Noticias






12-03-2019 - PRENSA HCD -
1° Sesión Ordinaria - 11.03.2019


Ayer lunes 11 de marzo de 2019 y siendo las 20:30 hs se dió inicio a la 1° Sesión Ordinaria del Periodo 2019, con la presencia de los concejales que conforman el cuerpo y la ausencia con aviso de la concejal Mariela Roldán, del Bloque PJ-FpV. 

En el punto N°1, se trataron las actas N° 23, 24 y 26 correspondientes a las sesiones ordinarias de los días 5 de noviembre, 20 de noviembre y 3 de diciembre de 2018 y el acta N° 25 correspondiente a la Audiencia Pública del 3 de diciembre de 2018. 

A continuación se trató el punto N° 2 del Orden del Día, Correspondencia Recibida. Se dio lectura en los expedientes N° 5713/19, Nota de vecinos reclamando por el funcionamiento de una arenadora en el Barrio La Rural. Luego, se trató la nota de la firma Cienfuegos, solicitando reunión para tratar la Ordenanza N° 2381/17 sobre prohibición de pirotecnia en el Partido de Lincoln. Así  mismo, se dio lectura al expediente N° 5686/18, una respuesta a la Comunicación N° 1863/18, sobre solicitud del DE de las obras en el Museo Municipal de Lincoln y expediente N° 5640/18, respuesta a la Comunicación N° 1855/18, sobre solicitud de mapa delictual al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Ambas notas fueron agregadas a las Comunicaciones que les dieron origen.
En el punto de Proyectos Entrados, el primer Expediente a tratar fue el N° 5709/19, Proyecto de Comunicación solicitando al DE limpieza de desagües, cunetas y canales de Arenaza, presentado por el Bloque PJ-UC, resultando en Comunicación N° 1868/19, con el voto favorable unánime de todos los bloques.
En cuanto al expediente N° 5710/19, Proyecto de Comunicación solicitando al D. E la construcción de espacio para instalación de cajero automático en El Triunfo, el mismo fue retirado por el bloque que lo presentó (PJ-UC) por resultar extemporáneo, ya que desde que se presentó el 15 de enero hasta el día de la sesión, se llevaron a cabo medidas tendientes a su solución.
En el punto N° 3, expediente N° 5711/19, se aprobó unánimemente la Comunicación N° 1869/19 referida al proyecto presentado por el Bloque PJ-UC, solicitando diferentes servicios con respecto a residuos en la localidad de Roberts. Lo mismo sucedió con la Comunicación N°1870/19, Proyecto de Comunicación, solicitando al D.E limpieza y mantenimiento de desagües en la localidad de El Triunfo.
Por su parte, los expedientes provenientes del Departamento Ejecutivo, N° 5715/19, Proyecto de Ordenanza, desafectando del dominio público y posterior transferencia de una calle a la firma Agrozulkas Lincoln S.A, y  N°5718/19, Convenio 009-147/15 Instituto de la Vivienda. Modificando la cantidad de viviendas a construir (arts. 1 y 2) pasaron a la Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa para su estudio, en tanto que el N° 5717/19, presentados por el Bloque Cambiemos sobre Proyecto de Ordenanza estableciendo el Centro Municipal de Atención Integral para jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, pasó a la Comisión de Acción Social, Educación y Cultura y para, una vez tratado, siga su curso a la Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa.
Luego, se aprobó la Ordenanza N° 2491/19, previo tratamiento sobre tablas: un reconocimiento de deuda de ejercicios anteriores, retribución especial Ley 14656 art. Nro. 72, a la ex agente Roldán Alicia Mabel. También con tratamiento sobre tablas, se trató y aprobó unánimemente, el expediente N° 5719/19, (Ordenanza N° 2489/19), aceptando la Donación de un busto de Abraham Lincoln, por parte de la ONG The Lincoln Forum (USA), como así también se aprobó por unanimidad y con tratamiento sobre tablas la Ordenanza N° 2490/19, aceptando la donación de un sillón odontológico con equipamiento de Rayos X con una valuación aproximada de $30.000 por parte de Mariana y Mariano Ortega, hijos de la odontóloga Ana María Ortega.
En el punto N°10 de los Asuntos Entrados, el Bloque Cambiemos presentó un Proyecto de Ordenanza conformando la Escuela Municipal de Box (EMB), que pasó a la Comisión de Salud Pública, Deporte y Turismo y Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa para su estudio, en tanto que el expediente N° 5722/19, también presentado por el Bloque Cambiemos e instando a las partes que componen el funcionamiento del Sistema Educativo de la Pcia. de Buenos Aires para que se garantice el inicio de clases el 6 y 11 de marzo fue retirado por el propio bloque por resultar extemporáneo.
El expediente N° 5726/19, Proyecto de Ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo desafectando del dominio público de calle en virtud de la solicitud del Sr. Giannini Matías, pasó a la Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativo.
Por su parte, se aprobaron las Comunicaciones N° 1871/19 y N° 1872/19, ambas presentadas por el Bloque PJ-UC, solicitando al Departamento Ejecutivo informe si ha contratado un Estudio Jurídico de La Plata y solicitando información al Departamento Ejecutivo sobre el gasto realizado para la contratación de profesionales aprobado por la Ordenanza N° 2308/17. Las dos fueron aprobadas por unanimidad.
En el punto N° 16 se desaprobó por mayoría, luego de un amplio debate, un Proyecto de Resolución solicitando información al Consejo Escolar sobre el estado edilicio de establecimientos escolares, las obras realizadas y llevadas a cabo. Votos aprobando: Bloque PJ-UC. Votos desaprobando: Bloques Cambiemos, Cambiemos PRO y PRO. Ausente: Bloque PJ-FpV.
Por último, se trataron conjuntamente los Decretos N° 592/19 y 593/19 extendiendo las licencias de los concejales Rubén Arias y Alejandra López, ambos del Bloque PJ-UC y que son reemplazados por los concejales Bernardo Baccello y María de los Ángeles Curti respectivamente.
Para tratar fuera del Orden del Día, se aprobó el ingreso del expediente N° 5731/19, Proyecto de Comunicación presentado por los Bloques PRO y Cambiemos PRO, solicitando la posibilidad de rever el proyecto de construcción del Concejo Deliberante en otra ubicación distinta a la planteada en el Barrio Obrero. Luego de un extenso debate, en donde concejales de todos los bloques expusieron sus puntos de vista ante la presencia de algunos vecinos del Barrio Obrero, se aprobó por mayoría y con modificaciones, con los votos a favor de los bloques PRO, Cambiemos PRO y PJ-UC y el voto por la negativa del Bloque CAMBIEMOS. 
Por último, se trató el expediente N° 5732/19, nota de los vecinos del Barrio Obrero solicitando se de tratamiento al proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque PJ-UC que propone afectar como Espacio Verde y Uso público terrenos en el Barrio Obrero de la ciudad de Lincoln (expediente N° 5639/18). La nota fue anexada a dicho expediente.
Siendo las 23:45 hs se dio por finalizada la sesión ordinaria del día de la fecha.    










Av. Massey 802 1° Piso
Lincoln (6070) - Bs As
Tel. 02355-423784

concejodeliberantelincoln@gmail.com
Facebook concejodeliberantelincoln


CONCEJO

Presidencia

Concejales

Nómina de Personal

Comisiones


SESIONES

Sesiones del Concejo

Tipo de sesiones

Audiencias Públicas

Banca Abierta

Mayores Contribuyentes

Expedientes


LEGISLACIÓN

Marco Legal

Buscador de Normas

Ordenanzas de Interés General


VALORES

Transparencia

Acceso a la Información Pública

Participación Ciudadana


PRENSA

Noticias

Contacto

Logo del Concejo Deliberante

Documentos para Descargar

- Curso de Técnica Legislativa

- Curso de Finanzas Públicas, Impuestos y Cop.



Si sos víctima de violencia de género, pedí ayuda llamando a la línea telefónica gratuita 144 #NiUnaMenos