Concejales Bloque UCR - Patricia Galinelli Concejal Bloque FAP.- El Sr. Presidente pone a consideración el proyecto.- El Concejal Serenal, solicita le tratamiento sobre tablas.- El Sr. Presidente somete a votación el tratamiento sobre tablas, el cual es aprobado por unanimidad.- El Concejal Serenal, dice: los considerandos son claros, declarar de interés municipal el ciclo de eventos educativos y culturales organizados para el presente año en su quincuagésimo aniversario del Jardín de Infantes Nº 903 Merceditas de El Triunfo, desde ya descuento el acompañamiento de todos los Bloques, gracias.- No habiendo más objeciones, el Sr. Presidente somete a votación el proyecto, el cual es aprobado por unanimidad como RESOLUCION Nº 744/14: POR CUANTO: EL CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE SUS ATRIBUCIONES SANCIONA LA SIGUIENTE RESOLUCION Nº 744/14: ARTICULO 1º: Declárese de Interés Municipal el ciclo de eventos educativos, culturales y de festejos organizados para el presente año, en celebración de su quincuagésimo aniversario, por el Jardín de Infantes N° 903 Merceditas de El Triunfo.- ARTICULO 2º: Envíese copia de la presente con los fundamentos al Departamento Ejecutivo, a la Delegación Municipal de El Triunfo, al Jardín de Infantes N° 903 Merceditas y a su Asociación Cooperadora.- ARTICULO 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, Publíquese en el Boletín Oficial Municipal y Archívese.- DADA en la ciudad de Lincoln, a los cinco días del mes de Mayo de 2014.- Visto: El 50º aniversario del Jardín de Infantes N° 903 "Merceditas" de la localidad de El Triunfo; y Considerando: Que este Jardín es el corazón de la formación inicial en los niños y niñas de la localidad y que representa asimismo el sacrificio, el trabajo y el esfuerzo de muchísimas personas y de varias generaciones en beneficio de dicha institución.- Que sus festejos de bodas de oro son un acontecimiento histórico de relevancia tanto para la comunidad educativa como para el resto de los habitantes del pueblo.- Que este establecimiento posee una rica historia, la cual sintetizamos a continuación: A principios de la década de 1960 un grupo de padres y vecinos de la localidad de El Triunfo comienzan a gestionar ante las autoridades la creación de un establecimiento educativo preescolar, ya que poseían la necesidad de incluir a los niños de 3 a 5 años de edad en el sistema pedagógico.- En el año 1964 empieza a funcionar en el antiguo establecimiento de la Escuela N° 24 contando en ese entonces con un docente, un preceptor, un auxiliar y 20 alumnos.- Ese año el Jardín estaba a cargo de la señora Julia Ester Constantino y la señorita Ema Lacave.- Por falta de un lugar propio, el Jardín deberá mudarse varias veces encontrando en su recorrido por diferentes partes del pueblo el apoyo de muchos vecinos que colaboraron ampliamente con la existencia de la Institución.- Luego de residir en la Escuela N° 24, se dictaron clases en la casa de la familia Capa y posteriormente se mudaron al hogar del señor Recalcatti, permaneciendo en estas instalaciones por un período de dos años.- En el año 1976 el Ministerio de Educación le ofrece al Jardín la utilización del edificio de la Escuela N° 24, pues este colegio se había trasladado a un nuevo inmueble.- Poco tiempo después deben mudar nuevamente las clases, en esta ocasión en una casa propiedad de Ferrocarriles Argentinos.- Su matrícula creció rápidamente, llegando a contener 70 alumnos, 2 docentes, 1 preceptor y 1 auxiliar. Debido a la cantidad de niños se realizó la apertura de una segunda sala.- Luego de arduas gestiones de las autoridades del establecimiento y el acompañamiento de la población, se logró la concreción de un edificio propio que fuera inaugurado en el año 1982.- Gracias a poseer un lugar adecuado para el desarrollo educativo de los infantes, se instalan tres secciones y se incorpora un maestro de música.- Llegada la década del 90, se incorporó al establecimiento un profesor de educación física con horas pertenecientes al C. E. F.- En el año 1997 se abrió una nueva sala para niños de 3 a 5 años en el turno mañana que funcionaría hasta el año 2003 cuando fuera cerrada por concurrir escasos alumnos. Posteriormente, en el año 2008, vuelve a abrirse en el turno mañana, una sala para niños de 2 años de edad, funcionando bajo la supervisión de un docente, un preceptor y un auxiliar.- Este 12 de octubre de 2014, el Jardín de Infantes N° 903 "Merceditas" festejará sus primeros 50 años de existencia.- Siendo las veintitrés horas y treinta minutos, y no habiendo mas temas que tratar, el Sr. Presidente da por finalizada la Sesión Ordinaria del día de la fecha.------------------------------------------------------------------------