Acta de Sesión


Acta Sesión Ordinaria del 07-04-2014

ACTA Nº 6.- SESION ORDINARIA DEL DIA 7 DE ABRIL DE 2014.- En la ciudad de Lincoln, Provincia de Buenos Aires, a los siete días del mes de Abril del año dos mil catorce y con la presencia de los Concejales Bracchi, Gabriela; Cardiel, Patricio; De Francesco, Rubén; Díaz, Adolfo; Folcia, Martín; Freston, Eduardo; Galinelli, Patricia; Giaccone, Gastón; Menna, Valeria; Nunes Pereira, Carlos; Porta, Raúl Ramos, Diego; Serenal, Salvador; Spirolazzi, Norma; Zanni, Néstor; Zuccari, Vanesa; y con la Presidencia del Concejal Oscar Chévez, quien constatando la existencia del quórum legal y siendo las veinte horas y cuarenta minutos da por iniciada la Sesión Ordinaria del día de la fecha.- Acto seguido y por Secretaría se da lectura al Orden del Día: 1).- Actas: Sesión Ordinaria del día 21 de Octubre de 2013.- Sesión Ordinaria del día 4 de Noviembre de 2013.- Sesión Ordinaria del 18 de Noviembre de 2013.- Sesión de Mayores Contribuyentes y Concejales del día 2 de Diciembre de 2013.- Sesión Ordinaria del día 2 de Diciembre de 2013.- Sesión Preparatoria Asunción de Concejales del día 6 de Diciembre de 2013.- Sesión Extraordinaria del día 11 de Diciembre de 2013.- Sesión Entrega de Reconocimiento del día 16 de Diciembre de 2013.- Sesión Ordinaria del día 16 de Diciembre de 2013.- Sesión de Mayores Contribuyentes y Concejales del día 23 de Diciembre de 2013.- Sesión Extraordinaria del día 23 de Diciembre de 2013.- 2).- Correspondencia Recibida: 1).- Expte. Nº 4512/14: Nota del Sr. Gustavo Arenas solicitando declaración pública de repudio sobre las graves declaraciones hechas por el Sr. Elvio Saralegui Presidente de Federación Agraria Lincoln.- 2).- Expte. Nº 4513/14: Nota de la Comisión de Barrio El Parque solicitando moderadores de velocidad en calles internas.- 3).- Expte. Nº 4520/14: Nota de trabajadores de la empresa Sancor Arenaza.- 4).- Expte. Nº 4523/14: Nota del Sr. Intendente Municipal Dr. Jorge Abel Fernández y del Sr. Contador Municipal Franco Wenceslao Pino elevando a este Cuerpo la Rendición de Cuentas Ejercicio 2013.- 5).- Expte. Nº 4526/14: Decreto ad referéndum del Concejo Deliberante aprobando la compra de terrenos de la sucesión de Roberto Cirigliano.- 6).- Expte. Nº 4527/14: Nota del Concejal Diego Ramos renunciando a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.- 3).- Asuntos Entrados: 1).- Expte. Nº 4503/14: Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo declarando a la Municipalidad de Lincoln adherida a la Ley Provincial de Promoción Industrial.- 2).- Expte. Nº 4504/14: Proyecto de Resolución presentado por el Unibloque de la UCR creando bicisendas y rotondas en nuestra ciudad.- 3).- Expte. Nº 4505/14: Proyecto de Resolución presentado por el Unibloque de la UCR solicitando al Sr. Intendente Municipal apertura presupuestaria.- 4).- Expte. Nº 4506/14: Proyecto de Resolución presentado por el Unibloque de la UCR sobre mejoras de las relaciones laborales y económicas de los empleados municipales.- 5).- Expte. Nº 4507/14: Proyecto de Decreto presentado por el Bloque UCR-FAP creando colaboradores del Cuerpo.- 6).- Expte. Nº 4508/14: Proyecto de Resolución presentado por el Bloque UCR-FAP solicitando al Departamento Ejecutivo que firme convenio de asistencia, coordinación y cooperación recíproca con la Comisión de Regulación del Transporte.- 7).- Expte. Nº 4509/14: Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque Frente Renovador sobre colocación de Cestos Papeleros.- 8).- Expte. Nº 4510/14: Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque Frente Renovador creando en el ámbito del Partido de Lincoln el cinturón de protección ecológico.- 9).- Expte. Nº 4514/14: Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque UCR-FAP solicitando al Departamento Ejecutivo de a conocer las acciones llevadas a cabo en el marco de la Ordenanza 2091/12.- 10).- Expte. Nº 4515/14: Proyecto de Resolución presentado por el Bloque UCR-FAP resolviendo convocar a autoridades policiales y a la Ayudante Fiscal a una reunión informativa con este cuerpo.- 11).- Expte. Nº 4516/14: Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque UCR-FAP estableciendo marco general para la negociación colectiva en el ámbito de la Municipalidad de Lincoln.- 12).- Expte. Nº 4517/14: Proyecto de Resolución presentado por el Unibloque UCR declarando de Interés Municipal la edición del libro publicado por el Diputado Nacional mandato cumplido Dr. Héctor Angel Gatti.- 13).- Expte. Nº 4518/14: Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo Admitiendo la construcción de viviendas unifamiliares únicas.- 14).- Expte. Nº 4524/14: Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo aprobando convenio de cooperación y asistencia recíproca entre la Facultad Regional de La Plata de la Universidad Tecnológica Nacional y la Municipalidad de Lincoln.- El Sr. Presidente somete a votación el Orden del Día, el cual es aprobado por unanimidad.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar tratamiento al Punto Nº 1 del Orden del Día: Sesión Ordinaria del día 21 de Octubre de 2013.- Sesión Ordinaria del día 4 de Noviembre de 2013.- Sesión Ordinaria del 18 de Noviembre de 2013.- Sesión de Mayores Contribuyentes y Concejales del día 2 de Diciembre de 2013.- Sesión Ordinaria del día 2 de Diciembre de 2013.- Sesión Preparatoria Asunción de Concejales del día 6 de Diciembre de 2013.- Sesión Extraordinaria del día 11 de Diciembre de 2013.- Sesión Entrega de Reconocimiento del día 16 de Diciembre de 2013.- Sesión Ordinaria del día 16 de Diciembre de 2013.- Sesión de Mayores Contribuyentes y Concejales del día 23 de Diciembre de 2013.- Sesión Extraordinaria del día 23 de Diciembre de 2013.- El Sr. Presidente pone a consideración las actas.- Solicita la palabra el Concejal Serenal, y concedida que le es, dice: nosotros leímos las actas y en algunas hay faltantes, no quiero dar detalles, de algunos de los discursos de nuestro bloque, de ir aprobando la que más o menos está bien, y la que tienen faltantes no, sabiendas que es un instrumento público, y hay cuestiones de audio, puede haber posibilidades de solicitarle a los medios televisivos, o no entregan? El Sr. Secretario dice: puntualmente Cablevisión no entrega copias si no es con una orden judicial, porque una vez nos pasó, lo pedimos y no nos quisieron entregar.- El Sr. Presidente dice: la idea es ser lo más fiel posible en las actas, podría votarse por mayoría, pero no es la intención, es muy posible que haya habido un problema técnico, podemos votar las que se esté de acuerdo por unanimidad y volver para atrás las otras, si no se soluciona, volverían las actas, se votan por mayoría porque tiene que salir.- Solicita la palabra la Concejal Zuccari, y concedida que le es, dice: yo, no me acuerdo puntualmente cuales son las actas, pero sí sé de qué se refieren.- El Sr. Presidente dice: tenemos que ir votando de a una.- La Concejal Zuccari, dice: es que no la tengo acá, no las anoté.- El Concejal Porta, dice: podemos postergar la votación de las actas para la próxima sesión, porque no tenemos acá las actas.- El Sr. Presidente dice: podemos entonces, retornar las actas a Secretaría, para que puedan evaluar, y traerlas la próxima sesión nuevamente.- Solicita la palabra el Concejal Zanni, y concedida que le es, dice: estamos de acuerdo a lo que plantea la UCR, más allá de los vaivenes, de saber cuáles son las actas que tienen inconvenientes y cuáles no, creemos que hay una transcripción literal, en tanto y en cuanto el audio así lo permita, por lo tanto, vamos a aprobar la moción que usted propuso de postergar el tratamiento de las distintas actas, lo que sí, si tienen alguna duda, antes que la próxima sesión se ponga en marcha, para que no suceda, lo que está pasando ahora, de que no se sabe dónde está el problema a ciencia cierta, cuando la transcripción esboza claramente lo que estamos diciendo en esta sesión, por eso, por esta vez estamos ampliando la posibilidad, de introducir por otros medios, aquellas manifestaciones, pero si tienen dificultades, lo pueden expresar con el Presidente del Concejo o con los Presidentes de los distintos Bloques, para que se puedan resolver las cuestiones, y no tener que estar acá tratando de diagramar para ver si se aprueba o no, gracias.- La Concejal Zuccari, dice: gracias, me parece que está bien lo que el Concejal Zanni, nos propone, por ahí cometí el error de no haber anotado puntualmente cuáles eran las actas, gracias.- Solicita la palabra la Concejal Galinelli, quien concedida que le es, dice: otras de las cuestiones es que estamos en el inicio de sesiones ordinarias y estamos tratando actas que se realizaron en octubre de dos mil trece, para nosotros fue un ejercicio recordar su lectura y lo que en el acta puntualmente dice, que hay parte de nuestras intervenciones que no están por fallas del audio, y poder realizar una solicitud, a partir de este inicio dos mil catorce, es poder contar con las actas de una sesión a otra en esos quince días; primero, sería lo que corresponde, segundo, uno tiene más fresco en la memoria las intervenciones que hubo, el tratamiento de los distintos temas, y poder hacer una lectura del acta que nos permita corregir, en el caso de que faltara alguna cuestión, y por otro lado observamos, en el caso del Interbloque, que en el caso de los Concejales Patricio Cardiel y Valeria Menna, van a estar votando actas de cuando no eran Concejales, por ejemplo, voy a votar actas como la del veintitrés de octubre, sesión de mayores contribuyentes, y no estuve presente, era Concejal, no estuve presente, pero voy a votar el acta, pero en el caso de los Concejales nuevos, no estaban, o no eran Concejales todavía, y están votando actas de esa oportunidad, es una cuestión que agradeceríamos, acá llegamos hasta el acta del veintitrés de diciembre, y si podemos actualizarnos y de una sesión a la otra, tratar de tener el acta el día de la sesión votar la de quince días atrás, gracias.- El Sr. Presidente dice: le voy a decir con las cuestiones que estoy de acuerdo y con las que no, estoy de acuerdo con que la actas deben estar de una sesión a para otra, salvo cuando hay autoconvocada que se pueden acumular dos o tres eventualmente, en cuanto al problema técnico se trata de hacer lo mejor posible, de conseguir los audios, a veces es difícil, me acuerdo cuando antes se grabar, y se tomaba lo que se podía, en el caso de los Concejales nuevos tanto de la UCR como los del PJ, hay una solución, pueden pedir votación nominal, y tal vez no deben votar estas actas, cuando no estuvimos estamos obligados a saber lo que ocurrió, en ese caso votamos favorablemente, porque vemos que no se desnaturaliza, vamos a corregir esto, agradecemos a los Bloques, que acerquen si tienen algo para modificar las actas, y civilizadamente llegado el momento que voten en un sentido y otros en otro, recuerdo en un tiempo, que cuando un Concejal estaba hablando hubo un aplauso muy fuerte, y no salió la alocución, en ese caso entendemos, porque en la Cámara de Diputados y Senadores existen los taquígrafos, porque ante un problema técnico, está literalmente escrito.- El Sr. Presidente somete a votación el regreso de las actas a Secretaría, lo cual es aprobado por unanimidad.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 1 de Correspondencia Recibida: 1).- Expte. Nº 4512/14: Nota del Sr. Gustavo Arenas solicitando declaración pública de repudio sobre las graves declaraciones hechas por el Sr. Elvio Saralegui Presidente de Federación Agraria Lincoln.- Lincoln, 17 de Marzo de 2014.- Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Lincoln Dr. Oscar Chévez.- Tengo el agrado de dirigirme a Ud. y por su intermedio al resto de los Concejales de los distintos bloques, con el propósito de solicitar a ese cuerpo deliberativo emita una declaración pública de repudio.- Esta solicitud se fundamenta en las graves declaraciones hechas por el señor Elvio Saralegui, Presidente de Federación Agraria filial Lincoln, al diario La Posta, nota que fue publicada el pasado viernes 13 de marzo en la cual expresa que "Cuando estaban los militares dormíamos con la puerta abierta".- Adjunto copia de la nota mencionada y nota realizada por quien suscribe en respuesta a tan aberrantes declaraciones.- Sin otro particular aprovecho la oportunidad para saludarlo y por su intermedio saludad a integrantes de este cuerpo deliberativo.- Fdo: Gustavo Marcelo Arenas DNI 17.760.023.- La Puerta de Saralegui.- Mataban, secuestraban, pero no importaba porque Saralegui dormía con la puerta abierta... Expropiaban, ultrajaban, pero no importaba porque Saralegui dormía con la puerta abierta... Creaban la mayor deuda externa de la historia de este país, deuda que con el tiempo fue la generadora de la delincuencia que hoy tenemos, pero no importaba porque Saralegui dormía con la puerta abierta... Se exterminaba la industria nacional pero no importaba porque Saralegui dormía con la puerta abierta.- A cientos de Chacareros y Terratenientes se les apropiaban de sus tierras y "Federación Agraria" luchaba para que esto no ocurriera pero no importaba porque Saralegui dormía con la puerta abierta... Esto y miles de atrocidades más fueron cometidas por las dictaduras en América Latina, pero no importa porque Saralegui pudo dormir con la puerta abierta... Fdo: Gustavo Marcelo Arenas DNI 17.760.023.- El Sr. Presidente pone a consideración la nota y no existiendo objeciones pasa a la Comisión de Gobierno.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 2 de Correspondencia Recibida: 2).- Expte. Nº 4513/14: Nota de la Comisión de Barrio El Parque solicitando moderadores de velocidad en calles internas.- Lincoln, 17 de Marzo de 2014.- Al Sr. Presidente del Concejo Deliberante Dr. Oscar Ismael Chévez.- De nuestra mayor consideración solicitamos por la presente moderadores de velocidad en las calles internas del Barrio El Parque.- Esto obedece a que el movimiento de vehículos de menor y mayor porte en nuestro barrio se ha incrementado y como medida preventiva creemos necesario utilizar los mismos para evitar accidentes u otros inconvenientes dentro de nuestra comunidad.- El presente pedido nos moviliza como comunidad que pretendemos vivir tranquilamente sin tener sobresaltos por accidentes con nuestros niños cuando concurren a la plaza, cuando van a la escuela o cuando simplemente salen a la vereda por la importante cantidad de autos, camiones, camionetas y hasta implementos agrícolas que transitan por nuestro barrio por ser una de las calle desvió hacia los campos, la ruta y también a la zona urbana.- Adjuntamos el plano del barrio El Parque con la indicación de los lugares donde estarían ubicados los moderadores de velocidad.- Nos interesa como familia cuidar y prevenir accidentes en motocicletas ya que circulan en excesiva velocidad a cualquier hora del día.- Somos una comunidad interesada en la seguridad y buena convivencia entre vecinos pidiendo nos respeten y ser en nuestras necesidades, por eso confiamos en su buena disposición para ser atendido en nuestro reclamo.- Desde ya a la espera de una respuesta favorable, los vecinos de este barrio lo saludan atte. Firmado: Comisión Barrio El Parque.- El Sr. Presidente pone a consideración la nota y no existiendo objeciones pasa a la Comisión de Obras Públicas.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 3 de Correspondencia Recibida: 3).- Expte. Nº 4520/14: Nota de trabajadores de la empresa Sancor Arenaza.- Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Lincoln Dr. Oscar Chévez: Quienes presentamos esta nota somos vecinos de la ciudad de Lincoln, Arenaza y Roberts, que en su mayoría trabajamos en la empresa SANCOR ARENAZA.- Nuestra inquietud es acompañada por trabajadores camioneros, comerciantes, productores lácteos de la zona, proveedores de servicio y sobre todo por nuestros familiares.- Arenaza esa comunidad del Partido de Lincoln que cuenta con una población estable de 1.325 habitantes que un alto porcentaje se servicios dependen en forma directa o indirecta de la fuente laboral que genera la empresa Sancor.- En la actualidad somos trescientas las personas que a diario recorremos los siete kilómetros que separan la planta urbana, con el establecimiento industrial, que a su vez, es una de las dieciséis plantas que la empresa tiene en la República Argentina.- En Sancor Argentina los trabajadores procesamos un promedio de 150.000 litros de leche diariamente en las distintas líneas de producción, donde se elaboran productos refrigerados como yogures, flanes y postres.- Al tránsito diario de personal que concurre a su fuente de trabajo en distintos medios de locomoción: micros, combis, autos, motocicletas y bicicletas, en distintos horarios y turnos, debemos sumarle los treinta y cinco a cuarenta camiones de distinto porte que realizan la logística que se desprende naturalmente por ingreso de la materia prima y el egreso de productos hacia las sucursales de venta, centros de distribución, supermercados y comercios minoristas.- Las características que revistan nuestra inquietud y las dificultades que seguimos teniendo para arribar normalmente a nuestra fuente laboral, no difieren de las expresadas en otros momentos y en otros tiempos políticos.- Si tenemos en cuenta y somos capaces de poner en contexto lo que la empresa Sancor genera, siendo una invalorable fuente de laboral para más de trescientas familias actuando como la receptora de alto porcentaje de la leche que se produce en los tambos de nuestra zona creando aún más fuentes de trabajo, se debiera desde el Estado Municipal, en un principio, más la asistencia gubernamental provincial y nacional, no dilatar más la problemática en el tiempo de llevar acciones directas que movilicen a una solución definitivita y los siete kilómetros de acceso a la fábrica sean pavimentados.- Frente a esta situación no podemos omitir las promesas realizadas el 23 de abril de 2010, cuando a nuestra planta industrial arribó el Gobernador Provincial Daniel Scioli a realizar entregas de subsidios a productores lecheros afectados por la emergencia agropecuaria.- En aquella oportunidad Scioli compartió una jornada con el titular de Asuntos Agrarios de la Pcia. Ariel Franetovich, el Director Provincial de Ganadería Juan Cruz, el Director de Producción lechera de la Pcia. Marcelo Liol, el Intendente de Lincoln Jorge Fernández, Concejales de nuestro distrito, Intendentes de municipios vecinos, y el Presidente de Sancor por entonces Vicente Bauducco.- Scioli, reconociendo los beneficios económicos que se generan en la zona por las inversiones que la empresa impulsa, más las características productivas de la región, más el alto compromiso social existente para la calidad laboral no decaiga, prometió financiar a través del programa PROSAP las obras de pavimento del camino provincial que conecta la planta urbana con la fábrica.- Hoy la realidad y las promesas incumplidas nos ponen una vez más a la defensiva.- El camino provincial por el cual accedemos a la fábrica es totalmente intransitable y las consecuencia de ello recaen principalmente en los trabajadores que a diario concurrimos a nuestra fuente laboral.- Señor Presidente, señores Concejales, apelamos a las responsabilidades emanadas de las funciones que cumplen por el voto de la gente, que se trabaje por el bienestar de los ciudadanos, que se le de una verdadera utilización a los fondos públicos, y que se gestione ante quien sea necesario para que las promesas dejen de ser incumplidas.- Apelaremos a que nuestra movilización sea destinataria de resultados favorables, que genere los entendimientos necesarios entre el sector empresarial, el Departamento Ejecutivo local, el Concejo Deliberante y los dirigentes políticos provinciales y nacionales.- Fdo: Empleados de Sancor.- El Sr. Presidente pone a consideración la nota.- El Concejal Zanni, dice: quiero agradecer la presencia a los compañeros de ATILRA, que se han hecho presentes, le comenté cual era el procedimiento, de que las notas no se debaten, se leen, y pasan a la Comisión respectiva, con la intención de acompañar esta petición y solucionar estos inconvenientes que se presentan cuando sucede lo que está pasando hoy, que llueve y los caminos se ponen intransitables, y que en su caso decida la Comisión de Gobierno, si se traslada a otra Comisión, gracias.- Solicita la palabra el Concejal Serenal, y concedida que le es, dice: quería resaltar, esto fue en dos mil diez, el Concejal Zanni, presentó un proyecto de esto, que debe estar en la Comisión de Gobierno, sería importante traer ese proyecto y basarlo en ese proyecto, para solicitarle al Gobernador que delante de todos nosotros hizo la promesa, gracias.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 4 de Correspondencia Recibida: 4).- Expte. Nº 4523/14: Nota del Sr. Intendente Municipal Dr. Jorge Abel Fernández y del Sr. Contador Municipal Franco Wenceslao Pino elevando a este Cuerpo la Rendición de Cuentas Ejercicio 2013.- Lincoln, 28 de Marzo de 2014.- Sr. Presidente Honorable Concejo Deliberante Dr. Oscar Ismael Chévez.- Ref: Elevar Rendición de Cuentas Ejercicio 2013.- De mi mayor consideración: Tengo el agrado de dirigirme a Ud y por su intermedio a los demás miembros de ese Honorable Concejo, con relación al tema de referencia y a efectos de elevar a vuestra consideración la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2013.- Poniendo a disposición de los integrantes del Honorable Concejo Deliberante, la presencia del suscripto y/o funcionarios municipales para realizar las explicaciones y aclaraciones correspondientes.- Sin otro particular.- Fdo: Cr. Franco Pino Contador Municipal - Dr. Jorge Abel Fernández Intendente Municipal.- El Sr. Presidente pone a consideración la nota y no existiendo objeciones pasa a la Comisión de Presupuesto y Gobierno.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 5 de Correspondencia Recibida: 5).- Expte. Nº 4526/14: Decreto ad referéndum del Concejo Deliberante aprobando la compra de terrenos de la sucesión de Roberto Cirigliano.- Lincoln, 3 de Abril de 2014.- Señor Presidente Concejo Deliberante Dr. Oscar Ismael Chévez.- Tengo el agrado de dirigirme al Sr. Presidente, y por su digno intermedio a todos los integrantes de este Concejo, a efectos de remitir para su aprobación el Decreto 2211/14 dictado Ad-referéndum de ese Concejo Deliberante; el cual dispone el pago de inmuebles, que son parte de la donación efectuada por la sucesión de Roberto Ernesto Cirigliano, en un todo de acuerdo a lo estipulado en el Decreto de referencia y en el convenio de donación aprobado por Ordenanza Nº 2144/13.- Sin otro particular, saludo al Sr. Presidente y a todos los integrantes de ese Concejo Deliberante, con la consideración más distinguida.- Fdo: Nicolás Olaberría Secretario de Gobierno y Gestión Pública - Jorge Abel Fernández Intendente Municipal.- Decreto Nº 2211/14.- Aprobando ad-referéndum del Concejo Deliberante la compra de terrenos que forman parte de las condiciones establecidas en el convenio de donación efectuada a esta municipalidad por la sucesión de Roberto Ernesto Cirigliano.- Lincoln, 3 de Abril de 2014.- Visto: La donación efectuada a este municipio por la sucesión de Roberto Ernesto Cirigliano, de un inmueble identificado catastralmente como Circ: II; Secc: F; Chac: 599; Parcela: 1 F; y Considerando: Que en los términos de dicha donación, que fuera aprobada por el Concejo Deliberante mediante Ordenanza 2144/13, se establece dentro de los cargos que aceptó esta Municipalidad, en su Artículo 8º Inciso b, como condición para el otorgamiento definitivo, que la Municipalidad se comprometa a respetar derechos que pudieran surgir a favor de terceros, derivados de los boletos de compra venta oportunamente suscriptos; Así como en su Artículo 15º el reconocimiento de doce lotes, cinco para el Club Rivadavia de Lincoln, cinco para la familia Pace y dos para el Señor Sosa; Que en el sentido de la donación efectuada por Cirigliano, y con la finalidad de que los lotes de los terceros que acreditaron derechos posesorios, puedan ser destinados a cumplir la finalidad social de que personas carentes de recursos accedan a una casa propia, este municipio ha realizado la correspondiente tasación, de la cual resultan valores justos y correctos para la concreción de lo mencionado; Que habiéndose presentado aquellas personas con derechos posesorios, validados por la Secretaría Legal y Técnica, se determina realizar la compra de los lotes en función del valor que surge de la tasación efectuada.- Que de esta manera se da cumplimiento al fin social primario sin afectar derechos adquiridos de terceros; Que en consecuencia y por ello, el Intendente Municipal de Lincoln en uso de sus atribuciones decreta Ad- referéndum del Concejo Deliberante: Artículo 1º: Dispónese el pago, por el valor tasado, de los lotes de terrenos que forman parte de la donación efectuada a este Municipio por la sucesión de Roberto Cirigliano, según la lista adjunta, de aquellas personas que detentan derechos posesorios, que surgen del contrato de donación y/o que se han presentado espontáneamente y cuya posesión ha sido validada por el Area Legal y Técnica.- Onofrio, Josefa María; L.C. 5.387.319.- Almada, Juan Abdón; D.N.I. 10.329.596.- Recignolo, Carlos; D.N.I. 5.059.163.- Gagnieri, Amanda; D.N.I. 10.574.212.- Gagnieri, Carlos Alberto - D.N.I. 5.087.473.- Borgna, Luis Angel; D.N.I. 8.365.810.- Varela, Luis María ; D.N.I. 8.427.882.- Vega, Carlos; D.N.I. 5.257.805.- Arregui, Carlos Lázaro; D.N.I.4.282.493.- Limole, Norma; D.N.I. 10.574.246.- Morillo Quintana, María Aurora; L.C. 6.471.611.- Gori, Juan Carlos; D.N.I. 5.087.533.- Planel, Luis Alberto; D.N.I. 10.155.708.- García, Daniel; L.E. 10.325.549.-Hernández, Raúl; D.N.I. 5.065.102.- García, Lucía Eda; D.N.I. 4.248.944.- Arce, María Cristina; D.N.I. 3.574.211.- Mucci, Omar Juan; D.N.I. 5.055.429.- Ginepro, Silvina; D.N.I. 17.918.742.- Vinella, Héctor Domingo; D.N.I. 5.066.371.- Pace, Diego; D.N.I. 22.022.009.- Pace, José León; D.N.I. 27.623.308.- Club Rivadavia de Lincoln.- Artículo 2º: Agrégase como Anexo I, copia de la tasación de los lotes mencionados.- Artículo 3º: Impútese, al Presupuesto de Gastos vigentes y a su partida correspondiente, los gastos que demanda, la compra de los lotes mencionados.- Artículo 4º: Remítase el presente al Concejo Deliberante, a los efectos que preste el refrendo correspondiente.- Artículo 5º: Refrenda el presente Decreto el Sr. Secretario de Gobierno y Gestión Pública.- Artículo 6º: Comuníquese al Concejo Deliberante y a quien más corresponda.- Publíquese en el Boletín Informativo Municipal.- Regístrese y archívese.- Fdo: Olaberría - Fernández .- Lincoln, 3 de Abril de 2014.- El Sr. Presidente pone a consideración la nota y no existiendo objeciones pasa a la Comisión de Presupuesto y Gobierno.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 6 de Correspondencia Recibida: 6).- Expte. Nº 4527/14: Nota del Concejal Diego Ramos renunciando a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.- Lincoln 3 de Abril del 2014.- Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Lincoln Dr. Oscar Chévez.- Sra. Presidenta Comisión de Presupuesto y Hacienda Norma Spirolazzi.- Habiéndose tratado en la última sesión el Expediente N° 4522, donde a través de un proyecto de decreto el Bloque del Frente para la Victoria me propone conformar la Comisión de Presupuesto y Hacienda, donde en dicho tratamiento mi voto fue desaprobando la iniciativa.- Creo oportuno presentar esta nota renunciando a dicha Comisión ya que en las votaciones anteriores mantuve esta misma postura para entender que esta propuesta no traduce lo estipulado en nuestro Reglamento Interno.- No obstante es preciso aclarar que reconociendo los perjuicios que me genera no integrar la Comisión de Presupuesto con voto, esta decisión también está tomada en función de no ampliar las diferencias existentes en nuestro partido.- Sin más me despido esperando que en el futuro inmediato podamos encontrar los entendimientos necesarios para el buen funcionamiento de nuestro ámbito laboral.- Fdo: Diego Guillermo Ramos Concejal Bloque Unibloque UCR.- El Sr. Presidente pone a consideración la nota y sin objeciones pasa a archivo.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 1 de Asuntos Entrados: 1).- Expte. Nº 4503/14: Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo declarando a la Municipalidad de Lincoln adherida a la Ley Provincial de Promoción Industrial.- Lincoln, 21 de Febrero de 2014.- Sr. Presidente Concejo Deliberante Dr. Oscar Ismael Chévez.-Tengo el agrado de dirigirme a Usted, adjuntando a la presente, Proyecto de Ordenanza para su tratamiento por ese cuerpo deliberativo.- Sin otro particular, saludo al Señor Presidente y a todos los integrantes de ese Concejo Deliberante, con la consideración más distinguida.- Fdo: Nicolás Olaberría Secretario de Gobierno y Gestión Pública - Jorge Abel Fernández Intendente Municipal.- Visto: Que la Secretaría de Producción y Medio Ambiente solicita el dictado de una norma que se ajuste a las disposiciones provinciales en materia de Agrupamientos Industriales con la finalidad de poder adaptar a la localidad de Lincoln a la nueva legislación y facilitar el acceso a los beneficios para las industrias allí radicadas; y Considerando: Que la ordenanza vigente en materia de Parque Industrial N° 271/86 fue redactada como norma general sin regular las disposiciones particulares de aquellos adquirentes de parcelas del Parque.- Que el Decreto Ley N° 10.119/83 fue derogado por la Ley N° 13.744, aún vigente.- Que la Ley N° 10.457 fue derogada por la ley 13.656, aún vigente.- La necesidad de agrupar a las distintas ordenanzas que resuelvan cuestiones sobre la radicación de industrias para poder facilitar el conocimiento a la comunidad sobre las disposiciones que rigen sobre los propietarios de lotes en el Agrupamiento Industrial y quienes circulen en el mismo.- Que los beneficios para quienes radiquen industrias dentro de los predios industriales han sido reconocidos mediante la Ley 13.656, y que dichos beneficios se ajustan a la decisión política nacional de crear un Registro Nacional de Parques Industriales para poder dar incentivos a los municipios.- El Concejal Zanni, interrumpe la lectura y dice: el proyecto debe pasar a las Comisiones de Producción, Medio Ambiente y Gobierno, me parece interesante que se apoye esta iniciativa, y dejar atrás aquella del año 1986, gracias.- Sin objeciones el proyecto pasa a las Comisiones de Producción, Medio Ambiente y Gobierno.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 2 de Asuntos Entrados: 2).- Expte. Nº 4504/14: Proyecto de Resolución presentado por el Unibloque de la UCR creando bicisendas y rotondas en nuestra ciudad.- Visto: La necesidad e iniciativa del Departamento Ejecutivo de planificar medidas orientadas a ordenar el tránsito en la ciudad de Lincoln y teniendo presente que dichos lineamientos deben contemplar múltiples factores; y Considerando: Que por estas horas se comienza a debatir en este recinto distintos proyectos que persiguen la notoria necesidad de ordenar el estacionamiento en las principales arterias del centro de nuestra ciudad.- Que desde el partido al que represento se ha estado trabajando en el análisis de distintas propuestas y entre ellas dos muy concretas que fueron abordadas en forma conjunta con una joven linqueña estudiante de arquitectura de la Universidad de Buenos Aires.- Que una de estas propuestas está orientada a la utilización de la bicicleta y la estimulación de su uso para que cientos de vecinos linqueños especialmente los escolares hagan práctica de este medio de locomoción por arterias secundarias de nuestro trazado urbano conectando mediante la creación de bici-sendas, los distintos establecimientos escolares, los principales espacios verdes y edificios públicos, con los cuatro cuadrantes barriales de nuestra ciudad, aportando características propias para la disminución de riesgos de accidentes.- Que otra de las propuestas que presentamos en este trabajo se orienta a la creación de rotondas que ubicadas en intersecciones de avenidas facilitan los cruces de las mismas, obligan a transitarlas a velocidades prudenciales, reducen el peligro de accidentes, mejoran la congestión y mejoran la seguridad vial.- Por todo lo manifestado y adjuntando a esta propuesta el Proyecto de urbanización 2014 es que se pretende poner a consideración del Departamento Ejecutivo, de la Secretaría de Gobierno y de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos el estudio de estas propuestas.- Por tal motivo desde el Unibloque de la Unión Cívica Radical, presento el siguiente Proyecto de Resolución: Artículo Nº 1: Desde el Honorable Concejo Deliberante de Lincoln se resuelve enviar al señor Intendente Municipal, al señor Secretario de Gobierno, y al señor Secretario de Obras y Servicios Públicos la propuesta de creación de bici-sendas en distintas arterias de la ciudad de Lincoln conectando los distintos establecimientos escolares, los principales espacios verdes y edificios públicos con los cuatro cuadrantes barriales de nuestra ciudad.- También se incluye en este Proyecto de urbanización 2014 la creación de rotondas en puntos neurálgicos y muy transitados de nuestra ciudad.- Artículo Nº 2: Es parte de éste proyecto de resolución el Anexo Nº1 donde se describe la ubicación geográfica, las ciudades que se toman como referencia, las problemáticas detectadas en la zona y el plan de ordenamiento vial.- Artículo Nº 3: Comuníquese y archívese.- Fdo: Diego Ramos Concejal Unibloque UCR.- El Sr. Presidente pone a consideración el proyecto.- Solicita la palabra el Concejal Ramos, y concedida que le es, dice: esta iniciativa viene a abonar la temática del ordenamiento del tránsito, está focalizada en dos aspectos, uno tiene que ver con la utilización de la bicicleta, y un trazado pensado desde las escuelas, y el otro es el tema de las rotondas, no quiero explayarme en esto, y solicito el pase a Comisión, que iría a Gobierno y Obras Públicas, gracias.- Sin más objeciones el proyecto pasa a las Comisiones de Gobierno y Presupuesto.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 3 de Asuntos Entrados: 3).- Expte. Nº 4505/14: Proyecto de Resolución presentado por el Unibloque de la UCR solicitando al Sr. Intendente Municipal apertura presupuestaria.- Visto: Que la situación de los empleados municipales y por consiguiente los jubilados acarrean históricamente diferencias notorias con las bases salariales de otros sectores del trabajo público como el privado; y Considerando: Que es notoria la pérdida del poder adquisitivo de los compañeros municipales en cuanto que en los últimos meses la carga inflacionaria de bastos sectores de servicios y productos de consumo general impactan de forma directa en los ingresos percibidos.- Que además debemos entender que la administración municipal y sus costos operativos también quedan directamente alcanzados por esta escalada inflacionaria.- Que si bien no aprobé el aumento del 15 % proyectado por el Departamento Ejecutivo para los empleados municipales con fecha 1/4/2014, es preciso aclarar que esa decisión apuntaba a marcar el descontento y disconformidad personal ya que ese porcentaje era notoriamente irrisorio debida cuenta de la inflación registrada en el año 2013.- Que para el año 2014 el municipio proyectó recaudar en concepto de ingresos no tributarios (tasas, derechos) un 17 % más que en el período 2013.- Que para el año 2014 el municipio proyecta recibir por coparticipación de impuestos un 37% más que el Ejercicio 2013.- Que según el cuadro de transferencias de fondos acumulados anualmente, Lincoln registra en el año 2013 un crecimiento del 49% en relación al año 2012, adjuntando en el anexo 1 de este proyecto el mencionado cuadro.- Por lo hasta aquí desarrollado y sabiendo que el Departamento Ejecutivo comprende de forma acabada la situación de los agentes municipales activos y pasivos, más la directa relación que ello implica en las economías de cada una de éstas familias, es que desde el Unibloque de la Unión Cívica radical presento el siguiente Proyecto de Resolución: Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante Lincoln resuelve solicitarle al señor Intendente Municipal que conforme a lo que estipula la Ley Orgánica Municipal en sus artículos 34 y 119, tome la iniciativa de realizar una apertura presupuestaria y contemple la posibilidad de realizar una segunda movilidad salarial durante el período 2014.- Artículo 2º: Es parte de este proyecto el Anexo Nº 1 con el cuadro de transferencias de fondos acumulados anualmente.- Artículo 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo y archívese.-Artículo 4º: De forma.- Fdo: Diego Ramos Concejal Unibloque UCR.- El Sr. Presidente pone a consideración el proyecto.- Solicita la palabra el Concejal Ramos, y concedida que le es, dice: esta iniciativa intenta contemplar esta necesidad que atraviesa el sector municipal tanto el activo como el pasivo, y entendiendo que la única manera de que tenga una movida salarial es a través de una apertura presupuestaria, es que se presenta esta iniciativa, persiguiendo estos fines, trate de fundamentarlo con este cuadro que esta adjunto al proyecto, esto va a pasar a Comisión, que lo podamos tratar con rapidez, y ver esta posibilidad de mejorar las economías de las familias municipales, gracias.- El proyecto pasa a las Comisiones de Gobierno y Presupuesto.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 4 de Asuntos Entrados: 4).- Expte. Nº 4506/14: Proyecto de Resolución presentado por el Unibloque de la UCR sobre mejoras de las relaciones laborales y económicas de los empleados municipales.- Visto: Lo que la ley 11.757, Estatuto del Empleado Municipal establece en su articulado; y Considerando: Que esta ley especifica alcances sobre el régimen de personal, la admisibilidad e ingresos, impedimentos, autoridad de aplicación, período de prueba, situación de revista, licencias gremiales, situación de disponibilidad, antigüedad, ceses, planta de personal permanente, derechos, estabilidad, retribuciones, compensaciones, subsidios, indemnizaciones, carrera, junta de calificación, licencias, asistencia sanitaria y social, renuncia, jubilación, reincorporación, agremiación y asociación, ropas y útiles, menciones, retiro voluntario, pasividad anticipada, obligaciones de el gente, prohibiciones, régimen disciplinario, normas supletorias, revisión, plazos, investigación pre sumaial, planta temporaria, reemplazante, destajista, impedimentos y escalafón.- Que según se desprenden de los artículos Nº 7 (designación provisional), Nº 26 (junta de calificación), Nº 52 (ropas y útiles) y Nº 103 (junta de disciplina), no se estaría cumpliendo por parte del Departamento Ejecutivo con lo establecido por esta ley.-Por ello y con el objetivo de mejorar las Relaciones Laborales y Económicas de los empleados municipales desde el Unibloque de la Unión Cívica Radical presento el siguiente Proyecto de Resolución: Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante de Lincoln le solicita al Señor Intendente Municipal que conforme a lo que establece la ley 11.757 proceda a: 1).- El nombramiento de los agentes municipales que tengan más de 12 (doce) meses como empleados y que hasta la fecha son designados provisionalmente.- Conforme a lo establecido en el Artículo Nº 7 de la mencionada ley.- 2).- Poner en vigencia la junta de calificación, conforme lo establecido en el Artículo 26 de la mencionada ley.- 3).- Proveer de ropa y útiles de trabajo a los agentes municipales, conforme al Artículo 56 de la mencionada ley.- 4).- Establecer y poner en funciones la junta de disciplina, según lo normado en el Artículo 103 de la mencionada ley.- Artículo 2º: Comuníquese al departamento ejecutivo, al director de personal y a quien corresponda.- Artículo 3º: De forma.- Fdo: Diego Ramos Concejal Unibloque UCR.- El Sr. Presidente pone a consideración el proyecto.- Solicita la palabra el Concejal Ramos, quien concedida que le es, dice: con este proyecto intentamos llevar a la Comisión de Gobierno, estos puntos que expongo en el articulado, que estarían incumplidos, y estipula la Ley 11.757, y el objetivo de esto es que debatamos estas requisitorias que están hechas acá y se proceda en consecuencia, gracias.- Sin objeciones el proyecto pasa a las Comisiones de Presupuesto y Gobierno.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 5 de Asuntos Entrados: 5).- Expte. Nº 4507/14: Proyecto de Decreto presentado por el Bloque UCR-FAP creando colaboradores del Cuerpo.- Visto: La Constitución de la Provincia de Buenos Aires, en su Artículo 211, donde consigna que la Ley Orgánica de las Municipalidades deberá contemplar la posibilidad que los municipios accedan a los institutos de democracia semidirecta; y Considerando: Que con el objeto de permitir y estimular una mayor participación ciudadana en la formación de Ordenanzas relacionadas con asuntos de trascendencia institucional o que se consideren de interés público, resulta conveniente se autorice a tomar intervención como "Colaborador del Cuerpo" a aquellas personas físicas o jurídicas que cuenten con una reconocida competencia sobre la cuestión debatida y que demuestren un interés inequívoco sobre el tema, a fin de que ofrezcan argumentos de trascendencia para la decisión del proyecto.- Que resulta necesario que temas trascendentes se proyecten sobre la comunidad o ciertos sectores o grupos de ella, a fin de resguardar el más amplio debate como garantía esencial del sistema republicano democrático, y es una forma de llevar adelante uno de los institutos de democracia semidirecta.- Que la intervención que se postula encuentra su fundamento, aún con anterioridad a la reforma constitucional del año 1994, en lo dispuesto en el Art. 33 de la Constitución Nacional, en la medida en que responde a los principios de soberanía del pueblo y la forma republicana de gobierno.- Que la creación de un Registro "Colaborador del Cuerpo" permitiría un contacto más fluido con personas reconocidas que podrían asesorar al Cuerpo sobre temas de interés público o trascendencia institucional.- Que mediante este procedimiento los proyectos de interés público o sobre cuestiones institucionales adquirirán mayor trascendencia y permitirá un mayor acceso a la información por parte de los habitantes del Distrito.- Por cuanto los Bloques de la Unión Cívica Radical y el Frente Amplio Progresista proponen el siguiente Proyecto de Decreto: Artículo 1°: Las personas físicas o jurídicas que tengan domicilio en el Partido de Lincoln, pueden presentarse ante el Honorable Concejo Deliberante en calidad de "Colaboradores del Cuerpo", en todo expediente que se debatan cuestiones de trascendencia colectiva o interés general.- La presentación deberá ser realizada con la única finalidad de expresar una opinión fundada sobre el objeto del proyecto de Ordenanza, dentro de los diez días posteriores a que el Proyecto se dé a publicidad.- Artículo 2°: La Comisión a la que se le asigne un Proyecto de Ordenanza que resulte de interés público o de una cuestión institucional relevante dará a conocer a los medios de comunicación locales las características de dicho Proyecto para conocimiento de la ciudadanía.-Artículo 3°: Colaborador del Cuerpo podrá ser toda persona física o jurídica con reconocida competencia sobre la cuestión a tratar en el Proyecto.- En su presentación deberán fundamentar su interés en el Proyecto, salvo que se encuentre inscripto en el Registro previsto por el presente Decreto.- Artículo 4°: Su actuación deberá limitarse a expresar una opinión fundada relacionada con el Proyecto en tratamiento.- Dicha presentación no podrá superar las veinte carillas de extensión.- Artículo 5°: Las opiniones o sugerencias de los Colaboradores del Cuerpo tienen por objeto ilustrar al Honorable Concejo Deliberante. No vinculan a éste pero pueden ser tenidas en cuenta en el pronunciamiento.- Artículo 6°: Los Colaboradores del Cuerpo podrán pedir que se realice alguna forma de participación semidirecta cuando el Proyecto trate una cuestión institucional relevante.- Artículo 7°: La Secretaría Administrativa del Honorable Concejo Deliberante llevará un Registro en el que podrán anotarse las personas física o jurídica que demuestren tener reconocida competencia sobre determinados temas que puedan ser objeto de tratamiento en el Honorable Concejo Deliberante.-Artículo 8°: En el Registro se deberá consignar: 1).- Nombre y apellido, número de documento y dirección de la persona física o denominación y dirección de las personas jurídicas.- 2).- Temas sobre los que tiene competencia.- 3).- Elementos que acreditan la competencia sobre el o los temas.- Artículo 9°: La Secretaría Administrativa comunicará al o a los Colaborador/es del Cuerpo inscripto en el tema/s relacionado con el Proyecto de Ordenanza en tratamiento dentro de las 48 horas hábiles posteriores al ingreso del Proyecto de Ordenanza.- Artículo 10°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, Publíquese en el Boletín Oficial Municipal y Archívese.- Fdo: Salvador Serenal - Raúl Porta - Patricio Cardiel - Vanesa Zuccari - Valeria Menna Concejales Bloque UCR - Patricia Galinelli Concejal Bloque FAP.- El Sr. Presidente pone a consideración el proyecto.- Solicita la palabra el Concejal Serenal, y concedida que le es, dice: son extensos los considerandos, y entendemos que es un proyecto que si se aprueba se le da una participación ciudadana muy importante al ciudadano, así que pasa a la Comisión de Gobierno, gracias.- Sin más objeciones el proyecto pasa a la Comisión de Gobierno.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 6 de Asuntos Entrados: 6).- Expte. Nº 4508/14: Proyecto de Resolución presentado por el Bloque UCR-FAP solicitando al Departamento Ejecutivo que firme convenio de asistencia, coordinación y cooperación recíproca con la Comisión de Regulación del Transporte.- Visto: El convenio de Cooperación entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Subsecretaría de Transporte Automotor de la Nación y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte; y Considerando: Que por Resolución N° 30/2011 la Comisión Nacional de Regulación del Transporte aprobó este convenio suscripto entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial; organismo descentralizado en el ámbito del Ministerio del Interior, la Subsecretaría de Transporte Automotor; de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte; organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.- Que el Interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C. N. R. T.); Dr. Antonio Eduardo Sicaro emitiera la mencionada Resolución notificando el 19 de enero del año 2011 a las partes antes citadas.- Que la Agencia Nacional de Seguridad Vial (A.N.S.V.) fuera creada por la Ley N° 26.363 con la misión de reducir la tasa de siniestralidad vial en el territorio nacional, mediante la promoción, coordinación, control y seguimiento de las políticas de seguridad vial, nacionales e internacionales.- Que asimismo, entre las funciones asignadas por la legislación a la A.N.S.V., se encuentra la de coordinar, impulsar y fiscalizar la implementación de las políticas y medidas estratégicas para el desarrollo de un tránsito seguro en todo el territorio nacional, como así también la de crear y establecer las características y procedimientos de otorgamiento, emisión e impresión de la Licencia de Conducir Nacional, autorizando a los organismos competentes en materia de emisión de licencias de conducir de cada jurisdicción provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a otorgar dicha Licencia.- Que por otra parte la A.N.S.V. tiene la función de entender en el Registro de las Licencias Nacionales de Conducir, y coordinar con los integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Vial y los organismos nacionales con competencia en la materia, la formulación de un sistema de control de jornada y descanso laboral, su implementación y fiscalización, teniendo por objeto registrar por medios comprobables el cumplimiento de la jornada laboral, de las horas de efectiva conducción y del descanso mínimo previsto por la reglamentación, por pare de los conductores de vehículos de transporte automotor de pasajeros y cargas de carácter interjurisdiccional.- Que además, la ley citada anteriormente reformó los artículos 13 y 14 de la Ley N° 24.449, estableciendo las características que deberá contener la nueva Licencia Nacional de Conducir y los requisitos para su otorgamiento, entre los que se halla un examen médico psicofísico que comprenderá: una constancia de aptitud física, de aptitud visual, de aptitud auditiva y de aptitud psíquica.- Que en igual sentido, la Nación será competente para el otorgamiento de licencias para conducir vehículos de transporte de pasajeros y carga de carácter interjurisdiccional, pudiendo delegar por convenio la facultad en las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.- Que por su parte la C.N.R.T., conforme a los objetivos que le fueran conferidos por el Decreto N° 1388 de fecha 29 de noviembre de 1996, se encuentra facultada para administrar, coordinar y controlar el Sistema de Evaluación Psicofísica de Conductores afectados a los servicios de transporte terrestre de cargas y de pasajeros de jurisdicción nacional.- Que mediante Resolución N° 444 de fecha 9 de diciembre de 1999 de la Secretaría de Transporte, se aprobó el Reglamento para el Otorgamiento y Uso de la Licencia Nacional Habilitante, a través del cual se establecieron además, las obligaciones de los conductores, transportistas y concesionarios del transporte terrestre de jurisdicción nacional, de los prestadores médicos, la administración de los correspondientes registros, la integración y funciones del Comité Evaluador Médico y los criterios de evaluación psicofísica.-Que dicho Reglamento determinó que la C. N. R. T. actúa como Autoridad de Aplicación del referido sistema.- Que conforme lo establecido por el Artículo 2°, inciso b) del Decreto N° 306/2010 la Subsecretaría de Transporte Automotor es la autoridad de aplicación del transporte automotor de cargas de Jurisdicción Nacional.- Que en su condición de órgano en ejercicio de la Presidencia de la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial, la Subsecretaría de Transporte Automotor posee las atribuciones de aprobar los criterios de aptitud para el otorgamiento de licencias de conducir para los servicios de transporte de pasajeros y cargas de carácter interjurisdiccional (Anexo T - Decreto N° 779/1995, Artículo 9.6), proponer los criterios médicos de aptitud para el otorgamiento de licencias de conductor para los servicios de transporte de pasajeros y cargas de carácter interjurisdiccional (Anexo T - Decreto N° 779/1995, Artículo 9.13) y de autoridad de aplicación del "Reglamento General para el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera" (Anexo S - Decreto N° 779/1995, Artículo 4).- Que por todo lo manifestado previamente el convenio entre dichos organismos estatales posibilita que los registros de la Evaluación Psicofísica de los conductores afectados a los servicios de transporte automotor de cargas de jurisdicción nacional, existentes en la C.N.R.T., sirvan de antecedentes para el otorgamiento de la Licencia Nacional de Conducir emitidas por las municipalidades y organismos provinciales, autorizados por la A.N.S.V.- Que dicho convenio expresa lo siguiente: Cláusula Primera: Las Partes convienen en desarrollar actividades de asistencia, coordinación y cooperación recíproca de carácter institucional, informativo y técnico, con el objetivo de propiciar un procedimiento que, en el marco de la normativa vigente en la materia, agilice y eficientice, el trámite de emisión de la Licencia Nacional de Conducir, para conductores de transporte de cargas generales y de mercancías peligrosas, en lo que hace a la acreditación del examen psicofísico y el curso de capacitación correspondiente, evitando duplicidad de trámites, en aquellas jurisdicciones que cuenten con Centros de emisión de licencias certificados por la A. N. S. V.- Cláusula Segunda: LA C.N.R.T. suministrará los datos existentes en sus registros, relacionados con el examen psicofísico y el curso de capacitación correspondiente que se realiza para obtener la Licencia Nacional Habilitante de los conductores de transporte por automotor de cargas generales y de mercancías peligrosas, a los efectos que la A.N.S.V. los utilice para acreditar los recaudos previstos en el artículo 14 inciso a) puntos 3, 4, 5 y 6 de la Ley N° 24.449 en la Licencia Nacional de Conducir, comprometiéndose las partes a coordinar acciones para que ambas actuaciones, el examen psicofísico que realiza la C.N.R.T. como la expedición de la Licencia Nacional de Conducir que efectúa o autoriza la A.N.S.V., se lleven a cabo de manera concomitante, a fin de evitar duplicidades en los trámites que realicen los conductores del transporte de cargas.- Cláusula Tercera: Las actividades aludidas precedentemente se concretarán por la adopción de medidas de coordinación, articulación y acción en común en las áreas propias de incumbencia de cada una de Las Partes, para lo cual designarán un Responsable Técnico, que sirva de nexo entre las mismas.- Cláusula Cuarta: Las Partes acuerdan que el personal necesario que cada uno afecte para la prosecución de los objetivos planteados en el presente convenio, estará a exclusivo cargo de cada una de Las Partes, erogación alguna en materia de recursos económicos.- Cláusula Quinta: Las personas asignadas por Las Partes, deberán considerar información confidencial toda la que reciba o llegue a su conocimiento con motivo del desarrollo del presente convenio.- En consecuencia Las Partes se comprometen a adoptar los recaudos para no revelar o suministrar total o parcialmente la información que se obtenga, a ninguna persona que no sea expresamente autorizada, ya fuere durante o después de la finalización de este convenio.- Cláusula Sexta: Este acuerdo entrará en vigencia a partir de la suscripción de la respectiva Acta de Inicio y tendrá una duración de 5 años considerándose automáticamente prorrogado por otro período igual si antes de su vencimiento ninguna de Las Partes declara su voluntad en contrario con un plazo de anticipación que no podrá superar los 60 días hábiles a la fecha de su culminación.- Sin embrago, cualquiera de las partes podrá denunciar el convenio aún sin expresión de causa, mediante comunicación escrita a la otra con 60 días hábiles de anticipación, sin que esta decisión genere derecho a reclamar indemnización de ninguna especie.- Cláusula Séptima: Para el caso de suscitarse alguna controversia en cuanto a la interpretación, ejecución y/o aplicación del presente convenio, Las Partes intentarán resolverlo en un plazo de 10 días.- De no arribar a una solución satisfactoria, se elevarán las actuaciones a la instancia de la Procuración de Tesoro de la Nación para que resuelva en definitiva, siendo aplicable de corresponder, el régimen de la Ley N° 19.983.- Por cuanto los Bloques de la Unión Cívica Radical y el Frente Amplio Progresista proponen el siguiente Proyecto de Resolución: Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante resuelve solicitarle al Departamento Ejecutivo que firme un convenio de asistencia, coordinación y cooperación recíproca con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte a fin de que los registros de la Evaluación Psicofísica de los conductores afectados a los servicios de transporte automotor de cargas de jurisdicción nacional, existentes en dicha Comisión, sirvan de antecedentes para el otorgamiento de la Licencia Nacional de Conducir emitidas por la Municipalidad de Lincoln.- Artículo 2°: Envíese copia de la presente junto a los considerandos al Centro de Camioneros del distrito de Lincoln.- Artículo 3°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, Publíquese en el Boletín Oficial Municipal y Archívese.- Fdo: Salvador Serenal - Raúl Porta - Patricio Cardiel - Vanesa Zuccari - Valeria Menna Concejales Bloque UCR - Patricia Galinelli Concejal Bloque FAP.- El Sr. Presidente pone a consideración el proyecto.- Solicita la palabra el Concejal Serenal, quien concedida que le es, dice: está más que claro el artículo primero, donde manifiesta del convenio para que sirvan esos antecedentes, para aquellos carnet, donde en la actualidad los camioneros van a Junín, para los que sacan ese carnet, y sirva de antecedente para el carnet profesional de acá, que se otorga en la Municipalidad de Lincoln, y que pase a Comisión de Gobierno, gracias.- Sin objeciones el proyecto pasa a la Comisión de Gobierno.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 7 de Asuntos Entrados: 7).- Expte. Nº 4509/14: Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque Frente Renovador sobre colocación de Cestos Papeleros.- Visto: Que la acumulación de residuos menores en la vía y espacios públicos: (1) afecta y perjudica la apariencia y estética de dichos espacios, (2) entorpece y aumenta el trabajo del servicio de limpieza municipal.- Que es de interés municipal la preservación del medio ambiente, el aseo de la ciudad y la concientización socio ambiental; y Considerando: Que los cestos papeleros ordenan la vía pública y disminuyen la problemática de los residuos que portan los peatones.- El Frente Renovador propone el siguiente proyecto de Ordenanza: Artículo 1º.- Definiciones: 1.- Vía Pública o Espacio Público: A efecto de la presente ordenanza se utilizan ambos conceptos como equivalentes y se entenderá que son área de la ciudad destinada al tránsito público, peatonal o vehicular, incluyendo, a titulo de ejemplo, las calles, avenidas, plazas, paseos, parques, veredas y sectores accesorios a los mismos, como canteros o construcciones similares.- Espacio entre líneas de edificación.- 2).- Cesto Papelero: Recipiente metálico o plástico, ubicado en la vereda o espacios públicos, previsto para el depósito de pequeños residuos por parte de los peatones.- Artículo 2º.- Limpieza de la Vía Pública.- Sobre las obligaciones de los peatones: 1).- Está prohibido arrojar residuos en la vía pública. Los peatones deberán retenerlos hasta ubicar un cesto papelero para su depósito.- 2).- Queda prohibido el depósito de las bolsas de residuos domiciliarios en los cestos papeleros.- Artículo 3° Colocación de Cestos Papeleros.- 1.- Es obligatorio para los comerciantes la instalación de cestos papeleros en el interior o exterior de los comercios del partido de Lincoln.- 2.- Será obligación del gobierno municipal instalar cestos papeleros, con el alcance que se indica seguidamente: a).- En una primera etapa y a modo de prueba el gobierno municipal instalará cestos papeleros a razón de uno por cuadra en el centro de la localidad desde la Avda. Massey e Ituzaingó hasta Massey y Vélez Sarfield; desde Avda. Alem y Caseros hasta Avda. Alem y Pellegrini, Avda. 9 de Julio y Drago hasta Avda. 9 de Julio y Avda. Alem; Avda. 25 de Mayo y Avda. Massey hasta Avda. 25 de Mayo y Roque Sáenz Peña y en los espacios públicos que carezcan de los mismos como así también en las puertas de los colegios de Lincoln; b).- Luego de la evaluación de funcionamiento el Ejecutivo podrá ampliar o modificar las zonas que posean cestos papeleros (extensivo a todo el distrito).- 3.- El modelo de cesto papelero para ser colocado por el municipio será definido por el equipo de arquitectos de la Secretaría de Obras Públicas según la planificación urbanística que consideren necesaria.- Artículo 4°: De forma.- Fdo: José Javier Cirielli.- Concejal Frente Renovador.- El Sr. Presidente pone a consideración el proyecto.- Solicita la palabra el Concejal De Francesco, y concedida que le es, dice: es un proyecto, que presentó el Concejal Cirielli, el objetivo es que sirva como docencia en una primera etapa de lo que sería el centro de la ciudad, y de los pueblos de nuestro distrito, y como se ve en la Ordenanza le da una amplia facultad al Ejecutivo para que pueda modificarlo, lo que nosotros hacemos es usarlo como disparador, como idea, y ojalá el Ejecutivo lo pueda poner en funcionamiento, vamos a pedir el pase a Comisión de Medio Ambiente y Presupuesto.- El proyecto pasa a las Comisiones de Medio Ambiente y Presupuesto.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 8 de Asuntos Entrados: 8).- Expte. Nº 4510/14: Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque Frente Renovador creando en el ámbito del Partido de Lincoln el cinturón de protección ecológico.- Visto: Que la Constitución Nacional, en su artículo 41, establece que "Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo." Que la Constitución Provincial, en su artículo 28, establece que "En materia ecológica deberá preservar, recuperar y conservar los recursos naturales, renovables y no renovables del territorio de la Provincia; planificar el aprovechamiento racional de los mismos; controlar el impacto ambiental de todas las actividades que perjudiquen al ecosistema; promover acciones que eviten la contaminación del aire, agua y suelo..." Que según el artículo 6º de la ley nacional 25675 se entiende por presupuesto mínimo a "toda norma que concede una tutela ambiental uniforme o común para todo el territorio nacional, y tiene por objeto imponer condiciones necesarias par asegurar la protección ambiental." Que la ley 11723 de la Provincia de Buenos Aires en su artículo 1º toma como objeto "la protección, conservación, mejoramiento y restauración de los recursos naturales y del ambiente en general en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, a fin de preservar la vida en su sentido más amplio; asegurando a las generaciones presentes y futuras la conservación de la calidad ambiental y la diversidad biológica", comprendiendo dentro de esta definición el derecho a la salud de sus habitantes.- Que el artículo 1071 del Código Civil reconoce el principio de abuso del derecho, según el cual la ley no ampara el ejercicio abusivo de los derechos.- Que el Decreto 499/91 - Ley 10699 del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, que regula la producción y distribución de agroquímicos y/o plaguicidas, establece sobre Empresas de aplicación terrestre lo siguiente: Art. 34º.- Las empresas que se dediquen a la aplicación terrestre de agroquímicos con fines comerciales en el territorio de la provincia de Buenos Aires, deberán dar cumplimiento a las siguientes disposiciones: 1. Los equipos de aplicación terrestre no podrán circular por centros poblados. En casos de extrema necesidad, podrán hacerlo sin carga, limpios y sin picos pulverizadores.- 2.- La realización de los tratamientos de control de plagas en el radio urbano deberán contar Con autorización del organismo municipal competente y con la receta agronómica correspondiente.- 3.- Inscribir los equipos terrestres de aplicación, los cuales deberán cumplimentar los requisitos de equipamiento y funcionamiento que determine el organismo de aplicación.- Lo establecido en materia de protección del medio ambiente en la Carta Magna de la Constitución de la Provincia de Bs. As, además de los Arts. 26 y 27 y concordantes de la Ley Orgánica de las Municipalidades; y Considerando: Que, en ejercicio de las competencias propias del Municipio, resulta necesario complementar la normativa provincial vigente en lo atinente a la utilización de productos de acción química y/o biológica para la protección y desarrollo de la producción vegetal.- Que, constituyen entonces objetivos de la presente Ordenanza la protección de la salud humana, los recursos naturales y la protección agrícola.- Que es necesario llevar a cabo una correcta y racional utilización de los agroquímicos a fin de no contaminar los alimentos y el medio ambiente.- Que nuestra zona es agrícola, con tecnología de punta en cuanto a la utilización de maquinarias, semillas, labores culturales, agroquímicos y por lo tanto es necesario optimizar la producción hacia un desarrollo sustentable.-Que, respecto del empleo de productos tóxicos, su aplicación incorrecta acarrea graves inconvenientes ambientales y sanitarios; consecuencias que pueden y deben ser evitadas a través de un contralor eficiente, profesional matriculado de las ciencias agrarias y por parte de las autoridades encargadas.- Que es preciso entonces reducir al mínimo los peligros y riesgos que supone la utilización de agroquímicos para la salud y el medio ambiente.-Que la normativa provincial previene además la aplicación descontrolada de determinados agroquímicos, estableciendo prohibiciones para aplicaciones aéreas y restricciones para las terrestres, definiendo zonas o áreas de restricción y/o prohibiciones especificas para la correcta utilización.- Que es ineludible su aplicación por parte del productor agropecuario, en tanto son susceptibles de incrementar la producción, pero todo ello deberá evaluarse en un uso racional, ajustando los mecanismos de evaluación y manejo de los mismos, protegiendo al hombre y su medio ambiente, principales objetivos de esta norma.- Que, en consecuencia, es imprescindible que el Municipio dicte la normativa necesaria para asegurar el íntegro cumplimiento de las normas en vigencia, haciendo uso de las facultades concurrentes que en materia ambiental tiene constitucional y legislativamente asignadas.- El Frente Renovador presenta el siguiente proyecto de ordenanza: Artículo 1º: Créase en el ámbito del Partido de Lincoln el "Cinturón de Protección ecológico".- Artículo 2º: Se denomina como "cinturón de protección ecológico" a la franja que rodea la ciudad y que va desde la línea base 2000 metros hacia fuera del núcleo poblacional.- El Concejal De Francesco, interrumpe la lectura y dice: este proyecto tendrá que pasar a la Comisión de Medio Ambiente, lo que queremos hacer a través de este cinturón ecológico, es crear responsables cuando haya aplicaciones de herbicidas, fumigaciones, dentro de los perímetros, no queremos prohibir, sólo controlar, ese es el espíritu de este proyecto, gracias.- Sin objeciones el proyecto pasa a las Comisiones de Medio Ambiente y Gobierno.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 9 de Asuntos Entrados: 9).- Expte. Nº 4514/14: Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque UCR-FAP solicitando al Departamento Ejecutivo de a conocer las acciones llevadas a cabo en el marco de la Ordenanza 2091/12.- Visto: La Ordenanza 2091/12, que declaraba en todo el Partido de Lincoln la Emergencia vial urbana y rural, sobre la totalidad de las calles, caminos y vías de comunicación, por el tiempo que demandara la regularización y puesta en condiciones de los mismos; y Considerando: Que tal Ordenanza otorgaba al Poder Ejecutivo, llevar adelante todo tipo de medidas, gestiones y acuerdos que posibilitaran cumplir con los objetivos de la misma; Que la Emergencia habilitaba al Intendente a celebrar todos los convenios y contratos que creyese pertinentes a fin de optimizar el reacondicionamiento, construcción, conservación de calles, caminos y vías de comunicación; así como toda aquella obra de índole hídrica, relacionada a los fines y cumplimientos de esa Ordenanza; Que asimismo se facultaba, mediante la aprobación de la Norma, al Departamento Ejecutivo a modificar y/o readecuar la estructura funcional de la sección correspondiente, aún sabiendo que es menester del Intendente, armar su organigrama de acuerdo a las necesidades de gobierno; Que en nombre de la Emergencia se le atribuía al Poder Ejecutivo disponer de recursos y partidas presupuestarias a fin de llevar a cabo las acciones, medidas y políticas que se creyeran necesarias; Por cuanto, el Interbloque UCR-FAP, propone el siguiente Proyecto de Comunicación: Artículo 1°: El Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo de a conocer las acciones llevadas a cabo en el marco de la Ordenaza 2091/12, la cual declarara la Emergencia Vial, Urbana y Rural, sobre la totalidad de las calles, caminos y vías de comunicación en todo el distrito.- A saber: a).- De cuenta de los contratos celebrados por el Departamento Ejecutivo y las empresas proveedoras del servicio de reacondicionamiento, construcción y conservación de calles, caminos y vías de comunicación y de todas las obras de índole hídrica, llevadas a cabo dentro de la mencionada ordenanza.- b).- El plan de trabajo estipulado en tal Emergencia para cada uno de los caminos y vías de comunicación, así como también al ejido urbano, mencionando que tipos de trabajos se llevaron a cabo (Ej: canalizaciones, alteos, bacheos, etc).- c).- Si por tal fin la Municipalidad de Lincoln, invirtió en nuevas adquisiciones para el parque automotor y en que condiciones se realizaron las mencionadas compras.- d).- Exponer si el plan de trabajo posibilitó el cumplimiento de los objetivos que dicha ordenanza pregonara y toda aquella otra información que el Ejecutivo Municipal considere pertinente a los fines de ahondar en las especificaciones que esta solicitud expresa.- Artículo 2°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, Publíquese en el Boletín Oficial Municipal y Archívese.- Fdo: Salvador Serenal - Raúl Porta - Patricio Cardiel - Vanesa Zuccari - Valeria Menna Concejales Bloque UCR - Patricia Galinelli Concejal Bloque FAP.- El Sr. Presidente pone a consideración el proyecto.- Solicita la palabra el Concejal Serenal, y concedida que le es, dice: a pesar de que los vistos y considerandos expresan lo que solicitamos y esta información que solicitamos es acorde a la Ordenanza 2091/12, donde en aquel momento se declaró la emergencia vial urbana y rural sobre la totalidad de las calles, caminos y vías de comunicación, y este interbloque solicitamos diferentes información, que dé a conocer el Ejecutivo, las acciones llevadas a cabo en el marco de esta ordenanza de cuenta de los contratos labrados por el Departamento Ejecutivo y las empresas que llevaron adelante el trabajo, el plan de trabajo estipulado en la emergencia para cada uno de los caminos sean urbano o rurales, si la Municipalidad invirtió en algunas adquisiciones de maquinarias nuevas y exponer si el trabajo cumplió con los objetivos de la Ordenanza 2091/12, es un pedido de informes y solicitamos a los demás Bloques que nos acompañen, a los efectos que el Ejecutivo extienda las informaciones requeridas, gracias.- Solicita la palabra el Concejal Zanni, quien concedida que le es, dice: para manifestar la decisión del Bloque al momento de votar, y siendo concordantes con la teoría de los actos propios, que siempre hacemos la salvedad de que cuando se tratan proyectos de comunicación, que en otras ocasiones han sido utilizados en forma vil para recurrir a la Justicia, y en algunos casos, por más que la información sea completa, siempre le encuentran alguna posibilidad de verla parcial, entonces no queremos llegar a esa instancia, creemos que días atrás el Intendente hizo un informe de gestión, respecto de los trabajos que todavía se están llevando a cabo en calles, caminos y vías de comunicación y lo demás, menester de lo que va a ser seguramente el tratamiento de una de las notas que ingresó hoy que es precisamente la Rendición de Cuentas, ahí está toda la parte contable, el movimiento económico-financiero que ha tenido la Municipalidad de Lincoln, durante el transcurso del dos mil trece, va a ser motivo de debate y de información, y llegar a sacarse todo este tipo de planteos que hacen a los proyectos de comunicación, de nuestras parte siendo consecuentes, como lo que siempre hemos manifestado vamos a emitir el voto negativo de este proyecto de comunicación, entendiendo que toda la otra información ha ido evacuada en el informe de gestión, también cuando se trate la Rendicion de Cuentas, gracias.- Solicita la palabra la Concejal Galinelli, quien concedida que le es, dice: para aclarar que hace un proyecto de comunicación, con un pedido de informe, no es una forma vil de dirigirse al Ejecutivo para recurrir al informe de la gestión de gobierno por escrito con el detalle que nosotros solicitamos en este proyecto, nunca presentamos un proyecto de comunicación y una nota en el Ejecutivo con la doble intención de llegar a la Justicia, todo lo contrario, si tuviéramos la información necesaria que nosotros pedimos, y si la solicitamos como solicitamos este proyecto, como hemos peticionado otros, es porque la información no se encuentra, ni en el discurso de gestión que el Intendente dio días atrás cuando inauguró la sesiones ordinarias de este año, tampoco se encuentran en detalle, en la Rendicion de Cuentas, como lo aclaramos, la Rendición de Cuentas, es un sólo aspecto contable, económico con números y sin documentación respaldatoria, por lo que no tenemos en la Rendición de Cuentas todos los datos que presentamos acá, tenemos todo el derecho de hacer un pedido de informe al Ejecutivo y presentarlo a través de un proyecto de comunicación acá, como también el Bloque oficialista, si lo considera tiene todo el derecho de votarlo de manera negativa, pero no calificamos esa información, como dijo el Concejal Zanni, una forma vil de llegar a la Justicia, no quisiéramos llegar a la Justicia, tenemos que hacerlo porque no recibimos la información necesaria, nosotros estamos como Concejales, para controlar la gestión de gobierno y para efectuar ese control necesitamos informarnos, como esa información no llega acabada en los períodos de pedidos y las reiteraciones de los mismos, tenemos una ordenanza de derecho de información, es que si ahí recurrimos a la Justicia, pero no presentamos ninguna doble intención, el proyecto de comunicación, sino con la intención, más simple de conocer el manejo de los fondos, y el trabajo que el Ejecutivo está haciendo, gracias.- El Sr. Presidente, dice: lo que entendí, no es que el proyecto de comunicación es vil, sino la utilización recurrente que se hace desde la oposición de esa información es una utilización vil, ni tampoco hacer juicio sea una actitud vil, pero la utilización recurrente si, a nosotros el Bloque radical nos votaba siempre los pedidos de informe, nunca se nos contestó en el gobierno anterior, y nosotros jamás hemos utilizado eso para acudir a la Justicia para complicar al gobierno.- Solicita la palabra el Concejal Serenal, y concedida que le es, dice: rechazamos la postura del Concejal Zanni, nada que ver, todo lo contrario y en ningún momento pedimos información para llevarla a la Justicia, o hacernos eco de esa información, lo que hay que empezar a corregir es eso que usted manifestó, que tampoco se enviaba las informaciones correspondientes de los proyectos que en su momento se lo habían acordado o aprobado, esa es la intención de este Bloque que hay que cambiar, como lo he dicho otras veces el derecho a la información pública, es un derecho que tiene el mismo rango de los derechos humanos es el derecho en el cual el ciudadano, no siendo Concejal, que todos tiene el mismo derecho a la información pública, es el derecho por el cual controla a los gobernantes y también a nosotros los Concejales, tenemos la obligación de contralor en el Concejo Deliberante, gracias.- No habiendo más objeciones, el Sr. Presidente somete a votación el proyecto, Bloque Partido Justicialista: desaprobado; Bloque Frente Renovador: aprobado; Bloque Unibloque UCR: aprobado; Bloque UCR: aprobado; Bloque FAP: aprobado; de esta manera el proyecto queda desaprobado por mayoría.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 10 de Asuntos Entrados: 10).- Expte. Nº 4515/14: Proyecto de Resolución presentado por el Bloque UCR-FAP resolviendo convocar a autoridades policiales y a la Ayudante Fiscal a una reunión informativa con este cuerpo.- Visto: Los reiterados hechos delictivos producidos en nuestra comunidad y la necesidad de contar con información veraz acerca de la realidad delictual de nuestro distrito; y Considerando: Que en el transcurso del año vemos reflejado cotidianamente en los medios locales de comunicación diversos hechos delictivos contra la propiedad privada.- Que en los últimos años desde este Bloque se ha mostrado interés en abordar esta problemática compleja que viene azotando a todos los argentinos, trayendo a este Cuerpo diversas inquietudes y propuestas como por ejemplo: Expediente 3767/09 (15-10-2009) solicitando estadísticas a la policía local.- Expediente 3810/09 (9-12-2009) creando la Comisión de Seguridad y Protección Pública en el ámbito del Concejo Deliberante.- Expediente 3820/09 (17-12-2009) solicitando la creación de una Sub Delegación de la DDI.- Expediente 3855/10 (24-2-2010) solicitando informes sobre el funcionamiento de las cámaras de seguridad instaladas en la vía pública.- Expediente 4239/12 (15-5-2012) solicitando estadísticas a la policía local.- Expediente 4330/12 (15-11-2012) creando el Observatorio Comunal de la Seguridad Distrital en el ámbito del Concejo Deliberante.- Que a partir del análisis cualitativo y cuantitativo de los distintos hechos delictivos ocurridos en la planta urbana y la zona rural nos permitirá reflexionar y abordar distintas estrategias de trabajo conjunto en forma interdisciplinaria.- Que a través del seguimiento de la problemática de la seguridad urbana y rural, se permitirá brindar información verídica y cabal a las distintas inquietudes manifestadas por los vecinos.- Por cuanto los Bloques de la Unión Cívica Radical y el Frente Amplio Progresista proponen el siguiente Proyecto de Resolución: Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante resuelve convocar al Comisario de la Policía de la provincia de Buenos Aires; Roberto Peralta, al Subcomisario de la Patrulla Rural; Darío Becerra, al Comisario de la Sub Jefatura Regional de Seguridad Regional; Omar Villareal y a la Ayudante Fiscal del Partido de Lincoln; Claudia Ezeiza, a una reunión informativa con los integrantes de este Cuerpo.- Artículo 2°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, Publíquese en el Boletín Oficial Municipal y Archívese.- Fdo: Salvador Serenal - Raúl Porta - Patricio Cardiel - Vanesa Zuccari - Valeria Menna Concejales Bloque UCR - Patricia Galinelli Concejal Bloque FAP.- El Sr. Presidente pone a consideración el proyecto.- Solicita la palabra el Concejal Serenal, y concedida que le es, dice: los vistos y considerandos expresan que este Concejo resuelva convocar a los diferentes actores del tema seguridad para tener una reunión informativa con todo el cuerpo, así que pedimos que pase a Comisión con pronto despacho, porque es un tema muy delicado el de la seguridad o inseguridad a los efectos que pueda ser lo más antes posible, gracias.- El Concejal Zanni, dice: comparto que es necesario trabajar por la seguridad, no por la inseguridad y es tan amplio el proyecto de resolución que una reunión informativa desliza la cuestión de que no es tajante o punzante a dirimir cuales temas se deberían abordar, lo voy manifestando como integrante de la Comisión de Gobierno, en el cual va a ser uno de los temas centrales, y los convocados vana a querer saber a qué se refiere con reunión informativa, gracias.- Sin más objeciones el proyecto pasa a la Comisión de Gobierno.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 11 de Asuntos Entrados: 11).- Expte. Nº 4516/14: Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque UCR-FAP estableciendo marco general para la negociación colectiva en el ámbito de la Municipalidad de Lincoln.- Visto: El artículo 14 Bis de la Constitución Nacional; El artículo 51 de la Ley N° 11.757; La Ley N° 14.250; La inexistencia y necesidad de fijar un régimen de negociación colectiva para regular las relaciones laborales y condiciones de trabajo en general, participando en la discusión salarial, fijándose las políticas generales sobre el particular que garanticen mejores condiciones para los empleados municipales en la jurisdicción de nuestro Distrito; La necesidad de una articulación entre trabajadores y entidad gremial y entre esta última y el Departamento Ejecutivo; y Considerando: Que el artículo 14 Bis de la Carta Magna establece el derecho de los trabajadores a negociar las condiciones de trabajo a través de los gremios; Que el artículo 51 de la Ley 11.757 expresa que: "El personal tiene derecho a agremiarse y/o asociarse.- El presente régimen reconoce a la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires y a los Sindicatos a ella afiliados como únicos representantes sindicales de los trabajadores de los Municipios Bonaerenses"; Que si bien la Ley 11.757 regula todo lo atinente al régimen laboral de empleados municipales de la provincia de Buenos Aires y establece que es el Ejecutivo quien tiene la potestad de decidir unilateralmente cuestiones clave de las relaciones laborales en su ámbito, la iniciativa de implementar paritarias municipales en el Municipio de Lincoln representaría un avance significativo en la reivindicación de los derechos de los trabajadores permitiendo que los mismos puedan, a través de un proceso de participación e inclusión genuino, recibir beneficios en las condiciones de trabajo mediante el acuerdo entre el empleador y la organización que los representa.- Que en este sentido, y de acuerdo a lo normado en la Ley Nº 14.250, las paritarias son comisiones especiales integradas en números iguales por representantes de trabajadores y del empleador, que tienen la facultad de analizar puntos específicos de las relaciones laborales, intervenir en conflictos y establecer y modificar los convenios colectivos de trabajo.- Las paritarias tienen el valor de que cada decisión que se tome, en los diferentes puntos sometidos a debate, sólo se logra con el acuerdo de las partes y no por decisión unilateral y muchas veces arbitraria de la parte empleadora, de manera que es una parte irrenunciable y de gran valor a la hora de defender los derechos de los trabajadores y lograr el reconocimiento de los aún postergados, permitiendo que los empleados puedan participar en la discusión y la toma de decisiones sobre asuntos como: el salario y su composición, la periodicidad de sus aumentos; el tiempo de vigencia de los acuerdos; las formas de acceso y egreso al trabajo, condiciones de empleo, salud e higiene laboral; prevención de riesgos de trabajo; horarios de trabajo; horas extras; especificación de funciones, las formas de promoción, movilidad y ascenso, entre otros.- Que la iniciativa de conformar una Comisión Paritaria Municipal no representa una modificación a la Ley de fondo (11.757), cuya derogación/modificación está en discusión en el Parlamento Provincial, sino que es un avance en la ampliación de los derechos del trabajador municipal reconocidos por nuestra Ley Fundamental.- Que para llegar a la conformación de una comisión paritaria es necesario asegurar la representatividad de las partes intervinientes, siendo imperioso, en el caso de los trabajadores, centrar las opiniones de los empleados en una/s persona/s, para la fácil discusión, puesta en conocimiento de sus inquietudes y debate de los mismos, para lo cual será fundamental la convocatoria sindical de trabajadores para la designación de sus delegados.- Que tenemos la firme convicción de que debe darse una discusión acerca de los temas que deben resolverse prioritariamente en el seno de la Comisión Paritaria Municipal: régimen escalafonario, recategorizaciones, condiciones laborales, seguridad e higiene, capacitación del empleado municipal, etc.- Por cuanto los Bloques de la Unión Cívica Radical y el Frente Amplio Progresista proponen el siguiente Proyecto de Ordenanza: Artículo 1º: Objeto.- Establécese por la presente el marco general para la negociación colectiva en el ámbito de la Municipalidad de Lincoln.- El Concejal Serenal, interrumpe la lectura y dice: el espíritu es crear la comisión de paritarias municipal donde en esa comisión se pueda debatir el tema de haberes municipales, y otras cuestiones más con respecto a los empleados municipales, y que esa comisión este integrada con tres integrantes del oficialismo y tres integrantes de los gremios, pedimos que pase a Comisión y en la Comisión tengamos la voluntad de llevar adelante y aprobar después este proyecto quizás ambicioso, y que se pueda crear, esta comisión de paritarias en la gestión de gobierno actual y se pueda debatir una vez por toda, los haberes, en conjunto como corresponde, gracias.- El proyecto pasa a la Comisión de Gobierno.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 12 de Asuntos Entrados: 12).- Expte. Nº 4517/14: Proyecto de Resolución presentado por el Unibloque UCR declarando de Interés Municipal la edición del libro publicado por el Diputado Nacional mandato cumplido Dr. Héctor Angel Gatti.- Visto: La edición del libro "El Grito de Lincoln" Reforma Agraria ¡YA!; y Considerando: Que su autor el Diputado Nacional mandato cumplido Héctor Angel Gatti, es un vecino linqueño, que milito políticamente desde muy joven.-Siendo Vicepresidente del comité Argentino de la Juventud durante los años 1959/1961.- Presidente del Concejo Deliberante de Lincoln en el período comprendido entre los años 1973/1975.- Presidente de la Convención de la Provincia de Buenos Aires del Partido Demócrata Cristiano entre los años 1983/1987.- Diputado Nacional, durante los períodos 1989/1993 y 1995/1999.- Convencional de la Provincia de Buenos Aires en el año 1994.- Presidente del Partido Demócrata Cristiano de la Provincia de Buenos Aires durante el período 1992/1995.- Vicepresidente del Partido Demócrata Cristiano en el año 1997.-Que el contenido de éste trabajo refleja la participación militante de pequeños y medianos productores, organizaciones sindicales, empresariales, políticas y sociales a inicios de la década del 1970, denominada "JUNTA POR LA REFORMA AGRARIA".- Que a principio de ésta década la vinculación de este espacio con otros ciudadanos defensores de las mismas ideas a nivel provincial y nacional motivaron a la realización de un evento de trascendencia nacional denominado "PARLAMENTO AGRARIO".- Que el autor ensaya un repaso histórico de distintas décadas donde podemos observar las experiencias liberales de la oligarquía de 1870, los debates sobre los modelos agro exportadores industrializados o economías de subsistencia.- Las características de los pueblos originarios, las adjudicaciones de las tierras, el rol de la Sociedad Rural de aquellos años, la llamada conquista del desierto, el grito de Alcorta, las leyes de colonización, la reforma agraria, el social cristianismo, la doctrina social de la iglesia, llegando a profundizar en lo acontecido previo a los años 1970 y su continuación hasta nuestros días.- Que este trabajo realizado por el Diputado Nacional mandato cumplido Héctor Gatti vincula aspectos políticos, sociales, económicos y productivos locales de los años setenta con un importante encuadre de los mismos a nivel nacional.- La presidencia de Perón del 73, la reunión mantenida con él y posteriormente con Balbín, con el Senador Provincial por el FRJULI señor Jorge Leyden, los movimientos guerrilleros, las ligas agrarias, la participación de otros dirigentes linqueños como Federico Cané en la década del cuarenta, la de David Sago en los años setenta, el Gran Parlamento Agrario del 25 de Agosto de 1.973, el cooperativismo, la coordinadora nacional de ligas y los movimientos agrarios, la persecución y represión a productores participantes de las ligas.- Que en el libro también se detallan las circunstancias transcurridas en la década del noventa en momentos donde el autor en su carácter de legislador promueve la sanción de la Ley Banco Federal de Tierras y Colonización.- Que en estos tiempos donde todavía pareciera que no se agoto el debate para una verdadera reforma agraria que contemple características apropiadas para los sectores en general y no en particular, contar con un trabajo de éstas características enriquece los conocimientos y el peso de la historia sobre las particularidades de ésta década.- Por lo antes mencionado desde el Unibloque de la Unión Cívica Radical presentó el siguiente Proyecto de Resolución: Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante de Lincoln resuelve declarar de interés municipal la edición del libro publicado por el Diputado Nacional mandato cumplido Dr. Héctor Angel Gatti, "El GRITO DE LINCOLN REFORMA AGRARIA YA".- Artículo 2º: El Honorable Concejo Deliberante de Lincoln resuelve invitar al Dr. Héctor Angel Gatti a recibir el reconocimiento por parte de las autoridades municipales e invitarlo a realizar una presentación de la obra realizada, siendo ésta de carácter público.- Artículo 3º: El Honorable Concejo Deliberante de Lincoln delega al señor presidente Dr. Oscar Ismael Chévez a coordinar lo expresado en los artículos anteriores.- Artículo 4º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo al Dr. Héctor Ángel Gatti y a quien corresponda. Artículo 5º: De forma.- Fdo: Diego Ramos Concejal Unibloque UCR.-El Sr. Presidente pone a consideración el proyecto.- Solicita la palabra el Concejal Ramos, quien concedida que le es, dice: la intención de este proyecto es invitar al Diputado mandato cumplido Héctor Gatti, a presentar su libro a este Recinto, no sé si es una característica, que se podrá dar, en estos años que estamos aquí, al menos no me ha tocado, una sesión con estas características, en principio es el reconocimiento municipal de este trabajo, invitarlo al recinto a que haga una presentación basado en el contenido de este libro que refleja la participación de muchos militantes linqueños en una etapa muy difícil de nuestro país, y a mi entender el editor relaciona muy bien todo esto que aconteció en Lincoln con el contexto nacional en los años previos a la década del setenta y los años posteriores, me pareció un trabajo interesante que nos aporta a quienes estamos trabajando en política, un conocimiento que sea en profundidad para cada uno de nosotros, por eso es que me tome la atribución de presentar presentar este proyecto de resolución, y también que este libro sea presentado en el Recinto, gracias.- El Sr. Presidente, dice: agradecemos a Héctor Gatti, que nos hizo llegar los ejemplares, me hubiese gustado tener la oportunidad de haber ido, que no me enteré, al debate que se hizo, que no recibimos la invitación.- Sin más objeciones el proyecto pasa a la Comisión de Gobierno.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 13 de Asuntos Entrados: 13).- Expte. Nº 4518/14: Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo Admitiendo la construcción de viviendas unifamiliares únicas.- Proyecto de Ordenanza: Artículo 1°: Admítase la construcción de viviendas unifamiliares únicas anexos a construcciones destinadas a actividades comerciales, o viviendas unifamiliares únicas anexo a construcciones destinadas a viviendas de familiares directos de primer y segundo grado de consanguinidad (padre, hijo, cónyuge concubino/a, abuelo-abuela) sin respetar la Densidad Neta máxima admitida para la zona, siempre que la vivienda a construir cuente con una superficie máxima de 80 m2.- Artículo2°: Para la admisión antes de mencionada deberá adjuntarse, a las documentación a presentar antes las oficinas municipales correspondientes lo siguiente.- a).- Para la aprobación de planos por proyecto.- 1).- Nota de solicitud de excepción de la Densidad Neta y cesionario.- 2).-Fotocopia autenticada del DNI y número de CUIL. 3).- Documentación que acredite el grado de consanguinidad entre el propietario y el cesionario (Certificación de nacimiento).- 4).- Certificación que el cesionario no es poseedor de otros inmuebles.- 5).- Nota compromiso firmada por el propietario de la parcela en al que se compromete a ceder parte de su parcela al cesionario, únicamente para la construcción de una vivienda unifamiliar de acuerdo a plano presentado.- Para dar permiso de inicio de obra: 6).- Certificación del Banco Hipotecario y/o PRO-CRE-AR de que el cesionario es beneficiario de un crédito otorgado por el PRO-CRE-AR.- Artículo 3°: En carátula de plano municipal a presentar deberá figurar, el nombre del propietario de la parcela y nombre del cesionario.- Artículo 4°: De forma.- Fdo: Nicolás Olaberría Secretario de Gobierno y Gestión Pública - Jorge Abel Fernández Intendente Municipal.- El Sr. Presidente pone a consideración el proyecto.- El Concejal Zanni solicita el tratamiento sobre tablas.- El Sr. Presidente somete a votación el tratamiento sobre tablas, el cual es aprobado por unanimidad.- Solicita la palabra el Concejal Zanni, quien concedida que le es, dice: la admisión de construcción de viviendas unifamiliares, con una superficie máxima de ochenta metros cuadrados, parte de que se pueda solucionar el problema de aquellos que tienen terrenos lindantes a actividades comerciales y de esa manera cumpliendo con todo lo que la ordenanza establece y justificando los vínculos y las certificaciones correspondientes del Banco Hipotecario y PRO.CRE.AR, seguramente puede ser un aliciente para que alguien pueda contar con algo tan importante para la vida del ser humano como es un terreno, así que adelantamos nuestro voto afirmativo a este proyecto de ordenanza que presenta el Departamento Ejecutivo Municipal, gracias.- Solicita la palabra el Concejal Ramos, y concedida que le es, dice: una consulta, en este caso sólo se permitiría el lote de terrenos donde hay una edificación comercial.- El Concejal Zanni, dice: prestándole lectura concreta a lo que lee el Sr. Secretario y leyendo los fundamentos lo explica claramente, que de dentro del área urbana de la ciudad de Lincoln y pueblos y ciudades del partido existen parcelas ocupadas por actividades comerciales, dejando parte de las parcelas libres, estas aptas para la construcción de viviendas unifamiliares, susceptible de subdivisión mediante distintos sistemas, ha quedado aclarado en los fundamentos y lo dice en el artículo primero "admítase la construcción de viviendas unifamiliares únicas anexos a construcciones destinados a actividades comerciales o viviendas unifamiliares únicas anexos a construcciones destinadas a viviendas de familiares directos de primer y segundo grado de consanguinidad, esto respetando la densidad neta máxima admitida para la zona, siempre que la vivienda a construir cuente con una superficie máxima de ochenta metros cuadrados", es claro el artículo primero, gracias.- El Concejal Ramos, dice: en el artículo primero entiendo actividad comercial o vivienda unifamiliar, no como lo expresó verbalmente cuando presentó el proyecto el Concejal.- El Concejal Zanni, responde: no lo presenté, sólo le leí el artículo primero, de acuerdo a la pregunta que usted hizo, el artículo es literal, si tiene alguna duda no lo vota, nosotros no tenemos ninguna duda con respecto a esto, lo que tenemos que hacer es admitir la subdivisión sin respetar la densidad neta, si cumple con una superficie máxima de ochenta metros cuadrados, creemos que va a haber una solución importante para aquellos que cuentan con este tipo de características en los terrenos, gracias.- El Concejal Serenal, dice: quizás para que lo entienda la gente, en los terrenos donde hay un comercio o una vivienda única unifamiliar se pueda realizar una vivienda con el plan PRO.CRE.AR, puede haber un comercio o una vivienda unipersonal, también se puede adaptar a propiedad horizontal.- El Sr. Presidente, dice: eso es motivo de otra ordenanza, la propiedad horizontal es un tema complicado.- No habiendo más objeciones, el Sr. Presidente somete a votación el proyecto, el cual es aprobado por unanimidad como ORDENANZA Nº 2163/14: POR CUANTO: EL CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE SUS ATRIBUCIONES SANCIONA LA SIGUIENTE ORDENANZA Nº 2163/14: ARTICULO 1°: Admítase la construcción de viviendas unifamiliares únicas anexos a construcciones destinadas a actividades comerciales, o viviendas unifamiliares únicas anexo a construcciones destinadas a viviendas de familiares directos de primer y segundo grado de consanguinidad (padre, hijo, cónyuge concubino/a, abuelo-abuela) sin respetar la Densidad Neta máxima admitida para la zona, siempre que la vivienda a construir cuente con una superficie máxima de 80 m2.- ARTICULO 2°: Para la admisión antes de mencionada deberá adjuntarse, a las documentación a presentar antes las oficinas municipales correspondientes lo siguiente: a).- Para la aprobación de planos por proyecto: 1).- Nota de solicitud de excepción de la Densidad Neta y cesionario.- 2).- Fotocopia autenticada del DNI y numero de CUIL.- 3).- Documentación que acredite el grado de consanguinidad entre el propietario y el cesionario (Certificación de nacimiento).-4).- Certificación de que el cesionario no es poseedor de otros inmuebles.- 5).- Nota compromiso firmada por el propietario de la parcela en al que se compromete a ceder parte de su parcela al cesionario, únicamente para la construcción de una vivienda unifamiliar de acuerdo a plano presentado).- b).- Para dar permiso de inicio de obra: 6).- Certificación del Banco Hipotecario y/o PRO-CRE-AR de que el cesionario es beneficiario de un crédito otorgado por el PRO-CRE-AR.- ARTICULO 3°: En carátula de plano municipal a presentar deberá figurar, el nombre del propietario de la parcela y nombre del cesionario.- ARTICULO 4º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, promulgada, publíquese en el Boletín Oficial Municipal y Archívese.- DADA en la ciudad de Lincoln, a los siete días del mes de Abril del año dos mil catorce.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 14 de Asuntos Entrados: 14).- Expte. Nº 4524/14: Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo aprobando convenio de cooperación y asistencia recíproca entre la Facultad Regional de La Plata de la Universidad Tecnológica Nacional y la Municipalidad de Lincoln.- Lincoln, 28 de Marzo de 2014.- Sr. Presidente Concejo Deliberante Dr. Oscar Ismael Chévez.-Tengo el agrado de dirigirme a Ud., adjuntando a la presente, Proyecto de Ordenanza, con la finalidad de convalidar el Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica Recíproca entre la Facultad Regional La Plata de la Universidad Tecnológica Nacional y la Municipalidad de Lincoln.- Sin otro particular, saludo al Sr. Presidente y a todos los integrantes de ese Concejo Deliberante, con la consideración más distinguida.- Fdo: Nicolás Olaberría Secretario de Gobierno y Gestión Pública - Jorge Abel Fernández Intendente Municipal.- El presente proyecto de ordenanza surge a raíz de la necesidad de concentrar acciones y voluntades comunes para la asistencia técnica reciproca, elaboración de proyectos de innovación y/o ampliaciones tecnológicas para mejorar el desempeño y rendimiento de las operaciones propias de las partes, y de las operaciones de terceros y su transferencia; y todo otro proyecto que genere condiciones de mejoramiento de la calidad de vida.- De acuerdo a los principios de economía y celeridad administrativa se solicita al Concejo Deliberante apruebe el siguiente proyecto.- Que la autorización que se confiere, se hará en los términos del Artículo Nº 41 de la Ley Orgánica Municipal (L.O.M).- Proyecto de Ordenanza: Artículo 1º: Apruébese el Convenio de Cooperación y Asistencia Reciproca entre la Facultad Regional La Plata de la Universidad Tecnológica Nacional representada por su Decano Ing. Carlos Eduardo Fantini y la Municipalidad de Lincoln representada por el Intendente Municipal Dr. Jorge Abel Fernández de acuerdo al Artículo Nº 41 de la L.O.M.- Artículo 2º: El Convenio forma parte de la presente como Anexo I.- Artículo 3º: De forma.- Fdo: Nicolás Olaberría Secretario de Gobierno y Gestión Pública - Jorge Abel Fernández Intendente Municipal.- El Sr. Presidente pone a consideración el proyecto.- El Concejal Zanni, solicita el tratamiento sobre tablas.- El Sr. Presidente somete a votación el tratamiento sobre tablas, el cual es aprobado por unanimidad.- Solicita la palabra el Concejal Zanni, y concedida que le es, dice: existen acciones conjuntas entre la Facultad y la Municipalidad, tendiente a analizar planes de trabajo correspondientes al programa de cooperación y asistencia técnica recíproca, estudiar y seleccionar iniciativas de proyectos encuadrados en el convenio y si los mismos merecen atención e interés por las partes se celebra un programa específico anexo para llevar adelante el mismo y efectuar el seguimiento y evaluación de los programas específicos anexos que se celebren, son cuestiones que tienen que ver con la asistencia técnica recíproca, en la elaboración de proyecto de innovación y/o aplicaciones tecnológicas, para mejorar el desempeño y rendimiento de las operaciones propias de las partes, elaboración de proyectos de innovación y/o aplicaciones tecnológicas, para mejorar el desempeño y rendimiento de las operaciones de terceros y su transferencia a ellos, pasantías de estudiantes y graduados y todo otro proyecto que en el ámbito de las partes y de su competencia genere las condiciones de mejoramiento de la calidad de vida, por lo tanto han estipulado un grupo coordinador un titular y un suplente de cada una de las partes y este convenio tendrá una duración de diez años contados a partir de la fecha de suscripción del mismo y se renovara automáticamente a su vencimiento por periodos iguales, pide la Facultad que la Municipalidad lo suscriba ad referéndum del Concejo Deliberante por eso ha venido el proyecto de ordenanza, en el cual el Ejecutivo, solicita que lo aprobemos, y en ese sentido supongo que va a haber unanimidad, gracias.- Solicita la palabra el Concejal Ramos, y concedida que le es, dice: no se puede no aprobar un proyecto como este, pero no especifica, a que apunta este convenio, quiero dejar asentado esta moción, voy a acompañar, pero este tipo de convenio donde tiene una perpetuidad bastante larga, debería ser con más precisiones que se expresa en la lectura de lo que tenemos adjunto al proyecto, gracias.- El Sr. Presidente, dice: lo puede aprobar o no, pero creo que ha fundamentado la abstención.- No habiendo más objeciones, el Sr. Presiente somete a votación el proyecto, el cual es aprobado por unanimidad como ORDENANZA Nº 2164/14: POR CUANTO: EL CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE SUS ATRIBUCIONES SANCIONA LA SIGUIENTE ORDENANZA Nº 2164/14: ARTICULO 1º: Apruébese el Convenio de Cooperación y Asistencia Recíproca entre la Facultad Regional La Plata de la Universidad Tecnológica Nacional representada por su Decano Ing. Carlos Eduardo Fantini y la Municipalidad de Lincoln representada por el Intendente Municipal Dr. Jorge Abel Fernández de acuerdo al Artículo Nº 41 de la L.O.M.- ARTICULO 2º: El Convenio forma parte de la presente como Anexo I.- ARTICULO 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, promulgada, publíquese en el Boletín Oficial Municipal y Archívese.- DADA en la ciudad de Lincoln, a los siete días del mes de Abril del año dos mil catorce.- Siendo las veintidós horas y treinta minutos, y no habiendo más temas que tratar, el Sr. Presidente da por finalizada la Sesión Ordinaria del día de la fecha.------------------------------------------------------------------------------------------